Noticias   /   País

Francés vuelve a Ecuador para participar en investigaciones sobre su tortura

JUL, 17, 2018 | 14:05

El diplomático Daniel Tibi fue encarcelado injustamente en Ecuador. Foto: Sud Ouest

Quito, EFE

El ciudadano francés Daniel Tibi volvió a Ecuador para participar en la investigación sobre su detención y tortura en el país andino hace unos veinte años, informó hoy el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) en un comunicado.

Se trata de la primera vez que Tibi regresa a Quito tras más de 20 años con el objetivo de participar en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Derechos Humanos en relación a su arresto, "reclusión y tortura" en los años 90, señaló en el escrito.

Detalló que Tibi fue arrestado el 27 de septiembre de 1995, "sin orden de captura", por agentes policiales que realizaban un operativo contra el narcotráfico.

De acuerdo a Cejil, el francés fue privado de la libertad arbitrariamente en la Penitenciaria del Litoral, en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), durante dos años y medio, "donde fue torturado y abusado".

Agregó que por estos hechos la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) condenó internacionalmente, en 2004, al Estado ecuatoriano por la detención ilegal y tortura en contra de Tibi.

La Corte ordenó al Estado ecuatoriano llevar adelante las investigaciones necesarias para sancionar a los responsables, indicó al tiempo de señalar que han transcurrido 14 años sin que se hayan establecido responsabilidades contra ninguno de los autores de las violaciones, "incluyendo policías, jueces, fiscales o médicos involucrados".

Según Cejil, actualmente, la Fiscalía ecuatoriana de Derechos Humanos lleva adelante la investigación dentro de la cual se realizarán diligencias clave para establecer responsabilidades por los hechos.

"Volver a Quito me revuelve muchas cosas. Sin embargo, estoy acá porque tengo que acompañar este proceso. Quiero que se investigue y se sancione a los responsables", indicó Tibi, según la nota de prensa.

Y agregó: "No quería permanecer con el sentido de injusticia y los malos recuerdos de la detención que sufrí en Guayaquil, que destruyó mi vida en aquel momento".

Para Mario Melo, coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, que estudia el caso, el proceso del caso Tibi es un precedente importante a nivel continental respecto al debido proceso en las investigaciones penales.

"El esclarecimiento de responsabilidades respecto a la detención arbitraria y tortura de Daniel Tibi, es un mensaje contra la impunidad que permite que ese tipo de hechos se repitan", dijo Melo, según relata Cejil en el escrito.

Para Elsa Meany, abogada senior de Cejil, es "importante" que haya un monitoreo internacional del proceso, ya que el mismo se desarrolla en cumplimiento de una orden internacional.

"Estamos aquí para recordar que tanto la sentencia interamericana emitida en el caso del Señor Tibi como el derecho internacional establecen la obligación absoluta de investigar y sancionar la tortura", anotó.

Más Noticias De País

EL CNE afina los detalles para el proceso electoral del domingo

| Los primeros resultados estarían a partir de las 20:30 del día de las elecciones.

Jubilados exigen a la Asamblea analizar el dictamen de la Corte Constitucional

| Dirigentes de los adultos mayores acudieron ayer a la Asamblea Nacional para solicitar que se dé trámite al dictamen de la Corte Constitucional sobre la Ley del Adulto Mayor.

El Gobierno recibió un poco más de 2.500 millones para financiar déficit de 2019

| Provienen de la emisión de bonos y de los primeros desembolsos de multilaterales.

Guayas y Manabí se hunden por las fuertes lluvias

| Guayaquil y Durán, las más afectadas en la primera provincia. 20 familias damnificadas en tierras manabitas.

Hallan sin vida al forense que investigó asesinato de Nisman

| Aparentemente se trataría de un suicidio. Fue encontrado en la bañera de su casa.

Consulta popular minera sobre proyecto Loma Larga sí se realizará el 24 de marzo

| La Corte Constitucional acogió el argumento de que pasaron los 20 días para su dictamen y ya no tienen competencia para pronunciarse. El gobierno dice que una suspensión definitiva del proyecto podría generar demandas por más de 700 millones

Fiscalía reformulará cargos a Sofía Espín por el delito de tentativa de fraude procesal

| Mañana será la audiencia de reformulación de cargos en contra de la exasambleísta Sofía Espín y la abogada Yadira Cadena. La Fiscalía investigaba el delito de oferta de realizar tráfico de influencias.

11 militares son procesados por muerte de civil

| El Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, defendió y apoyó los operativos de control que se realizan en la frontera norte y aseguró que el incidente ocurrido el sábado en San Lorenzo.

Gobierno de Ecuador no descarta hasta dos licitaciones petrolera más en 2019

| Campos en el nororiente y suroriente de la Amazonía todavía están en estudio. Se intensifican diálogos con comunidades.

Exhuman cadáver de Carolina para nueva autopsia

| Por pedido de los familiares de Carolina, cuyo cuerpo fue encontrado el 26 de agosto de 2018, ayer se realizó la exhumación de sus restos. La diligencia se cumplió en el cementerio de San Isidro del Inca.

UE otorgará 51 millones de dólares para Costa de Ecuador

| El Acuerdo fue suscrito ayer. 30% de ese monto es para apoyo de Manabí y Esmeraldas, afectada por el terremoto de 2016.

Observatorio de drogas es acreditado

| Miembros de la sociedad civil se acreditaron ayer en la Asamblea Nacional para conformar el Observatorio Nacional de Drogas. 

Suquilanda, señalado por presunta violación

| Víctor Rivadeneira, abogado de una joven que supuestamente fue violada por el asambleísta Byron Suquilanda, acudió ayer a la Fiscalía General para evitar que por “presiones políticas” el caso sea descartado. 

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.