Noticias   /   País

La violencia aún es una lacra poderosa en el país

JUL, 12, 2018 |

ENCUENTRO. Autoridades de Gobierno y el representante de la ONU dialogaron con la prensa.

El representante de las Naciones Unidas criticó los femicidios, el abuso a menores y el embarazo adolescente.
 

Ecuador tiene muchas deudas. Pero hay una en especial: ha sido incapaz de reducir la violencia contra niños, adolescentes y mujeres. Tampoco ha podido combatir los femicidios y los altos niveles de embarazo adolescente. Lo dijo ayer Arnaud Peral, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador. 

Peral ofreció, junto a autoridades nacionales, una rueda de prensa en la que se explicaron los alcances logrados para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esas conclusiones serán presentadas en Nueva York, en la ONU, el lunes. 

17.448
niñas quedaron embarazadas entre 2009 y 2016.
Entre los indicadores que se incluirán constan, por ejemplo, que 126.000 personas salieron de la pobreza extrema en 2017; que entre 2014 y 2017 el porcentaje de viviendas conectadas a red pública de alcantarillado pasó del 64,1% a 66%; o que se implementa el programa de vivienda de interés social ‘Casa para todos’. Peral manifestó que es un buen balance, pero que el informe debe ser un punto de partida para repensar temas que están afectando el país. “Embarazos adolescentes con cifras crecientes en niñas de entre 10 y 14 años”, ejemplificó el funcionario.   

La problemática
El país cuenta con legislación para prevenir y sancionar temas de violencia: la Constitución, el Código Penal, el Código de la Niñez y la Adolescencia, la Ley contra la Violencia a las Mujeres… 

51
femicidios se han registrado en lo que va del año.  
Sin embargo, las cifras son contundentes. En varios reportajes publicados por Diario La Hora se expone esta realidad: de 2009 a 2016, 17.448 niñas menores de 14 años quedaron embarazadas; 21,4% de niños y adolescentes ha sido víctima de alguna forma de abuso sexual; 1.623 casos fueron reportados en el sistema educativo. 

Y hay más: 119 menores murieron con violencia, incluidos suicidios, en 2016; 21 muertes violentas de niños registra el Ministerio del Interior desde 2017. En cuanto a violencia contra la mujer, en lo que va de 2018 se han registrado 51 femicidios, que han dejado 62 niños huérfanos, según registros de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu). Una mujer muere cada 86 horas.


21,4% 
de niños y adolescentes ha sido víctima de abuso sexual.
“Leyes existen. Creo que hay que pasar a las actitudes y uno de los temas que está trabajando el Gobierno tiene que ver con la incorporación, no solo la malla curricular, sino en los procesos educativos de cómo prevenir estas situaciones”, manifestó José Agusto, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo. 

Mientras, el representante de las Naciones Unidas dijo que la prevención está presente en las políticas públicas, destacando la Ley de protección de la mujeres, que fue de las primeras aprobadas durante la gestión de Lenín Moreno. “Ahora tenemos retos de implementación de esta Ley y tendrá que ser un esfuerzo de toda la sociedad”, dijo. 

Agregó que es indispensable trabajar en temas de convivencia, con las familias y con las escuelas, para resolver estos problemas graves. (HCR)
 

Más Noticias De País

Mejorar indicadores de trabajo tomaría al menos tres años más

| Las condiciones necesarias de crecimiento económico e inversión solo podrían lograrse en el mediano plazo.

Organizaciones sociales respaldan cese de funciones en el CNE

| La aclaración está en la resolución del CPC. Piden una reconfiguración rápida.

La Fiscalía debe decidir dictamen de seis procesados en el caso Balda

| Ayer se acabó la instrucción fiscal en el caso del secuestro de Fernando Balda.

Colegiales de Ecuador ya rinden supletorios

| Ayer iniciaron exámenes supletorios en Sierra y Amazonía. Menos del 1% reprueba, según el Ministerio.

Ecuador quiere que acuerdo con EE.UU. llegue pronto

| Ecuador insistirá a EE.UU. en que se reactive el Consejo bilateral de Comercio e Inversiones (TIC) para avanzar hacia un acuerdo comercial lo antes posible.

Juan Vizueta, nuevo director de la Judicatura

| Juan Vizueta Ronquillo fue designado ayer por el pleno del Consejo de la Judicatura transitorio (CJ) como su director general.

Consejo transitorio cesa al Superintendente de Bancos

| La Comisión de Fiscalización de la Asamblea fracasó esta semana, en su intento de recomendar el juicio político contra el superintendente de Bancos.

Ecuador: se propone reformar ocho leyes para transparencia en manejo de recursos

| La iniciativa fue entregada a la Presidenta de la Asamblea. Mientras, Ley para recuperar capitales de la corrupción inició su trámite.

Asamblea de Ecuador pide que se deje sin efecto retención del 2,76% en pensiones jubilares

| Algunos dicen que esta medida es inconstitucional. También se trataría en el Pleno en segundo debate el proyecto de Ley del Adulto Mayor.

Comunidad cofán tiene audiencia hoy

| La acción de protección y el pedido de medidas cautelares que presentó la comunidad A’i Cofán de Sinangoe en contra de los ministerios de Minas y Ambiente.

Rafael Correa traspasa su casa de Monteserrín

| A través de un documento firmado en el Consulado de Ecuador en Bélgica, el pasado 18 de junio, el expresidente Rafael Correa Delgado traspasó su casa.

El petróleo sube 0,99% y cierra en 68,76 dólares

| El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), referencial para Ecuador, subió ayer 0,99% y cerró en 68,76 dólares el barril.

Ministro colombiano confirma detención de alias ‘Cherry’

| El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, confirmó ayer la captura de Gustavo Angulo Arboleda, alias ‘Cherry’.

RefugiARTE: ilustradores sensibilizan sobre desplazamientos humanos

Lunes, 09 de julio de 2018 | | RefugiARTE reúne el trabajo de ilustradores latinoamericanos que refle-xionan sobre la movilización humana.

GALERIA DE VIDEOS