Juicio político a Súper de Bancos ‘en veremos’

Decisión. Apenas seis votos se lograron para el juicio, se necesitaban siete de 12 legisladores de la Comisión de Fiscalización.
Decisión. Apenas seis votos se lograron para el juicio, se necesitaban siete de 12 legisladores de la Comisión de Fiscalización.

No hubo los votos, tal como pasó con el fallido juicio en contra de los vocales cesados del Consejo de la Judicatura.

Como ‘La Comisión del limbo’, así es como empiezan a llamarle los legisladores de partidos de oposición a la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea.

Esto, luego de que no existieran los votos para que el superintendente de Bancos, Christian Cruz, sea sometido a un juicio político en el Pleno ni tampoco para archivar el proceso.

Aunque el borrador del informe recomendaba que él sea interpelado por incumplimiento de funciones, el tema no prosperó tal como pasó semanas atrás con el fallido juicio político en contra de los vocales cesados del Consejo de la Judicatura.

La presidenta de la Comisión, la oficialista María José Carrión, manifestó que “cada legislador responderá por su voto”, al ver que su colega Daniel Mendoza votó en contra del informe junto a la correísta Lira Villalva.

El contenido
En el documento se establecía que “le corresponde a la Superintendencia de Bancos controlar las actividades económicas y los servicios que brindan las instituciones públicas y privadas de seguridad social”.

Y puntualizaba que Cruz no ejerció tales facultades en relación a la deuda de 2.500 millones de dólares del Estado con el IESS, que fue desconocida por el anterior Gobierno.

Mendoza adujo que ese rol no le correspondía a este organismo, sino a la Contraloría del Estado, mientras Villalva intentó, en vano, que se modificara el contenido del informe.

La socialista Silvia Salgado, por su parte, cuestionó varios de los motivos manejados por Raúl Tello, del Bloque de Integración Nacional, para impulsar este juicio político, pero aún así sorprendió a todos al apoyar que el tema vaya al Pleno.

En tanto, que la oficialista Kharla Chávez, vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, optó por enviar a su alterno Euro Torres, quien se abstuvo junto con Karla Cadena, también de Alianza PAIS.

Después de casi tres horas de reunión y al conocer los resultados, Tello anticipó que pedirá al Pleno de la Asamblea que esta Comisión sea reconformada. “Se merece un sello de clausura”, dijo. Mientras, Mendoza salió sin hacer comentarios. (RVD)

Democracia
Así fue la votación

° A favor:
María José Carrión (AP)
Jimmy Candel (PSC)
Ramón Terán (PSC)
Homero Castanier (CREO)
Raúl Tello (BIN)
Silvia Salgado (Partido Socialista)

° Abstención:
Euro Torres (alterno de Kharla Chavez)
Karla Cadena

° En contra:
Daniel Mendoza (AP)
Lira Villalva (Correísta)

° Ausentes:
Sofía Espín (Correísta)
Hermuy Calle (Correísta)