Duque promete mejorar la seguridad

Mandato. El presidente electo asumirá el poder el próximo 7 de agosto.
Mandato. El presidente electo asumirá el poder el próximo 7 de agosto.

Tras reunirse con los alcaldes, afirmó su deseo de “derrotar el crimen organizado”.

Redacción BOGOTÁ

EFE

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, prometió ayer que durante su Gobierno, que se inicia el próximo 7 de agosto, trabajará junto a los alcaldes para mejorar la seguridad, una de sus promesas de campaña electoral.

Duque afirmó tras su reunión con la Asociación Colombiana de Alcaldes de Colombia (Asocapitales) que realizará consejos de seguridad con las autoridades locales, la ciudadanía y la fuerza pública para “derrotar el crimen organizado” y “generar convivencia”.

“Reafirmé a los alcaldes que tenemos que enfrentar de la mano, esa creciente y preocupante situación de microtráfico que está amenazando a muchísimas familias en nuestro país”, señaló Duque, citado en un comunicado de su despacho.


Asistencia

Duque agregó que prevé aumentar la presencia del pie de fuerza y que designará un Alto Consejero en la Presidencia para trabajar con las regiones en esta área, aunque dijo que visitará “periódicamente” los territorios.

De igual forma, Duque apuntó que ayudará a los mandatarios locales en otros aspectos como movilidad, educación y salud.

“Hemos propuesto una gran agenda para que el país migre hacia carros eléctricos en una gran mayoría de su parque automotor para el año 2030, hay que empezar ya. Tenemos que buscar que los sistemas de transporte masivo apelen a esas energías limpias”, detalló.

Duque hizo referencia también a la migración masiva de venezolanos que huyen de la crisis en su país, que en los últimos 15 meses ha superado el millón de personas y a quienes pidió “recibirlos con afecto y atención”. El presidente electo ha sostenido en diversos foros su intención de modificar el acuerdo de paz con las FARC, “sin hacer trizas el pacto, pero haciendo que los crímenes no queden en la impunidad”.

Gobierno admitirá responsabilidad por asesinatos y desplazamientos
° El Gobierno colombiano reconocerá hoy su responsabilidad administrativa por el asesinato de cinco personas y el desplazamiento de dos más en el caribeño departamento de La Guajira, ocurridos en 2002, casos por los que además deberá ofrecer disculpas, informaron ayer fuentes oficiales.

El acto, que se realizará en zona rural del municipio de San Juan del César, en La Guajira, será encabezado por el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, y lo acompañarán funcionarios de la cartera de Defensa y altos oficiales del Ejército colombiano.