No se presume delito tras desaparición de María José Ponce y su hija

ENCUENTRO. Las autoridades ofrecieron una rueda de prensa la mañana de ayer desde el Ministerio del Interior.
ENCUENTRO. Las autoridades ofrecieron una rueda de prensa la mañana de ayer desde el Ministerio del Interior.

Las autoridades confirmaron ayer que María José Ponce y su pequeña están sanas y de regreso al país.

Tras 17 días de haber sido reportadas como desaparecidas, en la primera hora de ayer se confirmó oficialmente que las autoridades localizaron a María José Ponce y a su hija en Perú.

Sin embargo, tras confirmar que están en buen estado de salud y volviendo al país, el Gobierno, la Policía y la Fiscalía fueron directos en señalar que no existen evidencias, ni siquiera presunciones, de que se trate de un delito.

Para el éxito de esta misión fue clave una publicación que Ponce hizo en medios sociales. En el mismo momento en que apareció el mensaje de la joven madre, la fiscal Edith Arévalo se encontraba con sus familiares y el abogado de la familia, quienes aprovecharon la oportunidad de contactarse con ella, averiguar dónde estaba y coordinar su localización.

2
días han pasado desde que se confirmó el encuentro con madre e hija.Esta escena la narró Arévalo, al explicar que desde que se recibió el reporte de desaparición hubo una “acción coordinada entre la Fiscalía, la Policía y la familia”. Es más, agregó, sus familiares viajaron a darles el encuentro en una localidad cercana a Piura, Perú, a las 18:00 del domingo.

El director de la división policial especializada en desapariciones (Dinased), Víctor Aráus, agregó que: “Se le tomará la debida versión (a Ponce) en la Fiscalía y ahí sabremos la verdadera motivación”.

Reacción
Hasta el cierre de esta edición, La Hora intentó contactarse con los familiares de la joven Ponce para obtener una reacción a este informe oficial. Sin embargo, no hubo respuesta.

EL DATO
Ambas fueron reportadas como desaparecidas a fines de junio. En un escueto comunicado publicado en medios sociales, firmado por la familia Ponce Vargas, se señala que: “tanto María José como Lirio Sofía se encuentran a buen recaudo y volverán al país en la brevedad posible. Como familia, solicitamos su empatía frente a toda esta situación, que vivimos en especial con nuestra hermana y su hija”.

El padre de Lirio Sofía (de 4 años), Víctor Escobar, manifestó que tras su llegada al país, que se dio la tarde de ayer hablará directamente con su criatura. “Me toca esperar para conocer si fue una desaparición forzosa o coaccionada”, señaló. (JCER)

FRASES

Hasta el momento no tenemos elementos que nos hagan establecer la existencia de un delito”. Edith Arévalo, Fiscal del caso

Siempre manejamos este caso como un presunto caso de desaparición y activamos una investigación técnica”. Víctor Aráus Director de la Dinased

NOTA RELACIONADA

Fiscalía no presume delito tras localizar en Perú a María José Ponce y su hija