Noticias   /   País

Ecuador: se propone reformar ocho leyes para transparencia en manejo de recursos

JUL, 19, 2018 |

TRÁMITE. Proponentes de las reformas presentaron el proyecto ante la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas (izquierda).

La iniciativa fue entregada a la Presidenta de la Asamblea. Mientras, Ley para recuperar capitales de la corrupción inició su trámite.

Organizaciones civiles y un grupo de asambleístas se unieron para presentar un proyecto que apunta a mejorar la transparencia en la gestión pública con reformas a ocho leyes. 

Al recibir el documento, la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, manifestó que esta propuesta se inscribe en el “momento distinto que vive la política ecuatoriana” y se suma a la Ley de Recuperación de Capitales que se tramita en el Parlamento.

“En este momento, toda iniciativa que sume en el combate a la corrupción, que nos brinde herramientas que nos permita mejorar todos estos marcos de ley son válidas”, dijo Cabezas.
 

Contenido
El proyecto de ley de Transparencia Fiscal, que se compone de 34 artículos, implicará reformas a normas que regulan el manejo de las finanzas del país, la contratación pública y hasta las que tienen que ver con el funcionamiento de la Contraloría (ver recuadro).

Napoléon Santamaría, integrante de la corporación Participación Ciudadana, que junto a Cordes se involucró en la elaboración de esta propuesta en los últimos nueve meses, explicó que el propósito es “combatir la opacidad” en el manejo de los dineros del fisco.

Adujo que se requieren cambios legales para eliminar la Junta de Política de Regulación Monetaria y dotarle de mayor autonomía al Banco Central, con un nuevo directorio, para la formulación de las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera.

Señaló que esa entidad también debería estar a cargo de presentar el informe respecto de la Proforma Presupuestaria Anual antes de la aprobación de la Asamblea, y sobre las condiciones del endeudamiento público.

También se deberá modificar la Ley para que las reformas al presupuesto general del Estado no puedan sobrepasar el 5% del monto calculado inicialmente.

En relación a la Ley que rige a la Contraloría, se plantea que este organismo, en un plazo no mayor a 60 días después de una rendición de cuentas del Ministerio de Finanzas, presente su informe respecto de la ejecución presupuestaria y delegue, de ser el caso, las responsabilidades civiles, administrativas o penales.

Santamaría anotó que también se requiere de una reforma para exigir que los contratos de deuda pública y los de explotación de recursos naturales no renovables sean públicos. “Se prohíbe, por consiguiente, que se pueda declarar como reservada o confidencial esta información”. Además, se restablecerán los informes del Contralor y el Procurador en todos los contratos públicos cuya cuantía supere los 500 mil dólares. Y se deberá exigir a las empresas públicas que publiquen sus estados financieros. 
 

Reacciones
Previo a iniciar su tratamiento, el proyecto deberá ser calificado por el Consejo de Administración de la Legislatura. La directora de la Corporación, Ruth Hidalgo, pidió “ciudadanizar la política” y apuntó que esta “debe ser una política de Estado”.

Héctor Muñoz, presidente de la Comisión legislativa de Participación Ciudadana, mientras tanto, espera “en cuestión de pocas semanas” tener listo el primer informe del proyecto de ley “para recuperar lo robado”. (RVD)

Propuesta

Leyes en cuestión

° Código Orgánico Monetario y Financiero.

° Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.

° Reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

° Ley orgánica de la Contraloría General del Estado.

° Reforma a la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Lotaip.

° Ley de Contratación Pública.
* Ley de Minería.

° Ley de Hidrocarburos.

Más Noticias De País

Más de 2 millones de estudiantes inician clases en región Costa

| El Presidente inaugurará una escuela en Guayaquil. Escasez de profesores en Esmeraldas.

Cuando tu vida depende de la medicina que el Estado no quiere darte

| La vida vs. las cuentas del Fisco. La Constitución vs. las crisis oficiales. En el medio, la salud de muchas personas está en el precipicio.

Caos, motín y fuego en El Inca

| Alrededor de 65 efectivos de Policía Nacional y 25 del Cuerpo de Bomberos controlaron el incidente.

Padres del sueco detenido en Ecuador piden a su gobierno que intervenga

| Suecia no se ha pronunciado de forma oficial sobre Bini, aunque un portavoz de Exteriores aseguró que están en contacto con su familia.

7.200 contratos de municipios y otros gobiernos locales fueron observados en 2018

| El Banco de Desarrollo, el Servicio Nacional de Contratación Pública y la Secretaría Anticorrupción se unen para mejorar el control.

La fe recorre el mundo

Sábado, 20 de abril de 2019 | | Los fieles católicos conmemoran el Viernes Santo en cada rincón del planeta. El viacrucis de Jesús representa su entrega a la humanidad.

Capturan a 21 pescadores ecuatorianos en zona protegida colombiana

| Las autoridades colombianas capturaron a 27 pescadores ilegales, 21 ecuatorianos y seis colombianos, cuando se encontraban en cercanías del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, en el océano Pacífico.

Sismo de 5 grados se registró en El Oro

| Un sismo de 5 grados en la escala abierta de Richter se registró ayer frente a las costas de la provincia de El Oro. No se registraron víctimas o daños materiales.