Noticias   /   País

Francés vuelve a Ecuador para participar en investigaciones sobre su tortura

JUL, 17, 2018 | 14:05

El diplomático Daniel Tibi fue encarcelado injustamente en Ecuador. Foto: Sud Ouest

Quito, EFE

El ciudadano francés Daniel Tibi volvió a Ecuador para participar en la investigación sobre su detención y tortura en el país andino hace unos veinte años, informó hoy el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) en un comunicado.

Se trata de la primera vez que Tibi regresa a Quito tras más de 20 años con el objetivo de participar en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Derechos Humanos en relación a su arresto, "reclusión y tortura" en los años 90, señaló en el escrito.

Detalló que Tibi fue arrestado el 27 de septiembre de 1995, "sin orden de captura", por agentes policiales que realizaban un operativo contra el narcotráfico.

De acuerdo a Cejil, el francés fue privado de la libertad arbitrariamente en la Penitenciaria del Litoral, en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), durante dos años y medio, "donde fue torturado y abusado".

Agregó que por estos hechos la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) condenó internacionalmente, en 2004, al Estado ecuatoriano por la detención ilegal y tortura en contra de Tibi.

La Corte ordenó al Estado ecuatoriano llevar adelante las investigaciones necesarias para sancionar a los responsables, indicó al tiempo de señalar que han transcurrido 14 años sin que se hayan establecido responsabilidades contra ninguno de los autores de las violaciones, "incluyendo policías, jueces, fiscales o médicos involucrados".

Según Cejil, actualmente, la Fiscalía ecuatoriana de Derechos Humanos lleva adelante la investigación dentro de la cual se realizarán diligencias clave para establecer responsabilidades por los hechos.

"Volver a Quito me revuelve muchas cosas. Sin embargo, estoy acá porque tengo que acompañar este proceso. Quiero que se investigue y se sancione a los responsables", indicó Tibi, según la nota de prensa.

Y agregó: "No quería permanecer con el sentido de injusticia y los malos recuerdos de la detención que sufrí en Guayaquil, que destruyó mi vida en aquel momento".

Para Mario Melo, coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, que estudia el caso, el proceso del caso Tibi es un precedente importante a nivel continental respecto al debido proceso en las investigaciones penales.

"El esclarecimiento de responsabilidades respecto a la detención arbitraria y tortura de Daniel Tibi, es un mensaje contra la impunidad que permite que ese tipo de hechos se repitan", dijo Melo, según relata Cejil en el escrito.

Para Elsa Meany, abogada senior de Cejil, es "importante" que haya un monitoreo internacional del proceso, ya que el mismo se desarrolla en cumplimiento de una orden internacional.

"Estamos aquí para recordar que tanto la sentencia interamericana emitida en el caso del Señor Tibi como el derecho internacional establecen la obligación absoluta de investigar y sancionar la tortura", anotó.

Más Noticias De País

El empleo en Ecuador no puede salir del círculo de la informalidad

| 120 mil pasaron al sector informal. Promesa de 250 mil nuevos empleos no se cumple.

Fabrec resultó otro negocio con cifras rojas para el Estado

| Según la Contraloría, la firma realizó varios contratos llenos de irregularidades.

Nacionalización de Assange ya no es reservada

| El canciller José Valencia envió un oficio a la Asamblea. Da luz verde para pedir información sobre el asilo.

Las competencias del Ministerio de Justicia se fragmentarían

| Senplades tenía un plazo de 30 días para entregar la propuesta. Organizaciones pedirán hoy un diálogo.

Gobierno apuesta por la construcción

| El ministro de Finanzas, Richard Martínez, espera el reglamento de la Ley de Fomento Productivo.

1800-Indebidos, para denunciar cobros no autorizados

| El Presidente exige sanciones a bancos y aseguradoras que han realizado estos cobros.

Más de una tonelada de cocaína capturada en Guayas y Galápagos

| La Policía de Antinarcóticos capturó 1,2 tonelada de cocaína a través de operativos realizados en el norte de Guayaquil y aguas internacionales, cerca a Islas Galápagos.

Comisión Multipartidista del parlamento nacional investigará a la asambleísta Norma Vallejo

| La asambleísta alegó que no pedirá licencia médica y participará en todo el proceso para su defensa.

Linchados por supuesto secuestro de niños

| Dos hombres y una mujer fueron asesinados ayer por pobladores de esta parroquia rural de Guayaquil, tras acusarlos de haber  secuestrado a varios niños del sector.

Espín y Cadena investigadas por Fiscalía

| La visita que la asambleísta Sofía Espín y la abogada Yadira Cadena hicieron a la exagente de la Senain Diana Falcón en la cárcel les costó que la Fiscalía abriera una indagación previa en su contra.

Premios y humor en el primer año de La Posta

| El portal web reconoció la labor de varios periodistas de Ecuador.

Galo Chiriboga rinde versión por delincuencia organizada

| El exfiscal general ve un “cariz político” en este proceso y dijo además que este no reúne los elementos para configurar el delito.

En seis día se pagan sabatinas de Correa

| El secretario de Comunicación, Andrés Michelena, dijo ayer que en los próximos seis días, el Ministerio de Finanzas asignará 6 millones de dólares para el pago de los sueldos atrasados en el canal  incautado, Gamavisión.

Ternas para buscar jueces electorales transitorios

| El Consejo de Participación Ciudadana de transición no se anima a nombrar de forma directa a los tres jueces transitorios del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Incendio forestal continúa en la reserva Los Illinizas 

Lunes, 15 de octubre de 2018 | | En un sobrevuelo de reconocimiento realizado en un helicóptero de las Fuerzas Armadas observaron 12 conatos de incendio al interior de la reserva natural de los Ilinizas.

GALERIA DE VIDEOS