Noticias   /   País

Carlos Pareja Yannuzzelli, alias ‘Capaya’, quiere reducir su pena por cohecho

JUL, 12, 2018 | 15:55

Audiencia. A la sala de la Corte acudieron los abogados de 10 procesados. 

En la audiencia de casación, la defensa pide aplicar el Código Penal anterior (una pena de hasta 3 años de cárcel). 
 

El exgerente de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli, alias ‘Capaya’ sentenciado a cinco años de cárcel y al pago de aproximadamente 2 millones de dólares como autor del delito de cohecho por la trama de corrupción en la empresa pública, intenta que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) le rebaje la pena y la multa. 

Ayer, el Tribunal de Garantías Penales de la CNJ, conformado por los jueces Daniella Chacón, Édgar Flores y Richard Villagómez, inició el trámite del recurso de casación solicitado por 10 de los 14 acusados del delito de cohecho, entre autores y cómplices, entre los que se incluye Pareja Yannuzzelli. 

El recurso fue presentado después de que el 13 de octubre de 2017, el Tribunal de la Corte de Justicia de Pichincha ratificó la sentencia de cinco años de cárcel, dictada el 15 de febrero de 2017,  para 10 acusados como autores del delito de cohecho y a dos años y seis meses de prisión a cuatro procesados como cómplices, quienes también deben pagar alrededor de 900 mil dólares como reparación integral. 


Pena más suave 
El exgerente de Petroecuador fue acusado por la Fiscalía de haber recibido dinero de empresas privadas para la entrega de contratos, por lo cual fue sentenciado con el artículo 280 del Código Penal vigente, que establece una pena de tres a cinco años de cárcel cuando existe un agravante. 

EL DATO
El Tribunal debe deliberar el caso. No hay fecha para la reinstalación de la audiencia.
Sin embargo, Reinaldo Zambrano, su abogado, argumentó ante el Tribunal Penal que los jueces de la Corte Provincial habrían aplicado indebidamente la norma. Su criterio es que debió sentenciarse con el Código Penal vigente cuando se cometió el delito, el cual establecía una pena inferior para el cohecho (art. 285).

Además, dijo que no habría existido un agravante, que conforme al anterior cuerpo legal consistía en recibir el dinero por ejecutar un acto injusto u omitir un acto dentro de sus funciones. Por lo que, su defendido debió haber sido sentenciado en función de la pena de entre seis meses y tres años de prisión y una multa de 8 a 16 dólares. 

Otros argumentos 
El abogado de Pareja fue el último en hablar. Antes de él, ocho abogados expusieron diversas razones por las que la sentencia de la Corte Provincial debía ser derogada. El argumento más recurrente fue que no se aplicó el principio de favorabilidad, es decir, que en el caso de los procesados se aplicó la norma con penas más fuertes. Así, al menos tres abogados señalaron que se debió aplicar el Código Penal anterior, que además no fijaba una reparación integral. (AGO)

Fiscalía: ‘Se crearon empresas offshore’
°  En base a sus investigaciones, la Fiscalía señaló que varios funcionarios públicos y contratistas petroleros, que habrían entregado y recibido dineros, crearon  algunas empresas offshore.

De esta manera, “movieron recursos que provenían de la entrega de contratos públicos relacionados con la rehabilitación de la Refinería del Pacífico”. 

NOTAS RELACIONADAS

Otra sentencia contra Capaya

Más Noticias De País

Mejorar indicadores de trabajo tomaría al menos tres años más

| Las condiciones necesarias de crecimiento económico e inversión solo podrían lograrse en el mediano plazo.

Organizaciones sociales respaldan cese de funciones en el CNE

| La aclaración está en la resolución del CPC. Piden una reconfiguración rápida.

La Fiscalía debe decidir dictamen de seis procesados en el caso Balda

| Ayer se acabó la instrucción fiscal en el caso del secuestro de Fernando Balda.

Colegiales de Ecuador ya rinden supletorios

| Ayer iniciaron exámenes supletorios en Sierra y Amazonía. Menos del 1% reprueba, según el Ministerio.

Ecuador quiere que acuerdo con EE.UU. llegue pronto

| Ecuador insistirá a EE.UU. en que se reactive el Consejo bilateral de Comercio e Inversiones (TIC) para avanzar hacia un acuerdo comercial lo antes posible.

Juan Vizueta, nuevo director de la Judicatura

| Juan Vizueta Ronquillo fue designado ayer por el pleno del Consejo de la Judicatura transitorio (CJ) como su director general.

Consejo transitorio cesa al Superintendente de Bancos

| La Comisión de Fiscalización de la Asamblea fracasó esta semana, en su intento de recomendar el juicio político contra el superintendente de Bancos.

Ecuador: se propone reformar ocho leyes para transparencia en manejo de recursos

| La iniciativa fue entregada a la Presidenta de la Asamblea. Mientras, Ley para recuperar capitales de la corrupción inició su trámite.

Asamblea de Ecuador pide que se deje sin efecto retención del 2,76% en pensiones jubilares

| Algunos dicen que esta medida es inconstitucional. También se trataría en el Pleno en segundo debate el proyecto de Ley del Adulto Mayor.

Comunidad cofán tiene audiencia hoy

| La acción de protección y el pedido de medidas cautelares que presentó la comunidad A’i Cofán de Sinangoe en contra de los ministerios de Minas y Ambiente.

Rafael Correa traspasa su casa de Monteserrín

| A través de un documento firmado en el Consulado de Ecuador en Bélgica, el pasado 18 de junio, el expresidente Rafael Correa Delgado traspasó su casa.

El petróleo sube 0,99% y cierra en 68,76 dólares

| El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), referencial para Ecuador, subió ayer 0,99% y cerró en 68,76 dólares el barril.

Ministro colombiano confirma detención de alias ‘Cherry’

| El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, confirmó ayer la captura de Gustavo Angulo Arboleda, alias ‘Cherry’.

RefugiARTE: ilustradores sensibilizan sobre desplazamientos humanos

Lunes, 09 de julio de 2018 | | RefugiARTE reúne el trabajo de ilustradores latinoamericanos que refle-xionan sobre la movilización humana.

GALERIA DE VIDEOS