Noticias   /   País

Mejorar indicadores de trabajo tomaría al menos tres años más

JUL, 19, 2018 |

DECISIÓN. Tras las críticas que llegaron a las cifras oficiales, las autoridades dieron ayer una rueda de prensa.

Las condiciones necesarias de crecimiento económico e inversión solo podrían lograrse en el mediano plazo.

El Gobierno tiene una esperanza: que los resultados del cambio en el manejo económico comiencen a ser visibles en un año, sobre todo en temas como empleo y pobreza. Sin embargo, analistas consideran que tomaría, al menos, tres años más, hasta 2021, generar las condiciones de crecimiento económico e inversión privada.

Santiago Caviedes, viceministro de Economía, explicó que las cifras que establecen un 38,9% de empleo pleno, y un 56,4% de empleo inadecuado, no son una sorpresa.

Por el contrario, representan la consecuencia de un mal manejo del ‘boom’ petrolero que tuvo el Gobierno anterior durante más de 10 años.

“El modelo de crecimiento basado en el excesivo gasto público y el sobreendeudamiento se agotó y llevó a la precarización del mercado laboral. Somos razonablemente optimistas en que dentro de un año se verán los resultados”, ofreció.

4,5
millones de los 8 millones de la Población Económicamente Activa tienen un empleo inadecuado.
Según datos del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), cada año se incorporan al mercado laboral alrededor de 250.000 personas. Si a esto se suma que en los últimos cinco años el empleo informal pasó del 39,7%  al 47,5%, solo un crecimiento económico de al menos 4 puntos del PIB o más podría comenzar a revertir el deterioro de los indicadores.

Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, comentó que el país está iniciando un periodo de transición inevitable, donde va a costar mucho reordenar las finanzas públicas y reactivar la inversión.

“Hasta el 2021, o incluso después, no se podrá llegar a niveles de crecimiento económico del 5%, lo cual es necesario para operar una mejora sostenible y apreciable en el mercado laboral”, aseveró.
 

Un contexto incómodo
Además, a pesar del optimismo gubernamental, el fortalecimiento de la inversión privada podría llevar más tiempo de lo esperado, tomando en cuenta que se necesitarían flujos anuales de 5.000 millones de dólares, que actualmente no superan los 1.000 millones.

39,7%
representaba la informalidad hace cinco años
“La inversión privada, tanto nacional como extranjera, bordea el 24% del PIB, pero para que tenga un efecto apreciable en el aumento de la actividad económica y el empleo, debería llegar al menos al 30%”, puntualizó Carrera.

Carlos De la Torre, exministro de Economía, ha cuestionado fuertemente el cambio en el manejo económico, e incluso argumentó que resultaría un fracaso a la luz de los últimos datos del INEC. Esto, tomando en cuenta que el precio del petróleo pasó de 50 a 70 dólares por barril. 

47,5%
representa ese indicador en la actualidad
Ante esto, Caviedes aclaró en su intervención de ayer que el nuevo frente económico apenas tiene dos meses en funciones y que ese tipo de análisis no cuenta la historia completa.

“La última vez que el precio del barril de petróleo estuvo en los precios actuales, Ecuador tenía un nivel de deuda del 20% del PIB, hoy llegamos al 56%”, añadió.

Reinaldo Cervantes, director ejecutivo del INEC, puntualizó que, aunque el deterioro del empleo pleno tiende a bajar su velocidad con respecto a los últimos cuatro años, el mercado laboral sigue siendo altamente informal. (JS)

Más Noticias De País

20 sospechosos por la matanza de Posorja

| La Fiscalía indica que 7 de ellos ya han sido detenidos. Un análisis del hecho trágico.

Cpccs exhorta a funciones del Estado equidad en sus ternas para la Judicatura

| Los consejeros piden que se realice una exhaustiva investigación de los antecedentes de los postulantes.

Tráfico de armas salpica hacia ‘Guacho’ a las Fuerzas Armadas de Ecuador

| El megaoperativo ‘Camaleón’ dejó 14 detenidos a escala nacional. Entre los investigados están militares activos.

El ahorro en compras públicas llegó a los 222 millones de dólares en 2018

| La cifra corresponde a 2018. BID sirvió como asesor para lograr esta reducción.

Operaciones por 1.623 millones en 4 meses

| El Ministro de Finanzas dice que se ha desacelerado el ritmo de endeudamiento.

Asambleísta Cristina Reyes, pide evaluar costo de boletos aéreos dentro de Ecuador

| La legisladora sabe que el precio depende de impuestos, pero “a pesar de que creemos en el libre mercado, hay recargos que se deben analizar”.

Vicepresidenta de Ecuador condena cobros indebidos

| Cumple su primer año en funciones y habló sobre diezmos, descuentos por seguros y lo ocurrido en Posorja.

Empezaron pagos en medios incautados

| La gerente de los Medios Públicos, Martha Moncayo, confirmó ayer que los pagos a los empleados de los medioss incautadas empezaron ayer.

Exagente de la Senain Diana Falcón ratifica su versión en Fiscalía

| Por segunda ocasión, la exagente de la Senain Diana Falcón dio su versión de la visita de la asambleísta Sofía Espín y la abogada Yadira Cadena en la cárcel. 

‘La meta es que en 15 días se otorguen los créditos’, Juan Carlos Jácome, presidente de CFN

| El presidente de la CFN sobre una propuesta crediticia de desarrollo para algunas provincias.

GALERIA DE VIDEOS