Noticias   /   País

A afectados por Chevron solo les queda la lucha internacional

JUL, 12, 2018 |

ACCIÓN. Representantes de los afectados ofrecieron ayer una rueda de prensa.

Con la resolución de la Corte Constitucional, hecha pública el martes, la Justicia de Ecuador ratificó en cuatro instancias que Chevron provocó un daño ambiental en la Amazonía. 

Si la petrolera estadounidense tuviera oficinas en Ecuador estaría ya obligada a pagar los 9.500 millones de dólares de multa que constan en la sentencia. Sin embargo, para hacerla efectiva, la defensa de los afectados debe validarla en un Estado donde opere la compañía, explicó el abogado que ha llevado la causa, Pablo Fajardo.

Por esto, la defensa de los afectados se prepara para una litigación en instancias internacionales. “Esta es una lucha ganada, pero no termina aquí”, señaló William Lucitante, coordinador de la Unión de Afectados por Texaco. 

Su próximo paso es continuar con la acción judicial que se procesa en Canadá. A finales de mayo, el Tribunal de Apelaciones de Ontario rechazó el recurso que presentaron los afectados a la sentencia que señala que Chevron Canadá no es responsable de la contaminación causada en Sucumbíos y Orellana. Ahora, la defensa debe reunir 350.000 dólares para apelar en la Corte Suprema de Canadá. 

Paralelamente, buscarán otros estados donde se pueda validar la sentencia, debido a que la compañía opera en más de 60. 

Justino Piaguje, representante de la comunidad Siekopai, insistió en que “Chevron tiene que remediar y reparar todos los daños, solo ahí podremos decir que logramos nuestro objetivo”. 

A través de un comunicado, Chevron sugirió que esta decisión es “consistente” con la “negación de justicia y corrupción” con el que se ha llevado el proceso en su contra dentro del país. (AGO/ASC) 

Abogado suspendido en EE.UU. 

Redacción NUEVA YORK, EFE

Una corte de apelaciones de Nueva York suspendió de su ejercicio por “mala conducta profesional” al abogado estadounidense Steven Donziger, que representa a las comunidades afectadas por Chevron y que en 2011 ganó un juicio contra la firma.

La suspensión, ordenada el martes por un panel de cinco jueces, se deriva de un fallo emitido por el juez federal Lewis Kaplan a favor de Chevron en 2014, cuando determinó que Donzinger había cometido actos fraudulentos vinculados a la sentencia. 

Más Noticias De País

Declaración de Chapultepec velará por la libertad de expresión del Ecuador

| Ayer se firmó la Declaración de Chapultepec. La SIP pide sentar bases de respeto para libertad de expresión.

‘Despilfarro’ y excesiva burocracia, problemas de la antigua Corte Constitucional

| Los jueces constitucionales Carmen Corral y Ramiro Ávila hacen una análisis de la antigua Corte Constitucional. La nueva implementó un sorteo aleatorio de causas, que ya se ha usado en dos ocasiones.

Ecuador recibirá más de 10.000 millones de organismos multilaterales

| 4.200 millones provienen del FMI. Los otros 6.000 millones vendrán de otros cinco organismos internacionales.

Ministerio de Educación de Ecuador inicia cambios que le acercan a los maestros

| Ministerio firmó un acuerdo para reducir la carga administrativa de los profesores.

Créditos de hasta 500.000 dólares para agropecuarios

| Los productores de banano, palma y actividad pecuaria tendrán hasta 15 años plazo, con 5 años de gracia.

Candidatos a Defensor Público rindieron el examen escrito

| De nueve candidatos habilitados, concurrieron ocho a rendir la prueba. Cada pregunta tuvo tres alternativas de respuestas en las diferentes áreas.

El listado oficial de los candidatos, un ‘misterio’ en el CNE

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció para las “próximas horas” difundir el listado final de candidatos calificados para las elecciones seccionales del 24 de marzo.

Proyecto minero Fruta del Norte generará 6.300 millones en los próximos 15 años

| Durante su primer año de producción, el proyecto aportará con 375 millones en exportaciones de oro.

Defensoría del Pueblo exhorta al gobierno a realizar cambios en el impuesto verde

| El objetivo sería que se cumpla realmente que quien contamina paga y que recursos recaudados se destinen a políticas ambientales.

Gobierno: Acusaciones del correísmo son ‘cortina de humo’

| Como un laberinto de acusaciones, donde se mezclan fechas, nombres y empresas, fueron calificadas las declaraciones formuladas por el excolaborador del expresidente Rafael Correa, Ricardo Patiño.

Gobierno ecuatoriano se compromete a erradicar la desnutrición crónica en la niñez

| El Vicepresidente y autoridades del MIES recorrieron centro infantil en Quito para verificar su funcionamiento.

Encuentran droga oculta en cacao

| La Policía de Antinarcóticos de la Zona 8, capturó alrededor de una tonelada de cocaína que iba a ser enviada a Holanda, desde el puerto marítimo de Guayaquil.

Lecturas y canciones por San Valentín