La violencia aún es una lacra poderosa en el país

ENCUENTRO. Autoridades de Gobierno y el representante de la ONU dialogaron con la prensa.
ENCUENTRO. Autoridades de Gobierno y el representante de la ONU dialogaron con la prensa.

El representante de las Naciones Unidas criticó los femicidios, el abuso a menores y el embarazo adolescente.

Ecuador tiene muchas deudas. Pero hay una en especial: ha sido incapaz de reducir la violencia contra niños, adolescentes y mujeres. Tampoco ha podido combatir los femicidios y los altos niveles de embarazo adolescente. Lo dijo ayer Arnaud Peral, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador.

Peral ofreció, junto a autoridades nacionales, una rueda de prensa en la que se explicaron los alcances logrados para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esas conclusiones serán presentadas en Nueva York, en la ONU, el lunes.

17.448
niñas quedaron embarazadas entre 2009 y 2016.Entre los indicadores que se incluirán constan, por ejemplo, que 126.000 personas salieron de la pobreza extrema en 2017; que entre 2014 y 2017 el porcentaje de viviendas conectadas a red pública de alcantarillado pasó del 64,1% a 66%; o que se implementa el programa de vivienda de interés social ‘Casa para todos’. Peral manifestó que es un buen balance, pero que el informe debe ser un punto de partida para repensar temas que están afectando el país. “Embarazos adolescentes con cifras crecientes en niñas de entre 10 y 14 años”, ejemplificó el funcionario.

La problemática
El país cuenta con legislación para prevenir y sancionar temas de violencia: la Constitución, el Código Penal, el Código de la Niñez y la Adolescencia, la Ley contra la Violencia a las Mujeres…

51
femicidios se han registrado en lo que va del año. Sin embargo, las cifras son contundentes. En varios reportajes publicados por Diario La Hora se expone esta realidad: de 2009 a 2016, 17.448 niñas menores de 14 años quedaron embarazadas; 21,4% de niños y adolescentes ha sido víctima de alguna forma de abuso sexual; 1.623 casos fueron reportados en el sistema educativo.

Y hay más: 119 menores murieron con violencia, incluidos suicidios, en 2016; 21 muertes violentas de niños registra el Ministerio del Interior desde 2017. En cuanto a violencia contra la mujer, en lo que va de 2018 se han registrado 51 femicidios, que han dejado 62 niños huérfanos, según registros de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu). Una mujer muere cada 86 horas.

21,4%
de niños y adolescentes ha sido víctima de abuso sexual.“Leyes existen. Creo que hay que pasar a las actitudes y uno de los temas que está trabajando el Gobierno tiene que ver con la incorporación, no solo la malla curricular, sino en los procesos educativos de cómo prevenir estas situaciones”, manifestó José Agusto, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo.

Mientras, el representante de las Naciones Unidas dijo que la prevención está presente en las políticas públicas, destacando la Ley de protección de la mujeres, que fue de las primeras aprobadas durante la gestión de Lenín Moreno. “Ahora tenemos retos de implementación de esta Ley y tendrá que ser un esfuerzo de toda la sociedad”, dijo.

Agregó que es indispensable trabajar en temas de convivencia, con las familias y con las escuelas, para resolver estos problemas graves. (HCR)