Colegiales de Ecuador ya rinden supletorios

ASISTENCIA. Estudiantes mientras ingresaban a rendir exámenes supletorios en Quito.
ASISTENCIA. Estudiantes mientras ingresaban a rendir exámenes supletorios en Quito.

Ayer iniciaron exámenes supletorios en Sierra y Amazonía. Menos del 1% reprueba, según el Ministerio.

Estudiantes de colegios rinden desde ayer los exámenes supletorios y muchos han mostrado su nerviosismo para aprobar el año escolar, mientras otros educandos repasan los detalles para la ceremonia de graduación y así poder disfrutar de las vacaciones.

Este contraste marcó ayer el inicio de exámenes supletorios en establecimientos de la Sierra y Amazonía, una de las cuatro alternativas que prevé la legislación para que los estudiantes de colegios obtengan una calificación necesaria para ser promovidos al siguiente año académico o, en su caso, culminar el bachillerato.

Algunos testimonios
“Es muy inteligente pero nos engaña, nos dice que está estudiando pero en realidad está viendo otras cosas en la computadora. Por eso se quedó en 5 materias”, dijo la madre de familia Gladys Cartagena, quien esperaba ayer en los exteriores del Colegio 24 Mayo, en el norte de Quito, junto con otras cuatro madres y dos padres, que sus familiares salieran “con la buena noticia” que les fue bien en el supletorio.

“Sí, nos faltó un poco de control”, insistía Cartagena cuando empezaban a salir los estudiantes tras la primera jornada de exámenes, que se extenderán hasta la próxima semana, según el cronograma oficial de “cierre de año escolar”, para alrededor de 2 millones de estudiantes de escuelas y colegios públicos y privados de la Sierra y la Amazonía.

Voces
Uno de los primeros en salir fue Dereck, de 13 años, quien al igual que el compañero con quien caminaba, se mostraba sereno. “Me dejaron por sorteo, (en una materia) por faltas. Me sortearon mate, o sea fácil”, comentó luego de recordar que en esa disciplina se quedaron 15 de los 35 compañeros de su curso.

EL DATO
Del 18 al 23 de junio se toman los exámenes supletorios.En contraste, sobre las tablas del teatro del colegio 24 de Mayo, la única preocupación que imperaba era la de que “salgan bien” las casi dos horas del programa previsto para la ceremonia de inauguración.

“Claro que es una alegría para los que pasamos de una, pero otros amigos se quedaron”, comentó Estefany Guachamín, de 17 años, en cuyo curso “pasaron de una” 28 y otros 10 deben rendir exámenes supletorios.

En medio de esta tarea de toma de exámenes, los profesores consultados en Quito, dos en el Manuela Cañizares y otros dos en el 24 de Mayo, coinciden en señalar dos factores que explicarían por qué los colegiales se quedan a supletorios: falta de hábito de estudios y desintegración familiar.

TOME NOTA
El inicio del año académico 2018-2019 está previsto para el 3 de septiembre.“Influye mucho la falta de control, esto es directamente la desintegración familiar que se ve en los hogares de ahora y no porque estén divorciados sino porque están desintegrados porque papá y mamá llegan a la casa solo para dormir”, dijo un profesor de matemáticas, que pidió la reserva de su nombre por una política de su colegio.

Versión oficial
El subsecretario de Apoyo del Ministerio de Educación, Daniel Serrano, recordó que en años anteriores, “3% pasan a supletorios y menos del 1% se quedan de año” de los colegiales de la Sierra y la Amazonía.

Serrano también explicó que prácticamente la mayoría de colegios “ha respetado el cronograma oficial” y se han presentado casos excepcionales de adelantamientos o aplazamientos de fechas para cerrar el año. (JCER)