¿Cuántas estrellas hay en el Universo?

CIFRA. 300.000 trillones de estrellas habría en el Universo. (Foto: culturizando.com)
CIFRA. 300.000 trillones de estrellas habría en el Universo. (Foto: culturizando.com)

culturizando.com

Uno de los últimos estudios realizados al respecto sugiere que el Universo podría tener tres veces más estrellas de lo que los científicos habían calculado. El más reciente cálculo es de 300.000 trillones.

La investigación, publicada en la revista Nature y enfocada principalmente en las llamadas estrellas enanas rojas, cuestiona un postulado clave de los astrónomos: que la mayoría de las galaxias tienen las mismas propiedades que nuestra Vía Láctea.

La indagación que ofrece el nuevo cálculo sobre el número de estrellas es conducido por un astrónomo de la Universidad de Yale, en Estados Unidos. Calcula que hay más ‘enanas’ rojas de lo que se creía y eso aumenta la cifra total.

Las estrellas enanas rojas -una quinta parte del tamaño del Sol- se consumen lentamente y duran mucho más que las estrellas más masivas y brillantes como el Sol, en el centro de nuestro sistema solar, dijo el astrónomo Pieter van Dokkum, de Yale. Su estudio busca determinar cuántas ‘enanas’ existen en el universo.

Cuando los especialistas calculaban antes el número de estrellas en el universo, suponían que todas las galaxias tenían la misma proporción que nuestra galaxia, que tiene forma de espiral.

Pero aproximadamente un tercio de las galaxias en el Universo no son espirales sino elípticas, y van Dokkum halló que no tienen la misma composición que la nuestra.

Por medio del telescopio Keck en Hawai, van Dokkum y un colega observaron otras ocho galaxias elípticas distantes y estudiaron sus características lumínicas difíciles de diferenciar.

“Estamos observando de 10 a 20 veces más estrellas de las que anticipábamos”, indicó Van Dokkum. Según su cálculo, triplica el número estimado de 100.000 a 300.000 trillones.