Noticias   /   País

La violencia aún es una lacra poderosa en el país

JUL, 12, 2018 |

ENCUENTRO. Autoridades de Gobierno y el representante de la ONU dialogaron con la prensa.

El representante de las Naciones Unidas criticó los femicidios, el abuso a menores y el embarazo adolescente.
 

Ecuador tiene muchas deudas. Pero hay una en especial: ha sido incapaz de reducir la violencia contra niños, adolescentes y mujeres. Tampoco ha podido combatir los femicidios y los altos niveles de embarazo adolescente. Lo dijo ayer Arnaud Peral, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador. 

Peral ofreció, junto a autoridades nacionales, una rueda de prensa en la que se explicaron los alcances logrados para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esas conclusiones serán presentadas en Nueva York, en la ONU, el lunes. 

17.448
niñas quedaron embarazadas entre 2009 y 2016.
Entre los indicadores que se incluirán constan, por ejemplo, que 126.000 personas salieron de la pobreza extrema en 2017; que entre 2014 y 2017 el porcentaje de viviendas conectadas a red pública de alcantarillado pasó del 64,1% a 66%; o que se implementa el programa de vivienda de interés social ‘Casa para todos’. Peral manifestó que es un buen balance, pero que el informe debe ser un punto de partida para repensar temas que están afectando el país. “Embarazos adolescentes con cifras crecientes en niñas de entre 10 y 14 años”, ejemplificó el funcionario.   

La problemática
El país cuenta con legislación para prevenir y sancionar temas de violencia: la Constitución, el Código Penal, el Código de la Niñez y la Adolescencia, la Ley contra la Violencia a las Mujeres… 

51
femicidios se han registrado en lo que va del año.  
Sin embargo, las cifras son contundentes. En varios reportajes publicados por Diario La Hora se expone esta realidad: de 2009 a 2016, 17.448 niñas menores de 14 años quedaron embarazadas; 21,4% de niños y adolescentes ha sido víctima de alguna forma de abuso sexual; 1.623 casos fueron reportados en el sistema educativo. 

Y hay más: 119 menores murieron con violencia, incluidos suicidios, en 2016; 21 muertes violentas de niños registra el Ministerio del Interior desde 2017. En cuanto a violencia contra la mujer, en lo que va de 2018 se han registrado 51 femicidios, que han dejado 62 niños huérfanos, según registros de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu). Una mujer muere cada 86 horas.


21,4% 
de niños y adolescentes ha sido víctima de abuso sexual.
“Leyes existen. Creo que hay que pasar a las actitudes y uno de los temas que está trabajando el Gobierno tiene que ver con la incorporación, no solo la malla curricular, sino en los procesos educativos de cómo prevenir estas situaciones”, manifestó José Agusto, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo. 

Mientras, el representante de las Naciones Unidas dijo que la prevención está presente en las políticas públicas, destacando la Ley de protección de la mujeres, que fue de las primeras aprobadas durante la gestión de Lenín Moreno. “Ahora tenemos retos de implementación de esta Ley y tendrá que ser un esfuerzo de toda la sociedad”, dijo. 

Agregó que es indispensable trabajar en temas de convivencia, con las familias y con las escuelas, para resolver estos problemas graves. (HCR)
 

Más Noticias De País

Revisión internacional de Coca Codo Sinclair demorará un año

| Empresa alemana inspeccionará cada unidad. Sinohydro defiende la calidad de los materiales.

Presupuesto para universidades ya no sufrirá recorte

| El Gobierno reculó en su decisión propuesta, tras las marchas de los estudiantes y una larga reunión.

Asamblea remitirá informe ‘Gabela’ a Fiscalía y UAFE

| El texto fue aprobado ayer en el Pleno, en un momento emotivo en el que estuvo Patricia Ochoa.

Diana Atamaint, presidenta de un CNE ¿dividido?

| Ayer recibieron las credenciales los consejeros permanentes. En la elección estuvieron tres de cinco.

Roger Waters lamenta no ver contaminación en Amazonía ecuatoriana

| El fundador de Pink Floyd apoya la causa contra Chevron por la contaminación petrolera en Ecuador.

Ecuador presenta una nueva guía para posicionarse como destino seguro

| El Ministerio de Turismo trata de promocionar de esta forma al país para que la estadía de los turistas sea más segura e informada.

Loja: Cuando las calles entran en escena

| El público también es protagonista en Artes Vivas de Loja al participar activamente en las calles y plazas.

Relatora de la ONU visita Ecuador

| La Relatora Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, se encuentra en Ecuador para conocer los avances del país en relación.

Consejo no logra aprobar mandato para designar Fiscal 

| Por segunda ocasión, el Pleno del Consejo transitorio de Participación Ciudadana no trató el punto del orden del día en que se debía aprobar el mandato.

Doce vinculaciones con orden de prisión por muertes de Posorja

| Las 12 nuevas vinculaciones se dieron ayer tras el linchamiento y asesinato de tres personas.

Iván Espinel enfrenta nueva orden de prisión

| El exfuncionario es acusado de enriquecimiento ilícito por no justificar 490 mil dólares.

Definidos reemplazos de Espín y Vallejo en el Pleno

| Como si nada hubiera pasado, ayer en la sesión del Pleno de la Asamblea, las curules de las exasambleístas Sofía Espín y Norma Vallejo fueron ocupados por su alternos: Ronny Aleaga y Fausto Terán, respectivamente. 

Se pedirá investigación a primera fiscal del caso de Juliana Campoverde

| La vocal transitoria del Consejo de la Judicatura, Angélica Porras, pedirá que se inicie de oficio una investigación en contra de la primera fiscal que llevó el caso de Juliana Campoverde.

GALERIA DE VIDEOS