San Vicente de Caney ‘viste’ sus jardines y balcones de identidad

DECORACIÓN. Las plantas con las que adornan sus viviendas los saraguros forman parte de su ancestralidad.
DECORACIÓN. Las plantas con las que adornan sus viviendas los saraguros forman parte de su ancestralidad.

Buena parte de la población de este lugar lo ocupa el pueblo indígena Saraguro.]

Redacción ZAMORA CHINCHIPE

En la comunidad de San Vicente de Caney, perteneciente a la parroquia Chicaña del cantón Yantzaza, en Zamora Chinchipe, se cumplió por tercer año consecutivo el Festival de Jardines y Balcones Floridos. Algunas de las finalidades de este evento, que es promovido por el Gobierno Provincial, es el de impulsar el turismo comunitario y mejorar el ornato de este sitio, en el cual habita un buen porcentaje de ciudadanos del pueblo indígena Saraguro. Se incluyeron actividades gastronómicas, culturales y tradicionales propias de la comunidad.

En este acto participaron 12 familias, las cuales mostraron a los visitantes y organizadores sus viviendas, cuya estructura es de madera con techo de teja, decoradas con llamativas macetas y con jardines donde predominaban coloridas flores.

El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe le entregó a cada familia participante un estímulo económico, esto con el fin de que continúen con esta labor que embellece el lugar y atrae a propios y extraños.

DISEÑO. Las casas de esta comunidad, además de las plantas y flores, lucen llamativos colores en su infraestructura.
DISEÑO. Las casas de esta comunidad, además de las plantas y flores, lucen llamativos colores en su infraestructura.

Fortalecen emprendimientos
El prefecto de esta provincia amazónica, Salvador Quishpe, estuvo presente en este evento y realizó un recorrido por cada casa, donde evidenció la creatividad de los comuneros.

Una de las participantes, María González, comentó que desde niña realiza este tipo de actividades en su jardín, pero que ahora con el impulso del Gobierno Provincial ha podido fortalecer este emprendimiento. Ahora también logra vender sus plantas y flores a los turistas que la visitan.

“Siempre estamos recibiendo visita de turistas (…) Vendrán ciudadanos de Estados Unidos, Holanda y Rusia”, relata de forma entusiasmada la comunera.

Fernando Ortega, funcionario del Gobierno Provincial y uno de los organizadores del evento, mencionó: “En estos tres años hemos podido evidenciar cómo ha ido cambiado la comunidad y, lo más importante, es que existe gente interesada en venir a conocer esta actividad, que se complementa con el tema cultural, gastronómico y con ello mejora la calidad de vida de la gente”.

La presidenta de la comunidad, Alexandra Guerrero, destacó la labor que realiza el Gobierno Provincial en estos temas. “Gracias a su apoyo ahora nuestra comunidad está más visibilizada en el campo turístico”, concluyó. (JGN)

Comunidad
° En San Vicente de Caney, además del pueblo Saraguro, habitan personas mestizas y de la nacionalidad Shuar.

Una de las principales actividades a las que se dedican sus habitantes es la ganadería.

La comunidad está localizada a 21,5 km de distancia de la ciudad de Yantzaza, capital del cantón del mismo nombre.