El Registro Civil se disculpó por caso Satya

Lucha. Las madres de la menor acudieron a diferentes instancias estatales y no gubernamentales para hacer prevalecer sus derechos.
Lucha. Las madres de la menor acudieron a diferentes instancias estatales y no gubernamentales para hacer prevalecer sus derechos.

La Corte Constitucional dictaminó que se vulneró el derecho de la niña a tener una familia y una nacionalidad.

La Dirección General del Registro Civil ofreció ayer disculpas públicas a la niña Satya y a sus madres Nicola Rothan y Helen Bicknell, por haberse resistido a inscribirla como ecuatoriana. Esto, después de una sentencia emitida por la Corte Constitucional (CC), el pasado 29 de mayo, en favor de las afectadas.

En aquella ocasión, la CC dictaminó la vulneración de los derechos de las ciudadanas extranjeras por parte del Registro Civil. Esta institución, a través de un documento, señala que en cumplimiento a lo dispuesto por la Corte Constitucional, “reconoce la vulneración a los derechos constitucionales de Satya Amani Bicknell Rothon; en especial el derecho a que se reconozca su nacionalidad ecuatoriana por el solo hecho de haber nacido en Ecuador”.

Por esta razón, agrega, ofrece sus disculpas públicas a la niña y a su familia “por el daño causado por dicha vulneración”.

Problema de legalidad
El Registro Civil, no obstante, argumenta que en este caso se aplicó y se respetó la normativa legal vigente, a esa fecha, en cuanto a la inscripción del nacimiento de una persona. Y que por tal motivo no se tramitó su registro como ecuatoriana.

Señala, además, que para ese entonces las normas contemplaban como requisitos “la filiación de uniones heterosexuales, y no se contaba con normativa secundaria que regule esas realidades familiares”.

Previamente, la CC negó un recuso de ampliación presentado por Jorge Troya, director general del Registro Civil.

Resolución
La Corte Constitucional dictaminó que el Registro Civil vulneró el derecho de las inglesas al negarles que inscriban a Satya como su hija con una doble filiación materna y el apellido de las dos.

Las madres inglesas viven en el norte de la provincia de Pichincha. Las dos tienen sus respectivos hijos biológicos, Satya (6 años) y Arundel (2 años), que fueron concebidos por inseminación artificial, mientras vivían en unión de hecho. Cuando acudieron a inscribirla a Satya al Registro Civil, en diciembre de 2010, se les negó este derecho. (SE)