Noticias   /   País

La violencia aún es una lacra poderosa en el país

JUL, 12, 2018 |

ENCUENTRO. Autoridades de Gobierno y el representante de la ONU dialogaron con la prensa.

El representante de las Naciones Unidas criticó los femicidios, el abuso a menores y el embarazo adolescente.
 

Ecuador tiene muchas deudas. Pero hay una en especial: ha sido incapaz de reducir la violencia contra niños, adolescentes y mujeres. Tampoco ha podido combatir los femicidios y los altos niveles de embarazo adolescente. Lo dijo ayer Arnaud Peral, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador. 

Peral ofreció, junto a autoridades nacionales, una rueda de prensa en la que se explicaron los alcances logrados para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esas conclusiones serán presentadas en Nueva York, en la ONU, el lunes. 

17.448
niñas quedaron embarazadas entre 2009 y 2016.
Entre los indicadores que se incluirán constan, por ejemplo, que 126.000 personas salieron de la pobreza extrema en 2017; que entre 2014 y 2017 el porcentaje de viviendas conectadas a red pública de alcantarillado pasó del 64,1% a 66%; o que se implementa el programa de vivienda de interés social ‘Casa para todos’. Peral manifestó que es un buen balance, pero que el informe debe ser un punto de partida para repensar temas que están afectando el país. “Embarazos adolescentes con cifras crecientes en niñas de entre 10 y 14 años”, ejemplificó el funcionario.   

La problemática
El país cuenta con legislación para prevenir y sancionar temas de violencia: la Constitución, el Código Penal, el Código de la Niñez y la Adolescencia, la Ley contra la Violencia a las Mujeres… 

51
femicidios se han registrado en lo que va del año.  
Sin embargo, las cifras son contundentes. En varios reportajes publicados por Diario La Hora se expone esta realidad: de 2009 a 2016, 17.448 niñas menores de 14 años quedaron embarazadas; 21,4% de niños y adolescentes ha sido víctima de alguna forma de abuso sexual; 1.623 casos fueron reportados en el sistema educativo. 

Y hay más: 119 menores murieron con violencia, incluidos suicidios, en 2016; 21 muertes violentas de niños registra el Ministerio del Interior desde 2017. En cuanto a violencia contra la mujer, en lo que va de 2018 se han registrado 51 femicidios, que han dejado 62 niños huérfanos, según registros de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu). Una mujer muere cada 86 horas.


21,4% 
de niños y adolescentes ha sido víctima de abuso sexual.
“Leyes existen. Creo que hay que pasar a las actitudes y uno de los temas que está trabajando el Gobierno tiene que ver con la incorporación, no solo la malla curricular, sino en los procesos educativos de cómo prevenir estas situaciones”, manifestó José Agusto, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo. 

Mientras, el representante de las Naciones Unidas dijo que la prevención está presente en las políticas públicas, destacando la Ley de protección de la mujeres, que fue de las primeras aprobadas durante la gestión de Lenín Moreno. “Ahora tenemos retos de implementación de esta Ley y tendrá que ser un esfuerzo de toda la sociedad”, dijo. 

Agregó que es indispensable trabajar en temas de convivencia, con las familias y con las escuelas, para resolver estos problemas graves. (HCR)
 

Más Noticias De País

Alistan debate sobre registro de ofensores sexuales

| Está en la Comisión de Justicia, y el informe para el primer debate estará en octubre.

Tras 6 años, los 10 de Luluncoto recibirán disculpas públicas el lunes

| El caso es visto como emblemático en la represión correísta contra los derechos.

Exportaciones no petroleras desaceleran su crecimiento en más del 65% en el último año

| El café y el cacao pasaron de un crecimiento anual del 11% en 2017 a 3,9 en 2018.

Un reo muere en la Penitenciaría del Guayas

| El incidente dejó dos heridos de bala. Al parecer, todo ocurrió debido a una supuesta extorsión.

Jueza rechaza pedido de procedimiento abreviado por parte de exagentes de la Senain

| Los expolicías se acogieron al proceso y aceptaron cooperar. Audiencia contra Correa seguirá el martes.

Familia de Froilán Jiménez espera que Fiscalía ratifique investigación a Correa

| Edwin Romero, abogado de la familia de Froilán Jiménez, policía fallecido durante el 30-S, espera que la Fiscalía General “se pronuncie inmediatamente y avoque conocimiento” del pedido del fiscal Fabián Salazar.

140 plazas se convierten en bibliotecas temporales

| Aprovechar el tiempo con una buena lectura es una actividad con beneficios indiscutibles.

Ecuador en el último lugar de la región para atraer y mantener al talento humano

| El país no ofrece las condiciones laborales, formativas, competitivas y de crecimiento necesarias para motivar a los mejores profesionales.

Ecuador renueva su reglamento turístico para alimentos y bebidas

| El nuevo Reglamento clasifica a los establecimientos turísticos de alimentos y bebidas en siete categorías.

Decomisan 196 kilos de cocaína en Guayas

| La droga fue allanada en una vivienda del norte de la urbe. Hubo tres detenidos.

Moreno crea Centro de Inteligencia Estratégica

| Mediante decreto ejecutivo 526, el presidente Lenín Moreno creó ayer el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) en reemplazo de la Secretaría de Inteligencia.

Perjuicio en la compra de grilletes

| La compra de 4.000 grilletes electrónicos por parte de la exministra de Justicia, Lady Zúñiga, en 2016, tendría una serie de falencias y perjuicios por un millón 200 mil dólares.

Otros 92 venezolanos regresaron a su país

| Venezuela fletó ayer un avión que partió de Quito, con 92 venezolanos que regresaron a su país de origen en el marco del programa ‘Vuelta a la Patria’, informó la Embajada de Venezuela en Ecuador.

El plazo para elegir la nueva Corte Constitucional es de 60 días

| El Consejo transitorio de Participación Ciudadana dio un plazo de 60 días para integrar la nueva Corte Constitucional, a raíz de que se expida el mandato de selección de sus autoridades.

Cae banda de contrabandistas

| Durante una operación conjunta realizada en las provincias de Guayas y El Oro, la Policía logró detener a todos los integrantes de una red dedicada al contrabando de mercadería a través de la frontera norte.

GALERIA DE VIDEOS