El porvenir del CNE se devela hoy

Evaluación. Una de las consejeras electorales, durante la defensa de su labor.
Evaluación. Una de las consejeras electorales, durante la defensa de su labor.

Quienes estuvieron en la audiencia aseguran que hay los suficientes elementos para cesar a esas autoridades.

Ahora es el turno del Consejo Nacional Electoral. Para representantes de organizaciones políticas y sociales, sus vocales deberían ser cesados. Consideran que no pudieron desvirtuar las observaciones a su designación y a su gestión. En todo caso, la decisión está en manos del Consejo transitorio de Participación Ciudadana, que sesionará hoy desde las 16:00 para emitir un informe definitivo.

Andrés León, del Observatorio Ciudadano Electoral; Geovanni Atarihuana, director de Unidad Popular; y José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), estuvieron el pasado martes en la audiencia donde los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) expusieron sus argumentos de descargo.

La primera observación que León hace a esas intervenciones es que cree que se evidenció la “falta de espíritu de cuerpo” entre los consejeros electorales, una división interna. “Me dejó la sensación de que algunos quieren defenderse inclusive a costa de los otros. Hay otros sitios donde podían dilucidar sus diferencias”, dijo León.

Agregó que los argumentos fueron repetitivos, como el tratar de asegurar todo el tiempo que actuaron de manera independiente del Gobierno de Rafael Correa. “Cosa que nunca lo demostraron en el trabajo práctico”.

5
miembros tiene el CNE.Mientras que para Atarihuana los consejeros deben ser cesados por acciones individuales y colectivas, al haber permitido, dice, que la Función Electoral haya actuado sometida a Alianza PAIS. “En la audiencia no pudieron desvirtuar ninguno de los cargos que contenía el informe, como la ilegal eliminación de Ruptura de los 25 y del MPD o sobre la ilegitimidad de sus cargos”, dijo el dirigente político.

Villacencio agregó: “Los planteamientos del CNE no fueron suficientes frente a al informe contundente de los técnicos del Consejo de Partición, frente a violación de procesos, frente a los concursos o en el tema de los suplentes que asumieron los cargos por renuncia de los titulares”.

Legitimidad en los cargos
Durante la audiencia, tanto Nubia Villacís como Paúl Salazar dijeron que cesarlos sería cuestionar todos los procesos electorales, incluyendo la consulta popular que dio paso al Consejo transitorio.

1
semana ha pasado desde que se dio la audiencia de descargo. Pero para los dirigentes sociales y políticos, sin embargo, son situaciones diferentes que de ninguna manera restan legitimidad al Consejo transitorio, ni a los procesos de evaluación que cumple. Villavicencio aseguró que son argumentos para aferrarse al cargo.

El plazo para emitir el informe vence hoy, pero hasta el cierre de esta edición no había convocatoria para la sesión. El vocal del Consejo transitorio, Luis Hernández, dijo al mediodía de ayer que aún estaban a la espera del documento final con el análisis de las pruebas presentadas. (HCR)