Fiscalía cierra instrucción fiscal en caso Balda

Exasambleísta Fernando Balda. Foto: Archivo
Exasambleísta Fernando Balda. Foto: Archivo

Redacción, QUITO

La Fiscalía envió hoy, jueves 19 de julio de 2018, un oficio a la jueza Daniella Camacho, notificándole el fin de la instrucción fiscal dentro del proceso por los delitos de asociación ilícita y plagio del político Fernando Balda.

El fiscal general encargado Paúl Pérez, en el documento, con hora 00:05, declara el fin de la instrucción fiscal y le solicita a la jueza de la Corte Nacional que fije día y hora para la audiencia preparatoria de juicio.

Ayer, miércoles, se cumplieron 120 días de instrucción fiscal, tiempo límite de esta etapa según el Código Penal. Ese día, la Fiscalía agendó dos rendiciones de versión, del embajador de Colombia en Ecuador, quien no asistió, y de Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación, quien rindió su versión vía telemática.

Además, a la Fiscalía debía ingresar información adicional que fue solicitada por las partes dentro de la instrucción fiscal.

Por otro lado, el fiscal general encargado, señaló que «se han encontrado indicios que llevan a presumir el cometimiento de otras conductas punibles, como: Peculado, Fraude Procesal y conexos…”, dispuso que se obtengan copias certificadas de la información que consta en el expediente fiscal, para que sean remitidas al Servicio de Atención Integral de la Fiscalía, para que inicien investigaciones previas.

EL DATO
La solicitud se da en cumplimiento del artículo 592 del Código Penal.