Haruki Murakami arribará a Quito como invitado especial de la FIL 2018

Japonés. El multinominado al Nobel es un ‘best seller’ en la actualidad. (EFE)
Japonés. El multinominado al Nobel es un ‘best seller’ en la actualidad. (EFE)

El reconocido autor nipón será el protagonista de la Feria Internacional del Libro de Quito 2018.

El escritor japonés Haruki Murakami será el invitado especial de la Feria Internacional del Libro 2018 (FIL Quito). Así lo afirmó el director del Plan Nacional del Libro y la Lectura, Edgar Allan García, a la Agencia Andes.

“Tenemos un invitado especial este año, el Ecuador no está acostumbrado a tener este tipo de invitados, la feria del libro de Bogotá con todo lo grande que es ha estado cuatro años atrás de él y nosotros lo conseguimos, se trata de Haruki Murakami”, dijo García al portal.

También, en la nota se asegura que el nuevo Centro de Exposiciones del Parque Bicentenario será la sede del evento programado para noviembre, y que la provincia de Esmeraldas le toma la posta a Manabí como invitada. Estaría todavía “por confirmarse cuál será el país invitado de honor”, informó Andes.

Proyecciones
El pasado mayo, en una charla con periodistas de La Hora y El Telégrafo, Antonio Correa, director de la FIL, dijo que uno de los nombres que se barajaban como el ‘plato fuerte’ de la Feria era el del autor de ‘Kafka en la orilla’, hecho que ahora sería una realidad. En aquella ocasión también mencionó que se buscaba la participación de Jean-Marie Le Clézio, Geoff Dyer y Salman Rushdie.

“Se tomó confianza de que una feria se puede hacer con calidad, a partir de una agenda académica que tenga presencia y una ruta, que no sea una cosa improvisada y que cuente con criterio”, dijo el maestro Correa en aquella oportunidad.

También expuso que “estamos trabajando en una línea, queremos darle un énfasis a la ciencia, porque parecería que es un universo aislado de la literatura, del arte… Ahora consideramos que es importante que la ciencia se comunique con los jóvenes, que se establezca un hilo conductor, como una forma de pensar como un hecho cotidiano”.

Planificación
Correa, quien tuvo aproximadamente tres meses para organizar la FIL Quito 2017, manifestó en aquella charla que, si bien las agujas del reloj jugaban en contra de la organización, siempre su criterio parte de dar un eje conceptual a cada feria.

10
ediciones tiene la FIL Quito. Celebrará la onceava. “Nos movimos sobre la presencia de mujeres como editoras, como escritoras y como lectoras, con una presencia significativa. Esto, para ya dar un eje transversal conceptual en torno a la Feria”, señaló.

También se refirió sobre las editoriales independientes: “Yo soy uno de los defensores y promotores de las editoriales independientes por su importancia -enfatizó Correa-. Me tocó explicarle a la Cámara del Libro la importancia de estas editoriales, porque se están arriesgando presentando al mundo autores que ninguna otra editorial se arriesgaba”.

Dijo que en 2017 ya a varias se les había ayudado “colaborando en su catálogo” y que mantuvo varias reuniones con las mismas y su agremiación, y que confiaba en que este año se puedan ejecutar mayores actividades en conjunto. (DVD)

Nueva novela
° La nueva novela del japonés Haruki Murakami ‘La muerte del comendador’ (Libro 1), con la que rinde homenaje a ‘El gran Gatsby’, llegará a las librerías en español el próximo 9 de octubre, según informó Tusquets Editores. Concebida en dos partes, la obra sitúa la música y la pintura en su centro, con “un misterioso cuadro que recuerda a la ópera Don Giovanni de Mozart”, a la vez que aborda cuestiones como la paternidad, que hasta el momento el escritor no había explorado. El protagonista es un retratista llamado Tomohiko Amada, quien se internará en “un fascinante laberinto donde conviven episodios dramáticos de la Segunda Guerra Mundial, teorías en torno a la pintura, una casa aislada en lo alto de las montañas, extraños pozos utilizados por antiguos monjes”.