Consejo transitorio cesa al Superintendente de Bancos

DECISIÓN. A diferencia de otras ocasiones, el Consejo transitorio resolvió este tema en unos pocos minutos.
DECISIÓN. A diferencia de otras ocasiones, el Consejo transitorio resolvió este tema en unos pocos minutos.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea fracasó esta semana, en su intento de recomendar el juicio político contra el superintendente de Bancos, Christian Cruz. Pero Cruz, a la final, no se salvó. El Pleno del Consejo transitorio de Participación Ciudadana encontró ayer suficientes elementos para cesarlo.

La decisión fue unánime y las causales varias. El Pleno verificó que Cruz tenía estrechas relaciones con el Gobierno de Rafael Correa. En el informe consta que ejerció cargos en el Ministerio Coordinador de la Política Económica, en el Ministerio de Agricultura y en la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

Esto llevó, según el organismo, a que Cruz incumpliera con sus funciones de vigilar las actividades del sistema nacional financiero, con lo que no garantizó la estabilidad, la transparencia y la solidez de los organismos financieros. Y causó “grave inestabilidad económica dentro de las instituciones públicas”.

40%
era el aporte estatal al IESS que quitó el Gobierno de Correa. Otros argumentos determinantes fueron sus presuntas omisiones frente a medidas relacionadas con el sistema de seguridad social. Por ejemplo, que no presentó los informes necesarios para evitar que se elimine el 40% de aporte estatal a las pensiones jubilares.

Además, no haber ejercido medidas de control al permitir que Richard Espinosa, expresidente del IESS, eliminara de los registros contables de esa entidad lo relacionado a deudas que el Estado había contraído por concepto de prestaciones de salud a los jubilados y jefas de hogar.

Cruz habría inobservado la Ley para la administración de fondos previsionales que pasaron al Biess. El funcionario tiene tres días a partir de la notificación de la resolución para presentar el recurso de revisión. (HCR)