Ciudadanía está a favor del Consejo de transición, según encuesta de Cedatos

LABOR. La gestión del Consejo Participación Ciudadana de transición es bien evaluada.
LABOR. La gestión del Consejo Participación Ciudadana de transición es bien evaluada.

Encuesta de Cedatos refleja que la población está de acuerdo con el proceso que cumple el Consejo transitorio.

Un 73% de la población está satisfecha con las resoluciones tomadas por el Consejo de Participación Ciudadana de transición, presidido por Julio César Trujillo, según la última encuesta realizada por la empresa Cedatos a escala nacional. De acuerdo con los datos, un 16,4% dijo sentirse insatisfecho, mientras que 10,6% no sabe o no contestó.

De acuerdo con el mandato aprobado en la consulta popular del 4 de febrero, una de las tareas encomendadas al organismo transitorio fue la de evaluar la gestión de los funcionarios y entidades que están bajo su competencia.

La encuesta de Cedatos refleja que a poco menos de seis meses de haberle dado la población ese mandato, el respaldo a la evaluación que viene realizando se mantiene intacta. Por ejemplo, un 65,1% se muestra de acuerdo con el cese en funciones de Gustavo Jalkh y demás vocales del Consejo de la Judicatura, frente a un 22,5% que está en desacuerdo. Por ciudades, el respaldo a esa decisión es mayor en Quito con un 68,7%, mientras que en Guayaquil es del 59,6%.

Esa tendencia se mantiene en el caso del Consejo Nacional Electoral (CNE). La pregunta planteada por Cedatos fue: “¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que el Consejo Nacional Electoral y sus vocales sean evaluados y si es del caso cesados de sus funciones por parte del Cpccs-T?”.

El 82,9% de los consultados dijo estar de acuerdo, mientras que el 11,3% expresó lo contrario. La evaluación y cese de funciones de los consejeros electorales tiene un 82,6% en Quito y un 81,5% en Guayaquil. La encuesta aleatoria se hizo a 1.920 personas de 16 años en adelante. El nivel de confianza es de 95% y el margen de error de +/- 3,4%.

Cedatos también preguntó la opinión de la población sobre la evaluación a la Corte Constitucional y de ser el caso cese en sus funciones a las autoridades: 75,5% dijo estar de acuerdo.

Los argumentos
Excepto el caso de la Corte Constitucional, donde aún falta por cumplirse la audiencia pública por lo que no se conocen mayores detalles del proceso, los informes del Consejo transitorio sobre el organismo electoral y la Judicatura coinciden en la falta de legitimidad en el nombramiento de sus autoridades, así como que no hayan mantenido independencia frente al Gobierno de Rafael Correa.

EL DATO
La encuesta se hizo a 1.920 personas de 16 años en adelante.Para Polibio Córdova, presidente ejecutivo de Cedatos, esto explicaría el alto respaldo ciudadano a la evaluación. “Una de las razones por las cuales considera la población que las organizaciones claves del Estado ecuatoriano no se ganaron la confianza, es por la falta de independencia. (…) Eran organismos que estaban siempre dependiendo de una directriz omnímoda que era la que escogía a los que debían estar y determinaban lo que debían o no debían hacer”, y de esto se dio cuenta la población considera Córdova.

En ese contexto, un 81% de la población desaprueba la gestión del CNE cuando fue presidido por Juan Pablo Pozo, mientras que un 82% considera desacertada la decisión que tomó Correa de otorgarle la máxima condecoración.

Andrés León, exvocal del Tribunal Supremo Electoral, considera que el respaldo al Consejo transitorio se debe a que está corrigiendo esa dependencia que tenían las autoridades frente al poder central. “Hasta aquí han demostrado capacidad, honestidad”, dijo León. (AGO)