Noticias   /   País

Adultos mayores ya tienen su ley

JUL, 21, 2018 |

SITUACIÓN. Los adultos mayores contribuyen a Ecuador en numerosas actividades.

El texto trae beneficios y protecciones. Ahora, dicen, la expectativa es que eso se lleva a la práctica.
 

La Ley del Adulto Mayor fue aprobada el jueves con el voto unánime de 115 asambleístas. Los beneficiarios reaccionan ante ella con una mezcla de satisfacción y escepticismo. Satisfacción, por el fin de una espera de ocho años para una normativa específica. Escepticismo, por un efectivo cumplimiento.

El documento establece cómo debe funcionar un Sistema Nacional de Protección, que deberá empezar desde cero. Esto, debido a que el artículo 64 le encomienda empezar por “diseñar y desarrollar” programas, servicios específicos de inclusión e “implementar programas de sensibilización” sobre derechos.

La Ley define como adultos mayores a las personas que han cumplido 65 años. A ellos les garantiza acceso a servicios de salud gratuitos y, sobre todo, especializados (geriátricos) y aplicar sanciones si son objeto de “discriminación y violencia”. 

El texto ordena a las familias ser “corresponsables” de la “adecuada alimentación” y las necesidades básicas. Así, el artículo 28 permite demandas de alimentos a cónyuge o pareja de hecho, parientes hasta en segundo grado o hermanos. En el Capítulo I establece también la exoneración del 50% de todo tipo de pasajes de transporte, entradas a espectáculos y museos, planillas de hasta 138 Kw/h de luz, 34 metros cúbicos de agua y consumo básico de teléfono. 

También se exonerará del pago de impuestos, tasas y contribuciones municipales, si tiene ingresos de hasta 5 remuneraciones básicas unificadas (actualmente hasta 1.930 dólares mensuales) y su patrimonio no excede las 500 remuneraciones (193.000).

“Todos los sectores vulnerables tenían una ley específica menos nosotros. Saludamos la aprobación, pero nos instalamos a analizar si recoge nuestros planteamientos”, aseveró Alfonso Yánez, presidente de la Asociación Única de Maestros Jubilados.

Similar pronunciamiento formuló el dirigente Édison Lima, quien indicó que todas las asambleas de jubilados del país califican como un “avance” la entrega de esta Ley. “Es muy importante, cubre el aspecto de los derechos tal como lo establece la Constitución”.

Marco Proaño Maya fue coautor de la primera Ley del Adulo Mayor, expedida en 1991. El experto comentó que “es una gran noticia y una demostración que los derechos se van fortaleciendo desde la misma sociedad porque ahora Estado declara la muerte civil a sus empleados de 65 años, al no darles oportunidades de crecer”.

Tres adultos mayores consultados en el centro norte de Quito se declararon escépticos. “No he tenido mucho de qué quejarme, pero se observa poca reflexión de los jóvenes que piensan que nunca llegarán a nuestra edad”, respondió Jorge Ayala. Patricio Cobo, en cambio, dijo que hay discriminación en las instituciones públicas. “A uno le ven mayor y no le atienden rápido”.

Fabián Benavides se fue por el lado del transporte público. “Nos denigran, no tienen paciencia para que subamos con tranquilidad y nadie nos cede el asiento”. (JCER)

Aspectos destacados

En la normativa

° Derecho a aportar en actividades culturales, artículo 19.

° Acceso a trabajo, artículo 21.

° Créditos con tasas preferenciales para emprendimientos, artículo 23.

° Demanda de alimentos, artículo 28.

° Obligación de consentimiento previo, artículos desde el 35 al 37.

° Acceso preferente a todo tipo de transporte, artículo 39.

° Servicios médicos especializados, artículo 47.

Más Noticias De País

EL CNE afina los detalles para el proceso electoral del domingo

| Los primeros resultados estarían a partir de las 20:30 del día de las elecciones.

Jubilados exigen a la Asamblea analizar el dictamen de la Corte Constitucional

| Dirigentes de los adultos mayores acudieron ayer a la Asamblea Nacional para solicitar que se dé trámite al dictamen de la Corte Constitucional sobre la Ley del Adulto Mayor.

El Gobierno recibió un poco más de 2.500 millones para financiar déficit de 2019

| Provienen de la emisión de bonos y de los primeros desembolsos de multilaterales.

Guayas y Manabí se hunden por las fuertes lluvias

| Guayaquil y Durán, las más afectadas en la primera provincia. 20 familias damnificadas en tierras manabitas.

Hallan sin vida al forense que investigó asesinato de Nisman

| Aparentemente se trataría de un suicidio. Fue encontrado en la bañera de su casa.

Consulta popular minera sobre proyecto Loma Larga sí se realizará el 24 de marzo

| La Corte Constitucional acogió el argumento de que pasaron los 20 días para su dictamen y ya no tienen competencia para pronunciarse. El gobierno dice que una suspensión definitiva del proyecto podría generar demandas por más de 700 millones

Fiscalía reformulará cargos a Sofía Espín por el delito de tentativa de fraude procesal

| Mañana será la audiencia de reformulación de cargos en contra de la exasambleísta Sofía Espín y la abogada Yadira Cadena. La Fiscalía investigaba el delito de oferta de realizar tráfico de influencias.

11 militares son procesados por muerte de civil

| El Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, defendió y apoyó los operativos de control que se realizan en la frontera norte y aseguró que el incidente ocurrido el sábado en San Lorenzo.

Gobierno de Ecuador no descarta hasta dos licitaciones petrolera más en 2019

| Campos en el nororiente y suroriente de la Amazonía todavía están en estudio. Se intensifican diálogos con comunidades.

Exhuman cadáver de Carolina para nueva autopsia

| Por pedido de los familiares de Carolina, cuyo cuerpo fue encontrado el 26 de agosto de 2018, ayer se realizó la exhumación de sus restos. La diligencia se cumplió en el cementerio de San Isidro del Inca.

UE otorgará 51 millones de dólares para Costa de Ecuador

| El Acuerdo fue suscrito ayer. 30% de ese monto es para apoyo de Manabí y Esmeraldas, afectada por el terremoto de 2016.

Observatorio de drogas es acreditado

| Miembros de la sociedad civil se acreditaron ayer en la Asamblea Nacional para conformar el Observatorio Nacional de Drogas. 

Suquilanda, señalado por presunta violación

| Víctor Rivadeneira, abogado de una joven que supuestamente fue violada por el asambleísta Byron Suquilanda, acudió ayer a la Fiscalía General para evitar que por “presiones políticas” el caso sea descartado. 

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.