Jeringozas del mundial

Andrés Pachano

Del diccionario de la Lengua Española de la Real Academia de la Lengua: “Jerigonza: 1.f. Lenguaje especial de algunos gremios”.

Ha concluido una nueva edición de aquella fiesta que altera la vida cuatro años, la del Mundial de fútbol; a más del gusto apasionado de ver las transmisiones de cada partido, fue propicio el “deleite” con el hiperbólico lenguaje de los relatores y la jerigonza particular que inventan para narrar sus emociones, las que, en las más de las veces, no son las de los sufridos escuchas.

Son frases, si se quiere incluso sentencias, que merecen estar -si existe- en el mejor diccionario de las jerigonzas.

Escuchamos por ejemplo, hasta el cansancio la repetición del adverbio “prácticamente” el que según el diccionario citado al inicio de esta nota: quiere decir “Casi, por poco”. Se relataba “…avanza por la banda izquierda y prácticamente lanza un centro…”, cuando en realidad se envió la pelota al centro del “área chica” -así le llaman al rectángulo de la cancha en donde el arquero es el rey-; “…que prácticamente del cabezazo se metió el gol…”, cuando se convirtió un gol de cabeza; “…que prácticamente se ha iniciado el partido…” cuando el árbitro del mismo ordenó el comienzo de la brega; que “prácticamente el árbitro pitó el final del encuentro” cuando ya se acabó el partido; y … yo digo que “prácticamente” vi otros partidos que los que “prácticamente” con inefable fervor los relataron.

En varias veces escuché, maravillado esta reflexión: “…procurar máximo tocar en dos toques…” y claro, con el relato sí que nos hicieron un toque como dicen los jóvenes.

Casi al límite del paroxismo escuché al relator decir: “…estimuló la pared tocándola de primera…”, al comentar “la brillantez” de una jugada previa a la concreción de un gol.

Sí que fue otra fiesta el prestar atención a los inflamados relatos de los partidos de este mundial, que sin pausa y sin aliento decían por ejemplo “…hay que mantener la regularidad y fecha a fecha conseguir los resultados positivos una vez que rueda la esférica y sumar de a tres…”. Lindísimo.

Pero… al fin y al cabo: eso también es el mundial de fútbol y esta nota… en si ya es una jerigonza.