‘Exposición de los maestros’ hace un homenaje a la trayectoria del Centro de Promoción Artística

Artistas. Los maestros del Centro exhiben parte de su obra. Galo Duque es uno de ellos.
Artistas. Los maestros del Centro exhiben parte de su obra. Galo Duque es uno de ellos.

La muestra, en la CCE, conmemora la fundación del Centro de Promoción Artística.

“El artista es un alquimista,-dice el maestro Galo Duque, uno de los fundadores del Centro de Promoción Artística- y él mismo busca sus materiales para trabajar”.

Con una exposición de los maestros de esta institución, el Centro de Promoción Artística de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) celebra 50 años de su inauguración.

La muestra se expone en las salas Oswaldo Guayasamín, Eduardo Kingman y Miguel de Santiago de la CCE. Estará abierta hasta el 31 de julio de martes a sábado de 8:30 a 17:00, con entrada libre.

La muestra
Esta exposición cuenta con obras de tres de los actuales maestros del centro: Chikky de la Torre, Galo Duque y Fernando Venegas.

La obra del maestro Chikky de la Torre, con el tema ‘Duendes’ se inspira en seres mitológicos, duendes, cucos, ninfas y hadas pintadas en óleo, acuarela y pastel.

Por su parte, el maestro Duque utiliza una instalación hecha con materiales reciclados para mostrar su inconformidad con la violencia. “Es un trabajo en contra de esto, que hoy está de moda en nuestro país- explica-desgraciadamente, tenemos muchos muertos, muchas violaciones…horrores que están pasando en nuestra sociedad”.

‘Los colores de la violencia’ es la temática principal de esta obra, complementada por cuadros más pequeños con otros temas.

El maestro Fernando Venegas hace un recorrido por varias temáticas y técnicas con su muestra, que incluye ilustraciones en lápiz y bolígrafo, acuarelas, óleos y acrílicos

Como complemento, se exhiben una selección de obras de algunos artistas que enseñaron en el Centro.

La exposición se inauguró el pasado 6 de julio, con una “buena recepción del público”, según comenta el Maestro Duque. Alrededor de 200 personas asistieron a la inauguración. (DLH)

Centro de Promoción Artística de la CCE
° El Centro abrió sus puertas por primera vez en 1968 en sus instalaciones en el Parque del Ejido. Empezó como un convenio entre el Municipio de Quito, la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) y La Sección Académica de Artistas Plásticos.

“Este centro fue la locura de uno de los artistas, llamado Francisco Coello”, cuenta el maestro Galo Duque, uno de los fundadores de la institución. La idea era crear una institución que enseñara artes plásticas y también funcionara como vitrina para exponer el trabajo de artistas ecuatorianos.

Coello logró que, a través del convenio entre las tres instituciones, se le asignara al Centro el espacio en el Ejido, donde funcionó durante cuatro décadas. Sin embargo, desde la administración del exalcalde Augusto Barrera, el centro se trasladó al cuarto piso de la Sala de los Espejos de la CCE.

Para el maestro Duque, la labor del centro ha sido fructífera: “En cinco décadas hemos sacado buenos artistas, quienes ahora han dejado de ser artistas para ser colegas”. Agrega que: “Muchos alumnos del Centro de Promoción hoy trabajan en museos de Europa”.

Artistas como Nilo Yépez, Julio Cevallos, Miguel Betancourt, Celso Rojas, Fernando Santos, Susana Salazar y Martha Villacís han sido parte del Centro.

Maestros

Legado en el tiempo

° Germán Pavón
° Francisco Coello
° César Tacco
° Julio Cevallos
° Nilo Yépez

Tres

Íconos

° Chikky de la Torre: Nacido en Tulcán, su obra forma parte de colecciones particulares en países como Colombia, Israel, Ecuador, Italia y EE UU.

° Galo Duque (Olag Racso): Nacido en Quito, ha ganado numerosos premios como la Condecoración Benjamín Carrión a su labor como Gestor Cultural por más de 50 años. Fue uno de los fundadores del Centro.

° Fernando Venegas: Nacido en San Antonio de Ibarra, ha realizado numerosas exposiciones a nivel nacional e internacional. Es profesor del Centro de Promoción Artística desde 1998.