El Paseo del Chagra alista su primer desfile como Patrimonio Cultural Inmaterial

COSTUMBRE. Hombres y mujeres chagras, con sus mejores galas, recorren por las calles de Machachi. (Foto: Archivo La Hora)
COSTUMBRE. Hombres y mujeres chagras, con sus mejores galas, recorren por las calles de Machachi. (Foto: Archivo La Hora)

El 21 de julio se hará otra edición del Paseo del Chagra, ahora con un ingrediente especial.

Con el compromiso de mantener la tradición chacarera, con su personaje principal, el chagra, y hacer que las nuevas generaciones conozcan sus orígenes y su significado, los chagras de Machachi se aprestan a vivir una nueva edición del Paseo Procesional, el 21 de julio. Esta vez será como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, reconocimiento que se les otorgó en junio.

La fiesta de este año comenzará con la entrega simbólica de la declaratoria por parte del ministro de Cultura, Raúl Pérez, a la ciudadanía, a los visitantes y a los mismos chagras. Se continuará con el nuevo recorrido de aproximadamente 2,5 km, en el cual se espera que participen alrededor de 2.000 chagras montados en sus caballos, carretas y otros personajes que se incluyen en la fiesta, informó Carlos Gutiérrez, director de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio de Machachi.

Este evento, que está presidido por la imagen del Señor de la Santa Escuela, se hace en Machachi, ubicado a 30 minutos al sur de Quito. Tiene 35 años de vigencia y comenzó por iniciativa de un grupo de mejienses en 1983.

Es una manifestación transmitida de generación en generación, señala el presidente de la Asociación Cofradía del Chagra (Acocha), Rafael Gómez de la Torre, para quien la declaratoria es un reconocimiento especial al chagra de la cultura de Machachi, que hasta ahora representa a la figura mestiza que continúa laborando en el campo y en el páramo, además, forma parte de la cadena y soberanía alimentaria del país.

EVENTO. En el Paseo Procesional del Chagra se rinde homenaje al Señor de la Santa Escuela. (Foto: Archivo La Hora)
EVENTO. En el Paseo Procesional del Chagra se rinde homenaje al Señor de la Santa Escuela. (Foto: Archivo La Hora)

La conmemoración
En el Paseo Procesional puede participar toda persona que con un caballo y vestimenta tradicional del chagra (sombrero, bufanda, poncho y zamarro) quiera rendir homenaje a esta figura esencial, mencionó Gómez de la Torre. Añadió que la vestimenta que este personaje usa para sus faenas diarias le ayuda a contrarrestar el frío en el campo y el páramo.

EL DATO
Los saberes culturales, la gastronomía, la vestimenta y la crianza de los caballos forman parte de esta declaratoria.En esta ocasión, el recorrido comenzará a las 08:00 del 21 de julio en el estadio de Machachi. Seguirá por la Av. Amazonas hasta el Parque Central, donde saludarán a las autoridades. Continuará por las calles Sucre, Gran Colombia, Venezuela, hasta terminar en las canchas de la urbanización San Antonio de Uribe.

La celebración culminará en la plaza de toros que se levantará en un espacio municipal junto a la escuela del milenio. Allí se desarrollará el concurso del lazo, disfrutarán de toros populares y una variedad de gastronomía típica de la zona, además de música propia de la conmemoración. (CM)

Proceso
° El Paseo Procesional del Chagra fue incluido en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación el pasado 19 de junio.

Los documentos que sirvieron de base para esto fueron entregados en mayo, pero los trabajos de investigación les tomó a las autoridades municipales, de cultura, investigadores y chagras, aproximadamente dos años.

Antecedentes
° El Paseo comenzó en 1983 para recordar los 100 años de la erupción del Cotopaxi (1877). También por el trabajo de los chagras que salieron, en una procesión precedida por la imagen del Señor de la Santa Escuela, a buscar el ganado sobreviviente que quedó regado por el Rumiñahui y el Sincholahua. Asimismo, por la cantonización de Mejía, el 23 de julio de 1883, y las fiestas de Santiago Apóstol, patrono del cantón.