Ternas para elección de delegados provinciales del Consejo de la Judicatura

De un grupo de 347 abogados, los vocales temporales del Consejo de la Judicatura escogerán a los 27 delegados provinciales. Durante dos días, el organismo recibió hojas de vida por parte de universidades y de la sociedad civil. Las impugnaciones duraron hasta el pasado domingo.

Hubo 624 inscritos. Después de una revisión, quedaron los 347, confirmó la vocal Angélica Porras. En la depuración se constató que había nombres repetidos, porque fueron propuestos por varias organizaciones.

En estos días el Pleno del Consejo revisará las 167 impugnaciones que se presentaron. El mecanismo de elección será: primero, conformación de una terna por provincia, y después se elegirán a los delegados, en función de su currículo, posibles impedimentos legales y el respaldo de las organizaciones.

Estaba previsto que esta semana terminara este proceso pero, por el volumen de la información, quedará hasta la próxima semana.

Otras designaciones
Ayer, durante la sesión del Pleno se definieron las personas que estarán a cargo de otras direcciones nacionales de la Judicatura. Estas se suman a la elección de Juan Vizueta, con tres votos, como nuevo Director General. Él fue elegido de entre dos personas y recibió la mayoría de votos. Ayer fue posesionado.

41
organizaciones propusieron nombres de juristas.Según Porras, para la elección del Director se buscaron perfiles con experiencia, con conocimiento de la gestión de la Función Judicial y de probada honorabilidad.

“El doctor Vizueta ha sido uno de los principales contradictores respecto de lo que pasó en el sistema de justicia. No ha estado al margen, sino dentro de la lucha por la independencia de la justicia”, explicó Porras sobre esta elección. (AGO)