Carlos Pareja Yannuzzelli, alias ‘Capaya’, quiere reducir su pena por cohecho

Audiencia. A la sala de la Corte acudieron los abogados de 10 procesados. 
Audiencia. A la sala de la Corte acudieron los abogados de 10 procesados. 

En la audiencia de casación, la defensa pide aplicar el Código Penal anterior (una pena de hasta 3 años de cárcel).

El exgerente de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli, alias ‘Capaya’ sentenciado a cinco años de cárcel y al pago de aproximadamente 2 millones de dólares como autor del delito de cohecho por la trama de corrupción en la empresa pública, intenta que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) le rebaje la pena y la multa.

Ayer, el Tribunal de Garantías Penales de la CNJ, conformado por los jueces Daniella Camacho, Édgar Flores y Richard Villagómez, inició el trámite del recurso de casación solicitado por 10 de los 14 acusados del delito de cohecho, entre autores y cómplices, entre los que se incluye Pareja Yannuzzelli.

El recurso fue presentado después de que el 13 de octubre de 2017, el Tribunal de la Corte de Justicia de Pichincha ratificó la sentencia de cinco años de cárcel, dictada el 15 de febrero de 2017, para 10 acusados como autores del delito de cohecho y a dos años y seis meses de prisión a cuatro procesados como cómplices, quienes también deben pagar alrededor de 900 mil dólares como reparación integral.

Pena más suave
El exgerente de Petroecuador fue acusado por la Fiscalía de haber recibido dinero de empresas privadas para la entrega de contratos, por lo cual fue sentenciado con el artículo 280 del Código Penal vigente, que establece una pena de tres a cinco años de cárcel cuando existe un agravante.

EL DATO
El Tribunal debe deliberar el caso. No hay fecha para la reinstalación de la audiencia.Sin embargo, Reinaldo Zambrano, su abogado, argumentó ante el Tribunal Penal que los jueces de la Corte Provincial habrían aplicado indebidamente la norma. Su criterio es que debió sentenciarse con el Código Penal vigente cuando se cometió el delito, el cual establecía una pena inferior para el cohecho (art. 285).

Además, dijo que no habría existido un agravante, que conforme al anterior cuerpo legal consistía en recibir el dinero por ejecutar un acto injusto u omitir un acto dentro de sus funciones. Por lo que, su defendido debió haber sido sentenciado en función de la pena de entre seis meses y tres años de prisión y una multa de 8 a 16 dólares.

Otros argumentos
El abogado de Pareja fue el último en hablar. Antes de él, ocho abogados expusieron diversas razones por las que la sentencia de la Corte Provincial debía ser derogada. El argumento más recurrente fue que no se aplicó el principio de favorabilidad, es decir, que en el caso de los procesados se aplicó la norma con penas más fuertes. Así, al menos tres abogados señalaron que se debió aplicar el Código Penal anterior, que además no fijaba una reparación integral. (AGO)

Fiscalía: ‘Se crearon empresas offshore’
° En base a sus investigaciones, la Fiscalía señaló que varios funcionarios públicos y contratistas petroleros, que habrían entregado y recibido dineros, crearon algunas empresas offshore.

De esta manera, “movieron recursos que provenían de la entrega de contratos públicos relacionados con la rehabilitación de la Refinería del Pacífico”.

NOTAS RELACIONADAS

Otra sentencia contra Capaya