Navas, el tercer exministro que confirma que Correa tuvo el informe completo de caso Gabela

VERSIÓN. Ayer acudió a la Fiscalía el exministro del Interior César Navas a dar declaraciones.
VERSIÓN. Ayer acudió a la Fiscalía el exministro del Interior César Navas a dar declaraciones.

Es la tercera versión que lo ratifica, tras Serrano y Lara. Otros exministros no han acudido a la Fiscalía.

La “amnesia generalizada” y las excusas por enfermedades han caracterizado la toma de versiones dentro de la indagación previa de la Fiscalía, por el asesinato del general Jorge Gabela. Sin embargo, las versiones de dos exministros confirman que el expresidente Rafael Correa sí recibió el informe, físico y completo, que realizó el perito argentino Roberto Meza.

Así lo confirmó ayer Ramiro Román, abogado de Patricia Ochoa, viuda de Gabela, quien realiza un seguimiento a los exfuncionarios que no están acudiendo a las diligencias fijadas por la Fiscalía.

Por ejemplo, ayer a las 10:00 estaba convocado el exministro de Defensa de Correa Fernando Cordero, pero se excusó por un problema de salud. La anterior semana, la exministra de Justicia Johanna Pesántez y el exviceministro del Interior Javier Córdova pidieron el diferimiento.

El miércoles estaban convocados el exministro coordinador de seguridad Homero Arellano, quien no acudió, y el exsecretario de Transparencia Diego Guzmán, quien pidió el diferimiento.

Patricia Ochoa cuestiona este proceder porque las declaraciones son claves para “poder hacer el seguimiento del tercer informe extraviado”. “La indagación está un poco lenta porque los funcionarios en su mayoría no han asistido el día que fueron convocados. Eso está retrasando la indagación”, dijo.

Ayer sí acudió el exministro del Interior César Navas. Confirmó, al igual que los exministros del Interior José Serrano y de Justicia Lenin Lara, que Correa sí recibió el informe.

Explicó que formó parte, al final, del Comité Interministerial y reveló que el informe también fue entregado a la Contraloría. Recordó que expuso sus cuestionamientos por “incoherencias” dentro del informe, por lo que sugirió que la Fiscalía y la Contraloría investiguen el hecho. Con estas dos versiones, además de otra documentación, Román considera que Correa debería rendir versión.

De acuerdo con Román, en las versiones que ya se han rendido van apareciendo nuevos nombres, que él considera también deberán ser llamados por la Fiscalía. El objetivo, según el abogado, es que se recoja la información sobre el tercer informe y los posibles responsables (AGO)

Los convocados

Para la próxima semana

° Exministra de Justicia Ledy Zúñiga
° Excanciller María Fernanda Espinosa
° Exsecretario de la Administración Pública Vinicio Alvarado
° Cristian Castillo, de la Secretaría de Transparencia
° Exsecretario de la Administración Pedro Solines
° Exministra de Justicia Johanna Pesántez
° Exministro de Defensa Miguel Carvajal
° Carlos Larrea
° Exviceministro del Interior Javier Córdova
° Francisco Valle