La comercialización de combustibles no genera ingresos para el Estado ecuatoriano

COMPARECENCIA. Carlos Pérez durante su encuentro con comisión de Régimen Económico del Legislativo (Foto: Nacional Nacional).
COMPARECENCIA. Carlos Pérez durante su encuentro con comisión de Régimen Económico del Legislativo (Foto: Nacional Nacional).

En los últimos 8 años, el subsidio a la gasolina y otro tipo de carburantes representó un gasto público acumulado del 20.000 millones de dólares.

El ministro de Energía y Recursos no Renovables, Carlos Pérez, durante una comparecencia en la comisión de Régimen Económico de la Asamblea, expresó que el país no recibe renta alguna por la comercialización de combustibles. Además, resaltó que con base en el consumo nacional no tenemos la capacidad suficiente para la producción de derivados de petróleo.

En la actualidad se producen 70 millones de barriles y se importan derivados para compensar la demanda.

“El país es deficitario en producción nacional de combustible, se importa diésel y naftas premium para subir la calidad de los combustibles y cumplir con los estándares que requieren los vehículos”, dijo.

Esto representa un gasto anual promedio de 2.500 a 3.000 millones de dólares, lo que constituye, tomando en cuenta los últimos ocho años, un egreso estatal de aproximadamente 20.000 millones de dólares. Manuel Romoleroux, procurador de hidrocarburos, comentó que este nivel de costos pone más presión al presupuesto de Petroecuador, que por procesos de optimización se redujo en un 21,8%. (JS)