Noticias   /   País

La violencia aún es una lacra poderosa en el país

JUL, 12, 2018 |

ENCUENTRO. Autoridades de Gobierno y el representante de la ONU dialogaron con la prensa.

El representante de las Naciones Unidas criticó los femicidios, el abuso a menores y el embarazo adolescente.
 

Ecuador tiene muchas deudas. Pero hay una en especial: ha sido incapaz de reducir la violencia contra niños, adolescentes y mujeres. Tampoco ha podido combatir los femicidios y los altos niveles de embarazo adolescente. Lo dijo ayer Arnaud Peral, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador. 

Peral ofreció, junto a autoridades nacionales, una rueda de prensa en la que se explicaron los alcances logrados para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esas conclusiones serán presentadas en Nueva York, en la ONU, el lunes. 

17.448
niñas quedaron embarazadas entre 2009 y 2016.
Entre los indicadores que se incluirán constan, por ejemplo, que 126.000 personas salieron de la pobreza extrema en 2017; que entre 2014 y 2017 el porcentaje de viviendas conectadas a red pública de alcantarillado pasó del 64,1% a 66%; o que se implementa el programa de vivienda de interés social ‘Casa para todos’. Peral manifestó que es un buen balance, pero que el informe debe ser un punto de partida para repensar temas que están afectando el país. “Embarazos adolescentes con cifras crecientes en niñas de entre 10 y 14 años”, ejemplificó el funcionario.   

La problemática
El país cuenta con legislación para prevenir y sancionar temas de violencia: la Constitución, el Código Penal, el Código de la Niñez y la Adolescencia, la Ley contra la Violencia a las Mujeres… 

51
femicidios se han registrado en lo que va del año.  
Sin embargo, las cifras son contundentes. En varios reportajes publicados por Diario La Hora se expone esta realidad: de 2009 a 2016, 17.448 niñas menores de 14 años quedaron embarazadas; 21,4% de niños y adolescentes ha sido víctima de alguna forma de abuso sexual; 1.623 casos fueron reportados en el sistema educativo. 

Y hay más: 119 menores murieron con violencia, incluidos suicidios, en 2016; 21 muertes violentas de niños registra el Ministerio del Interior desde 2017. En cuanto a violencia contra la mujer, en lo que va de 2018 se han registrado 51 femicidios, que han dejado 62 niños huérfanos, según registros de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu). Una mujer muere cada 86 horas.


21,4% 
de niños y adolescentes ha sido víctima de abuso sexual.
“Leyes existen. Creo que hay que pasar a las actitudes y uno de los temas que está trabajando el Gobierno tiene que ver con la incorporación, no solo la malla curricular, sino en los procesos educativos de cómo prevenir estas situaciones”, manifestó José Agusto, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo. 

Mientras, el representante de las Naciones Unidas dijo que la prevención está presente en las políticas públicas, destacando la Ley de protección de la mujeres, que fue de las primeras aprobadas durante la gestión de Lenín Moreno. “Ahora tenemos retos de implementación de esta Ley y tendrá que ser un esfuerzo de toda la sociedad”, dijo. 

Agregó que es indispensable trabajar en temas de convivencia, con las familias y con las escuelas, para resolver estos problemas graves. (HCR)
 

Más Noticias De País

Ecuador firmará la Declaración de Chapultepec

08:31 | | El documento defiende a la libertad de expresión. El presidente  Moreno suscribe la Declaración este 20 de febrero.

Un ‘paso gigantesco’ para fortalecer la autonomía de la Fiscalía

| El Consejo de la Judicatura delegó la facultad de emitir nombramientos provisionales.

El Acuerdo de Ecuador con el FMI se concretaría en el primer semestre de 2019

| Las reuniones con representantes del organismo y varios sectores continuarán esta semana.

Jueces y fiscales investigados por inocencia para Iván Espinel

| La Judicatura inició una investigación. El Gobierno dice que controlará el accionar corrupto de ciertos actores.

Caso Furukawa: la intervención es urgente para terminar con esclavitud moderna en Ecuador

| Ayer la Defensoría del Pueblo presentó el informe que evidencia que la empresa de origen japonés ha vulnerado durante décadas los Derechos Humanos de los trabajadores que extraen y procesan la fibra de abacá.

Postulantes para fiscal avanzan en selección de selección

| La mejor nota de ayer fue 15/20. El siguiente paso será una exposición oral que será calificada sobre 30 puntos.

El IESS no alcanzó la meta de remisión de deudas

| Las autoridades esperaban recaudar 89 millones hasta el 16 de febrero, pero solo se llegó a un poco más 72,7 millones de dólares.

CFN dará créditos para diversificar las exportaciones

| Xavier Lazo, del Magap, señaló que esto ayudará al incremento de la producción y la llegada a nuevos mercados.

Rendimiento ‘regular’ en prueba escrita de aspirantes a Defensoría del Pueblo

| La nota máxima lograda en la prueba escrita es de 15 puntos y la más baja, de 6.

Caso Valdiviezo: Ledy Zúñiga da su versión sobre asesinato de periodista

| La exfuncionaria acudió al llamado después que el fiscal César Peña, anunciara que la haría comparecer con la Policía.

Presos 21 policías activos junto a jefe de ‘Los Choneros’

| 21 servidores policiales, 4 funcionarios del Centro de Privación de Libertad Regional Zona 8 y un reo serán investigados.

Moreno llama a crear la Comisión Internacional contra la Corrupción

| Como una necesidad urgente para combatir la corrupción en la administración pública, el presidente Lenín Moreno anunció anoche en cadena nacional su decisión de convocar a la comunidad mundial para crear la Comisión Internacional contra la Corrupción.

Futuro de Hermuy Calle, en manos del Tribunal Contencioso Administrativo

| La Contraloría lo acusa de hacer actos proselitista con bienes del Estado.

Listas rojas de especies amenazadas

| Ecuador presentará hoy las listas rojas de especies amenazadas de vida silvestre, como resultado de un estudio que comenzó en 2016, informó ayer el Ministerio de Ambiente del país andino.

Finalizan los llamados de aspirantes al TCE

| Ayer concluyeron las comparecencias orales de los candidatos a jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Lecturas y canciones por San Valentín