Mujeres en el hip hop luchan contra los estereotipos de género

Compañeras. Venus Castillo y Mariela Salgado integran el dúo Rima Roja en Venus. (Foto: Caramelo Acosta)
Compañeras. Venus Castillo y Mariela Salgado integran el dúo Rima Roja en Venus. (Foto: Caramelo Acosta)

“Llámame mujer y no me llames hembra”, “si estás descaletada, te acolitan para meterte el pene” o “por la mínima te encamaran de perra”, son algunas de las frases que la MC (rapera y hip hopera) ecuatoriana Jeka Libre utiliza en su canción ‘Descarga’ como una declaración de guerra en contra de la violencia de género.

Artistas como Venus Castillo y Mariela ‘Roja’ Salgado, del grupo Rima Roja en Venus utilizan su música como una herramienta para el empoderamiento positivo de la mujer. Venus proclama que ellas buscan proyectar “una mujer libre, empoderada de su cuerpo, alguien que rompa con los esquemas del machismo que nos han impuesto. Una mujer autosuficiente, sobre todo, poderosa de sus decisiones y de su voz”.

Hacerse un nombre en un género musical tradicionalmente asociado con una masculinidad agresiva no es fácil. Así lo explica la rapera Ana Gabriela Cano, conocida en el mundo del hip hop como Black Mama: “Nos han sacado de conciertos a pedrazos, amenazado antes de treparnos a la tarima, y usualmente esa es la razón por la que el 80% de las raperas decide dejar de rapear”.

Por su parte, Roja cree que la misma dificultad de acceso al hip hop y la lucha por hacerse un lugar es lo que le ha merecido el respeto de sus fans y colegas: “Yo me equivoqué mucho. Yo creo que me equivoqué demasiado. Pero equivocarme fue parte del proceso”. Además aclara que “el reconocimiento es dejar un legado para las nuevas generaciones, absolutamente mi objetivo nada tiene que ver con la fama o el dinero”.

Ni muy sensuales ni muy masculinas
° Una de las cosas más complicadas para Venus y ‘Roja’ fue la búsqueda de su imagen como artistas. Generar un look masculino es un mecanismo para ir en contra de los estereotipos femeninos y evitar verse como objeto sexual.

‘Roja’ explica que, aunque ya ha superado esa etapa, en principio fue necesaria esta imagen: “No necesito mostrarle a la gente que nosotros no queremos mezclar la música con un estereotipo. No necesito ya hacerlo, pero en un momento lo tuve que hacer”.

En cambio, la mujer que rompa con el look femenino corre el riesgo de ser estereotipada de otra forma. Venus lo cuenta entre risas: “No queríamos, ‘ah. Ellas son las rudas del rap’. No, queríamos ser las mujeres femeninas, empoderadas, fuertes, pero no masculinas. Porque siempre, eso se da bastante, dicen: ‘Tú eres rapera, entonces eres lesbiana’. Y es como ‘Noooo, no soy lesbiana. Me gusta hacer rap, pero no soy lesbiana’. (…) O sea, si es que vas muy al extremo ya eres lesbiana, y si eres muy acá eres muy masculina”.

Black Mama. Ana Gabriela Cano está trabajando en su tercer disco.
Black Mama. Ana Gabriela Cano está trabajando en su tercer disco.

Madre en el hip hop
° “Siempre empezar a tomarse espacios, empezar a incursionar en áreas donde estaba predominando el factor masculino, causa malestar -asegura Black Mama-. Siempre recibimos el ‘¿Qué hacen aquí? ¿Por qué no se van a la cocina?’ El llegar a un concierto y que te pregunten enseguida: ‘¿Dónde están tus hijos?’”.

Para ella, este cuestionamiento a la autenticidad de las artistas es parte de la incomodidad que se genera cuando las mujeres se apoderan de un arte tradicionalmente masculino. “Entiendo que los panas raperos, los ‘broderes’, no llegan a un concierto y les preguntan enseguida ‘¿Con quién dejaste a tu hijo para estar aquí?’”.

Pese a esto, la artista, madre de dos varones, asegura que en la industria existe un gran número de mujeres que hacen hip hop y son madres. “Una vez que entro a la comunidad hip hop me doy cuenta de que no soy la única mamá, no soy la única que tiene que irse rápido del evento porque el hijo está encargado, no soy la única que tiene que exigir y jugárselas porque le paguen porque ese dinero es para la colación de mañana”, concluye la rapera, quien dedicó su primera canción a su hijo.

Jeka Libre. La rapera prefiere un estilo de hip hop callejero. (1,2,4,7)
Jeka Libre. La rapera prefiere un estilo de hip hop callejero. (1,2,4,7)

Hip hop sin género
° “Mis novios no han sido raperos, la rapera he sido yo”, dice entre risas Jéssica Guayasamín, conocida en el mundo del hip hop como Jeka Libre. Aunque en sus inicios la artista formó parte de una agrupación femenina, asegura que prefiere trabajar con hombres: “Siempre me he llevado mejor con hombres…tengo más feeling”. La rapera ha colaborado con artistas como Disfraz, de la agrupación Mugre Sur, y el hopero Vespa.

Para ella, el ser mujer y hopera no necesariamente implica enfocar su arte en la lucha de género. “Me parece muy necesario que las mujeres protestemos y encontremos en la música cómo empoderarnos,- admite- pero la verdad mi música no sólo se basa en eso, tengo muchas temáticas para hablar”.

Jeka Libre prefiere basarse en sus vivencias personales para escribir sus letras, lo que, según ella, la distingue como artista.