Noticias   /   País

Ecuador: se propone reformar ocho leyes para transparencia en manejo de recursos

JUL, 19, 2018 |

TRÁMITE. Proponentes de las reformas presentaron el proyecto ante la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas (izquierda).

La iniciativa fue entregada a la Presidenta de la Asamblea. Mientras, Ley para recuperar capitales de la corrupción inició su trámite.

Organizaciones civiles y un grupo de asambleístas se unieron para presentar un proyecto que apunta a mejorar la transparencia en la gestión pública con reformas a ocho leyes. 

Al recibir el documento, la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, manifestó que esta propuesta se inscribe en el “momento distinto que vive la política ecuatoriana” y se suma a la Ley de Recuperación de Capitales que se tramita en el Parlamento.

“En este momento, toda iniciativa que sume en el combate a la corrupción, que nos brinde herramientas que nos permita mejorar todos estos marcos de ley son válidas”, dijo Cabezas.
 

Contenido
El proyecto de ley de Transparencia Fiscal, que se compone de 34 artículos, implicará reformas a normas que regulan el manejo de las finanzas del país, la contratación pública y hasta las que tienen que ver con el funcionamiento de la Contraloría (ver recuadro).

Napoléon Santamaría, integrante de la corporación Participación Ciudadana, que junto a Cordes se involucró en la elaboración de esta propuesta en los últimos nueve meses, explicó que el propósito es “combatir la opacidad” en el manejo de los dineros del fisco.

Adujo que se requieren cambios legales para eliminar la Junta de Política de Regulación Monetaria y dotarle de mayor autonomía al Banco Central, con un nuevo directorio, para la formulación de las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera.

Señaló que esa entidad también debería estar a cargo de presentar el informe respecto de la Proforma Presupuestaria Anual antes de la aprobación de la Asamblea, y sobre las condiciones del endeudamiento público.

También se deberá modificar la Ley para que las reformas al presupuesto general del Estado no puedan sobrepasar el 5% del monto calculado inicialmente.

En relación a la Ley que rige a la Contraloría, se plantea que este organismo, en un plazo no mayor a 60 días después de una rendición de cuentas del Ministerio de Finanzas, presente su informe respecto de la ejecución presupuestaria y delegue, de ser el caso, las responsabilidades civiles, administrativas o penales.

Santamaría anotó que también se requiere de una reforma para exigir que los contratos de deuda pública y los de explotación de recursos naturales no renovables sean públicos. “Se prohíbe, por consiguiente, que se pueda declarar como reservada o confidencial esta información”. Además, se restablecerán los informes del Contralor y el Procurador en todos los contratos públicos cuya cuantía supere los 500 mil dólares. Y se deberá exigir a las empresas públicas que publiquen sus estados financieros. 
 

Reacciones
Previo a iniciar su tratamiento, el proyecto deberá ser calificado por el Consejo de Administración de la Legislatura. La directora de la Corporación, Ruth Hidalgo, pidió “ciudadanizar la política” y apuntó que esta “debe ser una política de Estado”.

Héctor Muñoz, presidente de la Comisión legislativa de Participación Ciudadana, mientras tanto, espera “en cuestión de pocas semanas” tener listo el primer informe del proyecto de ley “para recuperar lo robado”. (RVD)

Propuesta

Leyes en cuestión

° Código Orgánico Monetario y Financiero.

° Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.

° Reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

° Ley orgánica de la Contraloría General del Estado.

° Reforma a la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Lotaip.

° Ley de Contratación Pública.
* Ley de Minería.

° Ley de Hidrocarburos.

Más Noticias De País

Atropellado mientras empujaba un carro

14:12 | | Ayudar a unos amigos a empujar un carro averiado, le costó la vida a José Luis Cedeño. Este joven, cuya vida se apagó a los 24 años de edad, viajaba con otros amigos cuando el vehículo en el que se movilizaban sufrió alguna falla mecánica. 

Lenín Moreno posterga visita a España.

13:37 | | El viaje oficial, con escalas previas en China y Qatar, ya no será hasta el 2 de enero, sino hasta el 17 de diciembre.

Armada captura 60 kilos de drogas oculta en los manglares de Tachina

12:15 | | Según un parte, el cargamento viajaba a bordo de una embarcación que navegaba por vía marítima.

Este martes se elegirá al nuevo Vicepresidente de Ecuador

11:55 | | La Asamblea Nacional elegirá al nuevo Vicepresidente de Ecuador este martes. Así lo dio a conocer el propio Parlamento a través de un comunicado difundido hoy, 9 de diciembre de 2018.

4 detenidos relacionados con asesinato de empresaria

| La Policía Nacional de Ecuador informó ayer de la detención de cuatro sospechosos relacionados con el asesinato de una empresaria en Manta, provincia de Manabí.

Ecuador pone en duda cumplir su cuota en el recorte de OPEP

| A pesar de apoyar el acuerdo, el país no está obligado a la reducción del 2,5% o sea más de 13.000 barriles.

El Presidente buscará nuevas inversiones y créditos en tres países

| El periplo de 25 días llevará al primer mandatario a China, Catar y España. La comitiva incluye 30 empresarios, académicos,representantes gremiales y ministros.

17 indígenas waorani enfrentan un juicio

| El proceso inició en 2013, después de la matanza de indígenas en aislamiento.

Medicina para sobreviviente de cáncer en manos de Corte

| En próximos días tres jueces prevén resolver pedido negado por el Ministerio de Salud.

El PIB ‘per cápita’ de 2022 será el de 2014

| Según las proyecciones incluidas en la Programación Presupuestaria Cuatrianual, como parte de los sustentos  de la pro forma 2019, el PIB ‘per cápita’, es decir la porción de la riqueza nacional que le toc

Universidades: solo un tercio sabe cómo enfrentar violencia

| Tras un mes del ingreso a clases del año académico 2018 – 2019, autoridades de la Educación Superior confirman que 20 de las 59 escuelas y universidades públicas del país disponen protocolos de actuación en casos de acoso, discriminación y violencia.

Sistema de gastos especiales para Inteligencia en proyecto

| La Comisión de Relaciones Internacionales y Seguridad de la Asamblea es la encargada de analizar la propuesta de Ley de Código Orgánico de Seguridad del Estado.

RÉPLICA SOBRE REAPERTURA DEL NEUMOLÓGICO

| En relación con una nota publicada el 24 de noviembre,  procedente de Guayaquil,   titulada “Neumológico volvería a operar el miércoles 28”,  el Ministerio de Salud por medio del Coordinador Zonal 8.

GALERIA DE VIDEOS