Corte Nacional de Justicia ratifica delito de cohecho en caso Petroecuador

AUDIENCIA. La diligencia duró alrededor de media hora en la sala de audiencia del mezzanine de la Corte Nacional de Justicia.
AUDIENCIA. La diligencia duró alrededor de media hora en la sala de audiencia del mezzanine de la Corte Nacional de Justicia.

El Tribunal de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó ayer la sentencia por cohecho en contra del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli. Lo hizo también para otros 13 condenados por la trama de corrupción que se dio en Petroecuador durante el Gobierno de Rafael Correa.

Los jueces Daniella Camacho, Édgar Flores y Richard Villagómez ratificaron cinco años de prisión para los autores y dos años y seis meses para los cómplices, durante la audiencia de casación, que se reinstaló ayer.

EL DATO
Los jueces ratificaron que para este caso se debió aplicar el Código Penal anterior, por favorabilidad de la norma. Sin embargo, hubo modificaciones. Inicialmente, en la sentencia de la Corte de Justicia de Pichincha, de 14 procesados, 10 fueron declarados autores y cuatro cómplices. En la de casación, se declara 11 autores, incluidos Pareja y el exgerente de Petroecuador Álex Bravo; dos cómplices. A la esposa de Bravo, Jelice Herrera, la CNJ le extinguió la pena.

Otro cambio fue el monto de restitución al Estado, que se fijó en el triple de lo percibido. Es decir, alrededor de 37’800.000 dólares, que será pagado entre autores y cómplices. En la sentencia previa, este monto era de 25 millones. A este valor se suma uno adicional por la reparación integral por daños a Petroecuador, que supera los 12 millones.

Reacciones
Dos abogados mostraron sorpresa. Alejandro Peñaherrera, defensor de dos procesados, indicó que “no se puede empeorar una condena”, por lo que presentará un recurso de revisión. Mientras, el abogado Luis Fernández señaló que “no hay justicia”. Él defiende a una persona que fue condenada como cómplice, pero ayer fue sentenciada como autora. “Ningún tribunal superior puede empeorar la condena. Esto es una barbaridad jurídica”, agregó. El abogado de Pareja no quiso pronunciarse. (AGO)