Templo al dios del viento en centro de México

SITIO. El hallazgo arqueológico se localiza en Tlatelolco. x
SITIO. El hallazgo arqueológico se localiza en Tlatelolco. x

Redacción MÉXICO

AFP

Debajo de un centro comercial sobre una transitada avenida y al lado de una gigantesca unidad habitacional de la Ciudad de México yace un templo dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl, el dios del viento de los mexicas, erigido a principios del siglo XIV.

El sitio arqueológico, descubierto en 2014 tras la demolición de un viejo supermercado, se localiza en Tlatelolco, un céntrico barrio de la capital mexicana.

Antaño, Tlatelolco era una ciudad gemela y vecina de la Gran Tenochtitlán, corazón del imperio azteca.

«Las excavaciones revelaron que a 3 metros de profundidad se encontraban restos bien conservados de una edificación dedicada a la deidad del viento», explicó Salvador Guillén, director del Proyecto Tlatelolco del gubernamental Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El templo de piedra, localizado en lo que fue un recinto ceremonial que alcanza los 400 metros en uno de sus extremos, tiene un diámetro de 12 metros y mira hacia el oriente.

La orientación del templo «nos remonta a la época de los mitos cuando se va a crear el quinto sol y Ehécatl-Quetzalcóatl, que con otros dioses, predice por dónde va a surgir ese sol», explicó de su lado Eduardo Matos, investigador emérito del INAH.

En el sitio se han encontrado los restos de 32 personas, incluidos varios en su primera y segunda infancia y adolescentes que fueron sacrificados para pedir lluvia a Ehécatl-Quetzalcóatl.

Según los cronistas españoles, el sacrificio de niños estaba relacionado con la lluvia. «La cantidad de llanto es la cantidad de lluvia que se espera», explicó Guillén.

Se encontró incluso el cráneo de un menor partido en cuatro partes, similar a otro localizado en un templo dedicado también a Ehécatl-Quetzalcóatl en el centro histórico de la capital, donde se erigió la Gran Tenochtitlán.

«Es muy probable que (los cráneos) estén simulando cuencos que estén recibiendo el agua sagrada», añadé Guillén.

En Tlatelolco han sido localizados tres templos dedicados a Ehécatl-Quetzalcóatl y tres más en la zona de la Gran Tenochtitlán. En estas dos zonas se localizan gran parte de las 35 edificaciones prehispánicas identificadas en la inmensa urbe.

Tlatelolco, un centro de intercambio comercial en la época de los aztecas, fue la última ciudad fundada en la Mesoamérica prehispánica.

En esta localidad, actualmente poblada por un conjunto de edificios, se libró el 13 de agosto de 1521 la última batalla en la que los mexicas resistieron a los españoles y a sus aliados indígenas enemigos de los aztecas.

Por ley, todo vestigio histórico en México, así se localice en propiedad privada, pasa a custodia del Estado.