Coyuntura a ser analizada

EDUARDO CHIRIBOGA APONTE

La aprobación la Ley de Fomento Productivo, ha producido una peligrosa división en la opinión ciudadana. Todos coinciden en la imperiosa necesidad de aprobar leyes que impulsen el protagonismo de la empresa privada como motor del desarrollo nacional y la creación de empleo, concretando el viraje de 180 grados al equivocado estatismo del correato.

Sin embargo, la condonación de intereses y multas por mora por millones de dólares a las grandes empresas generadoras de empleo, en su mayoría, propiedad de los catorce principales grupos hegemónicos y oligopólicos del país y que al mismo tiempo se anuncie la (impostergable) venta de decenas de empresas estatales, abre una estela de dudas. El pueblo piensa que -con nuestra misma plata-, estos grupos van a adquirir esas empresas públicas, lo que consideran una burla.

Mientras tanto, los agricultores en mora con la banca estatal, cuya cartera se tornó incobrable y que solicitan al Gobierno Nacional su condonación, pues, además de perder sus patrimonios, piensan que ellos también tienen derecho. Más aún, cuando todos sabemos que el agro sigue a la deriva, pues, las políticas de Estado que beneficien al productor aún brillan por su ausencia y si las cíclicas condonaciones las convierten en ineficientes, les tiene sin cuidado. Las masas no ven tecnicismos, así sean obvios. He ahí el detalle.

La incómoda situación para el Gobierno Nacional, que se sabe cuestionado por una masa a la que poco le importan los necesarios cambios económicos que la nueva ley pretende y piensan que el presente gobierno “se está entregando a los de siempre”, se agravará si se revisan los subsidios, a pesar de que su focalización se impone.

La baja en la credibilidad del presidente Lenín Moreno, la presencia de correístas en su entorno, la liberación de Espinel, la aprobación del incremento discrecional de la deuda pública, a más de la complicada coyuntura sociopolítica y económica descrita, puede agudizarse con la cercana terminación del periodo del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, único organismo con aceptación generalizada al momento y forzará, espero, a revisar las estrategias políticas en implementación… del “gobierno de todos”. Guerra avisada…

[email protected]