Noticias   /   País

Carlos Pareja Yannuzzelli, alias ‘Capaya’, quiere reducir su pena por cohecho

JUL, 12, 2018 | 15:55

Audiencia. A la sala de la Corte acudieron los abogados de 10 procesados. 

En la audiencia de casación, la defensa pide aplicar el Código Penal anterior (una pena de hasta 3 años de cárcel). 
 

El exgerente de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli, alias ‘Capaya’ sentenciado a cinco años de cárcel y al pago de aproximadamente 2 millones de dólares como autor del delito de cohecho por la trama de corrupción en la empresa pública, intenta que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) le rebaje la pena y la multa. 

Ayer, el Tribunal de Garantías Penales de la CNJ, conformado por los jueces Daniella Camacho, Édgar Flores y Richard Villagómez, inició el trámite del recurso de casación solicitado por 10 de los 14 acusados del delito de cohecho, entre autores y cómplices, entre los que se incluye Pareja Yannuzzelli. 

El recurso fue presentado después de que el 13 de octubre de 2017, el Tribunal de la Corte de Justicia de Pichincha ratificó la sentencia de cinco años de cárcel, dictada el 15 de febrero de 2017,  para 10 acusados como autores del delito de cohecho y a dos años y seis meses de prisión a cuatro procesados como cómplices, quienes también deben pagar alrededor de 900 mil dólares como reparación integral. 


Pena más suave 
El exgerente de Petroecuador fue acusado por la Fiscalía de haber recibido dinero de empresas privadas para la entrega de contratos, por lo cual fue sentenciado con el artículo 280 del Código Penal vigente, que establece una pena de tres a cinco años de cárcel cuando existe un agravante. 

EL DATO
El Tribunal debe deliberar el caso. No hay fecha para la reinstalación de la audiencia.
Sin embargo, Reinaldo Zambrano, su abogado, argumentó ante el Tribunal Penal que los jueces de la Corte Provincial habrían aplicado indebidamente la norma. Su criterio es que debió sentenciarse con el Código Penal vigente cuando se cometió el delito, el cual establecía una pena inferior para el cohecho (art. 285).

Además, dijo que no habría existido un agravante, que conforme al anterior cuerpo legal consistía en recibir el dinero por ejecutar un acto injusto u omitir un acto dentro de sus funciones. Por lo que, su defendido debió haber sido sentenciado en función de la pena de entre seis meses y tres años de prisión y una multa de 8 a 16 dólares. 

Otros argumentos 
El abogado de Pareja fue el último en hablar. Antes de él, ocho abogados expusieron diversas razones por las que la sentencia de la Corte Provincial debía ser derogada. El argumento más recurrente fue que no se aplicó el principio de favorabilidad, es decir, que en el caso de los procesados se aplicó la norma con penas más fuertes. Así, al menos tres abogados señalaron que se debió aplicar el Código Penal anterior, que además no fijaba una reparación integral. (AGO)

Fiscalía: ‘Se crearon empresas offshore’
°  En base a sus investigaciones, la Fiscalía señaló que varios funcionarios públicos y contratistas petroleros, que habrían entregado y recibido dineros, crearon  algunas empresas offshore.

De esta manera, “movieron recursos que provenían de la entrega de contratos públicos relacionados con la rehabilitación de la Refinería del Pacífico”. 

NOTAS RELACIONADAS

Otra sentencia contra Capaya

Más Noticias De País

Alistan debate sobre registro de ofensores sexuales

| Está en la Comisión de Justicia, y el informe para el primer debate estará en octubre.

Tras 6 años, los 10 de Luluncoto recibirán disculpas públicas el lunes

| El caso es visto como emblemático en la represión correísta contra los derechos.

Exportaciones no petroleras desaceleran su crecimiento en más del 65% en el último año

| El café y el cacao pasaron de un crecimiento anual del 11% en 2017 a 3,9 en 2018.

Un reo muere en la Penitenciaría del Guayas

| El incidente dejó dos heridos de bala. Al parecer, todo ocurrió debido a una supuesta extorsión.

Jueza rechaza pedido de procedimiento abreviado por parte de exagentes de la Senain

| Los expolicías se acogieron al proceso y aceptaron cooperar. Audiencia contra Correa seguirá el martes.

Familia de Froilán Jiménez espera que Fiscalía ratifique investigación a Correa

| Edwin Romero, abogado de la familia de Froilán Jiménez, policía fallecido durante el 30-S, espera que la Fiscalía General “se pronuncie inmediatamente y avoque conocimiento” del pedido del fiscal Fabián Salazar.

140 plazas se convierten en bibliotecas temporales

| Aprovechar el tiempo con una buena lectura es una actividad con beneficios indiscutibles.

Ecuador en el último lugar de la región para atraer y mantener al talento humano

| El país no ofrece las condiciones laborales, formativas, competitivas y de crecimiento necesarias para motivar a los mejores profesionales.

Ecuador renueva su reglamento turístico para alimentos y bebidas

| El nuevo Reglamento clasifica a los establecimientos turísticos de alimentos y bebidas en siete categorías.

Decomisan 196 kilos de cocaína en Guayas

| La droga fue allanada en una vivienda del norte de la urbe. Hubo tres detenidos.

Moreno crea Centro de Inteligencia Estratégica

| Mediante decreto ejecutivo 526, el presidente Lenín Moreno creó ayer el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) en reemplazo de la Secretaría de Inteligencia.

Perjuicio en la compra de grilletes

| La compra de 4.000 grilletes electrónicos por parte de la exministra de Justicia, Lady Zúñiga, en 2016, tendría una serie de falencias y perjuicios por un millón 200 mil dólares.

Otros 92 venezolanos regresaron a su país

| Venezuela fletó ayer un avión que partió de Quito, con 92 venezolanos que regresaron a su país de origen en el marco del programa ‘Vuelta a la Patria’, informó la Embajada de Venezuela en Ecuador.

El plazo para elegir la nueva Corte Constitucional es de 60 días

| El Consejo transitorio de Participación Ciudadana dio un plazo de 60 días para integrar la nueva Corte Constitucional, a raíz de que se expida el mandato de selección de sus autoridades.

Cae banda de contrabandistas

| Durante una operación conjunta realizada en las provincias de Guayas y El Oro, la Policía logró detener a todos los integrantes de una red dedicada al contrabando de mercadería a través de la frontera norte.

GALERIA DE VIDEOS