Mujeres tsáchilas aportan con la productividad de Santo Domingo

COMERCIO. Isolina Calazacón aprovecha para vender sus productos naturales.
COMERCIO. Isolina Calazacón aprovecha para vender sus productos naturales.
 PROMOCIÓN. Karen Zaracay y Karina Aguavil se sienten orgullosas de ser tsáchilas, siempre visten el atuendo que las identifica.
 PROMOCIÓN. Karen Zaracay y Karina Aguavil se sienten orgullosas de ser tsáchilas, siempre visten el atuendo que las identifica.
ESTIMULO. Javier Aguavil, gobernador de la nacionalidad, les incentiva para que la iniciativa se fortalezca.
ESTIMULO. Javier Aguavil, gobernador de la nacionalidad, les incentiva para que la iniciativa se fortalezca.
DEMANDA. La mayor venta de Susana Aguavil es de piña, pero también oferta artesanías.
DEMANDA. La mayor venta de Susana Aguavil es de piña, pero también oferta artesanías.

Redacción SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

Karina Aguavil, de la comuna Otongo Mapalí y Karen Zaracay, de El Poste, son dos jóvenes tsáchilas que buscan mantener la tradición de la vestimenta originaria. Han tratado de impulsar proyectos que den la oportunidad, especialmente a las mujeres, de no quedarse en casa y salir en busca de aportar económicamente a sus hogares.

Así, ellas, junto a sus padres, son parte de la feria de Productos Agrícolas y Artesanales que funciona desde hace 15 años en la urbanización Albarracín, pero que se reabrió en esta ocasión más fortalecida con apoyo de la Gobernación de la Provincia y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, (MAG).

Karina mencionó que le gusta que la ciudadanía y los turistas conozcan sobre su comunidad. Ella tiene un balneario en Julio Moreno. Ya culminó el bachillerato y a sus 18 años aspira estudiar en la universidad Ingeniería en Turismo, por su actividad. Piensa que es importante que la mujer tsáchila emprenda en nuevos proyectos, por eso apoya la iniciativa de la feria, en la cual no solo los hombres tienen sus puestos sino también las damas.

Además, Karen, de 15 años, piensa que debe haber más oportunidades para las mujeres, desde cualquier espacio, para que puedan sentirse útiles.

Comercio
En esta feria hay hombres y mujeres vendiendo sus productos, pero las damas están contentas de sentirse activas, así lo indicó María Calazacón, de la comuna Chigüilpe, quien expende plátano, naranja, guineo y una fruta silvestre denominada guaradé, parecida al cacao. “Antes no trabajaba, ahora traigo a vender alimentos que se cultivan en nuestras tierras, sin intermediarios”.

Manuel Calazacón, comerciante, manifiesta que es bueno que las damas tsáchilas se unan a este proyecto, con el que buscan vender a precio cómodo.

Isolina Calazacón tiene experiencia en hacer preparados curativos. Exhibe las plantas que utiliza en cada remedio que prepara. Mencionó que son aguas mezcladas con montes (hierbas), que sirven para tomarlas y bañarse. Entre las plantas que utiliza están: ‘sígueme sígueme’, ‘la querendona’, ‘entre otras. Indicó que este arte lo aprendió de su padre Porfirio Calazacón (+).

Aporte
El MAG brinda asistencia técnica a productores en las fincas. En lo que tiene ver con la siembra, el manejo de cultivo y la cosecha, a través de redes comerciales. Luego realizan circuitos alternativos de comercialización, lo cual tiene como fin mejorar las ventas, desde el productor hacia el consumidor, sin intermediarios. “Buscamos que sea una feria integral, que haya un mayor número de productos sanos y nutritivos, pero adicional también incorporar otros tipo de productos que acompañen la canasta básica familiar”, dijo Rodrigo García, director provincial del MAG.

Mientras que la Gobernación de la Provincia les colabora con el tema de seguridad, para que puedan desarrollar sus ventas sin inconvenientes. (LMM)

Participación
° Javier Aguavil, gobernador Tsáchila, adujo que apoya la iniciativa de sus hermanos y que ahora espera que con el soporte de la Gobernación de la provincia y el MAG, el Municipio les pueda dar las escrituras del lugar, les ayude a posicionarse y a promocionar para que los santodomingueños conozcan que pueden adquirir los productos a bajo costo.