Noticias   /   País

Ecuador: se propone reformar ocho leyes para transparencia en manejo de recursos

JUL, 19, 2018 |

TRÁMITE. Proponentes de las reformas presentaron el proyecto ante la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas (izquierda).

La iniciativa fue entregada a la Presidenta de la Asamblea. Mientras, Ley para recuperar capitales de la corrupción inició su trámite.

Organizaciones civiles y un grupo de asambleístas se unieron para presentar un proyecto que apunta a mejorar la transparencia en la gestión pública con reformas a ocho leyes. 

Al recibir el documento, la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, manifestó que esta propuesta se inscribe en el “momento distinto que vive la política ecuatoriana” y se suma a la Ley de Recuperación de Capitales que se tramita en el Parlamento.

“En este momento, toda iniciativa que sume en el combate a la corrupción, que nos brinde herramientas que nos permita mejorar todos estos marcos de ley son válidas”, dijo Cabezas.
 

Contenido
El proyecto de ley de Transparencia Fiscal, que se compone de 34 artículos, implicará reformas a normas que regulan el manejo de las finanzas del país, la contratación pública y hasta las que tienen que ver con el funcionamiento de la Contraloría (ver recuadro).

Napoléon Santamaría, integrante de la corporación Participación Ciudadana, que junto a Cordes se involucró en la elaboración de esta propuesta en los últimos nueve meses, explicó que el propósito es “combatir la opacidad” en el manejo de los dineros del fisco.

Adujo que se requieren cambios legales para eliminar la Junta de Política de Regulación Monetaria y dotarle de mayor autonomía al Banco Central, con un nuevo directorio, para la formulación de las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera.

Señaló que esa entidad también debería estar a cargo de presentar el informe respecto de la Proforma Presupuestaria Anual antes de la aprobación de la Asamblea, y sobre las condiciones del endeudamiento público.

También se deberá modificar la Ley para que las reformas al presupuesto general del Estado no puedan sobrepasar el 5% del monto calculado inicialmente.

En relación a la Ley que rige a la Contraloría, se plantea que este organismo, en un plazo no mayor a 60 días después de una rendición de cuentas del Ministerio de Finanzas, presente su informe respecto de la ejecución presupuestaria y delegue, de ser el caso, las responsabilidades civiles, administrativas o penales.

Santamaría anotó que también se requiere de una reforma para exigir que los contratos de deuda pública y los de explotación de recursos naturales no renovables sean públicos. “Se prohíbe, por consiguiente, que se pueda declarar como reservada o confidencial esta información”. Además, se restablecerán los informes del Contralor y el Procurador en todos los contratos públicos cuya cuantía supere los 500 mil dólares. Y se deberá exigir a las empresas públicas que publiquen sus estados financieros. 
 

Reacciones
Previo a iniciar su tratamiento, el proyecto deberá ser calificado por el Consejo de Administración de la Legislatura. La directora de la Corporación, Ruth Hidalgo, pidió “ciudadanizar la política” y apuntó que esta “debe ser una política de Estado”.

Héctor Muñoz, presidente de la Comisión legislativa de Participación Ciudadana, mientras tanto, espera “en cuestión de pocas semanas” tener listo el primer informe del proyecto de ley “para recuperar lo robado”. (RVD)

Propuesta

Leyes en cuestión

° Código Orgánico Monetario y Financiero.

° Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.

° Reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

° Ley orgánica de la Contraloría General del Estado.

° Reforma a la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Lotaip.

° Ley de Contratación Pública.
* Ley de Minería.

° Ley de Hidrocarburos.

Más Noticias De País

Ecuador exigirá pasaporte a venezolanos desde mañana

| Moreno aseguró que garantizará sus derechos. Organizaciones califican de contradictoria la medida.

Cada juez constitucional tiene represadas más de 350 causas

| Es parte del informe de evaluación, que hoy los magistrados tendrán la oportunidad de refutar.

Presidentes de cortes provinciales de Ecuador adquieren más funciones

| Judicatura aprueba resolución que norma a las direcciones en esas jurisdicciones.

Encuentran media tonelada de droga en bus siniestrado

| Un cargamento de marihuana fue localizado por la Policía la en el piso del autobús.

Familiares de víctimas colombianas llegan a reconocer los cuerpos

| Uno de los cadáveres ya fue retirado de la morgue. Hoy se harán más reconocimientos.

Galo Chiriboga es investigado por su casa en valle de Quito

| La Fiscalía inició una indagación previa en contra del exfiscal general Galo Chiriboga y su esposa, por el presunto delito de acción pública.

El estudiante serrano califica 7,8 sobre 10

| 7,8 sobre 10 es la calificación promedio del estudiante de la Sierra de Ecuador.

Suman 63 detenidos en la frontera norte de Ecuador

| Cae alias ‘Lanchero’, quien prestaba servicio de transporte a alias ‘Guacho’, según las autoridades.

Denuncia por desaparición forzada en caso David Romo

| La madre de la víctima, Alexandra Córdova, no está de acuerdo con la versión de la Fiscalía

Jairala busca la alcaldía de Guayaquil

| A pocas horas de que se anunciara la precandidatura de Cynthia Viteri (PSC-Madera de Guerrero) a la alcaldía de Guayaquil.

Fernando Cordero cuestiona al equipo que lo evaluó

| El superintendente de Ordenamiento Territorial, Fernando Cordero, aseguró ayer que el informe de evaluación a su gestión preparado por el equipo del Consejo de Participación está lleno de ligerezas y de palabras mal usadas. 

La serena cima del ‘Suco’

Jueves, 16 de agosto de 2018 | | El padre José Ribas, entrañable rector del San Gabriel, falleció ayer a los 92 años.

GALERIA DE VIDEOS