Seguros Sucre enfrentaría hasta cuatro auditorías de la Contraloría

RECLAMO. La aerolínea ecuatoriana TAME pide una indemnización de 27 millones a Seguros Sucre por un avión siniestrado en 2015. (Foto: Archivo)
RECLAMO. La aerolínea ecuatoriana TAME pide una indemnización de 27 millones a Seguros Sucre por un avión siniestrado en 2015. (Foto: Archivo)

Los análisis buscan establecer si el manejo financiero y administrativo ha cumplido con las normas.

El organismo de control prevé realizar un nuevo examen especial a Seguros Sucre, con lo cual completaría cuatro análisis a la gestión y operaciones de la empresa estatal. A la fecha se llevan adelante otros tres procesos, dos corresponden a las operaciones administrativas y financieras durante el periodo 2014 a 2018, y el otro es una auditoría a la fusión con la Compañía de Seguros Rocafuerte.

Dayan Argüello, gerente general de la aseguradora estatal, confirmó que la nueva auditoría, que todavía no tiene fecha de inicio, abarcaría el examen de aspectos administrativos, financieros, procedimientos y de cumplimiento de la normativa vigente.

Cuestionamientos
Por su parte, las compañías privadas continúan exigiendo que se viabilicen los concursos abiertos para la adjudicación de los contratos de seguros en el sector público.

Por el lado político, el bloque de CREO, y en especial la asambleísta Ana Galarza, pidió que a través de la Unidad de Análisis Financiero, dirigida por Diana Salazar, se investigue movimientos financieros y cuentas de varios funcionarios relacionados a Seguros Sucre, debido a presuntas irregularidades en los contratos de la compañía estatal con reaseguros internacionales.

Al respecto, el expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco), Édisson Garzón, envió el 10 de enero pasado una carta donde detalló la falta de pago, por más de 206 millones, a varias empresas públicas como TAME, Petroamazonas, Celec y Petroecuador.

Los representantes de la compañía estatal solo reconocen pagos pendientes por 1,6 millones y continúan defendiendo que no hay monopolio público ni malos manejos en la administración. (JS)