Periodistas sufren ola de amenazas en Colombia

INTIMIDACIÓN. Informar siempre ha sido una actividad de riesgo en Colombia. (COLPRENSA)
INTIMIDACIÓN. Informar siempre ha sido una actividad de riesgo en Colombia. (COLPRENSA)

Las advertencias de muerte a comunicadores coinciden con la escalada de asesinatos de líderes comunitarios.

Redacción AGENCIAS

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las amenazas de muerte que varios periodistas colombianos denunciaron haber recibido e instó a las autoridades a identificar a los responsables y aplicar la ley con rigor. Gustavo Mohme, presidente de la SIP, con sede en Miami, expresó su respaldo a los “periodistas hostigados”.

Son “actos repugnantes que provienen de personas violentas que recurren a la intimidación y el terror con la intención de silenciar a la prensa”, precisó Mohme en un comunicado.

Algunos casos
Al comienzo de la semana, los periodistas de la cadena radial RCN Radio Yolanda Ruiz, directora, y los periodistas Jorge Espinosa y Juan Pablo Latorre recibieron una llamada amenazante de una persona que dijo pertenecer al ELN (Ejército de Liberación Nacional).

El incidente se produjo luego de que esta cadena informara al aire de las amenazas vertidas contra las periodistas María Jimena Duzán, Jineth Bedoya y reporteros de la revista La Silla Vacía, recibidas días antes y por distintas vías.

El 14 de julio pasado, un panfleto atribuido al grupo paramilitar de ultraderecha Águilas Negras declaró a Bedoya, editora del diario El Tiempo, y los periodistas del portal La Silla Vacía “objetivos militares inmediatos”.

Al día siguiente, Duzán, columnista de la revista Semana, fue amenazada a través de la red Twitter.

“Algún cobarde que dice ser del ELN llamó hace unos minutos a la redacción y me mandó a decir que tenía 72 horas para no volver a hablar de ‘las organizaciones’. Que me pondrían en seguimiento desde ya”, aseguró por su parte Jorge Espinosa, periodista de RCN.


En alerta

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha venido alertando del aumento en lo que va de año del número de amenazas contra periodistas, con 89 casos, frente a los 65 registrados durante el mismo período de 2017.

Roberto Rock, presidente de la FLIP, resaltó la importancia de “fortalecer el mecanismo oficial para la prevención y seguridad de los periodistas” en Colombia, ante las críticas a la Unidad Nacional de Protección (UNP) por no ser “suficientemente diligente” en la protección de los periodistas.

Es también el caso de los reporteros Ricardo Ruidíaz (región del Magdalena Medio), Catalina Vásquez (Antioquia), Jhanuaria Gómez (Antioquia) y Laura Montoya (Putumayo), quienes “han sido intimidados en diferentes circunstancias, denunció la FLIP.

El 14 de junio, la vivienda de Juan José Hoyos, columnista y colaborador del diario El Colombiano de Medellín, fue asaltada por desconocidos que le robaron su computadora, un disco duro, una cámara de vídeo y una cámara fotográfica.

Rechazo de Santos y Duque
° El presidente, Juan Manuel Santos, y el presidente electo, Iván Duque, condenaron sin matices lo sucedido.

Santos manifestó abiertamente su inquietud en una entrevista en una emisora universitaria.

“Las amenazas a los periodistas me preocupan mucho porque eso es producto también de una ola para generar todo tipo de angustia y miedo. Algunos estarán interesados en que ese medio se multiplique porque así pueden manipular más fácilmente a la población. Eso hay que combatirlo”, aseguró el Mandatario.

Asimismo, Duque señaló la importancia de la libertad de expresión, como garantía de gobiernos democráticos.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Asociación de Prensa Internacional de Colombia (APIC) solicitaron a la Unidad Nacional de Protección que implemente medidas n adecuadas para salvaguardar la vida y la integridad de los periodistas amenazados a través de Internet.