Noticias   /   País

Más de 50.000 hectáreas tendría la ampliación de la zona intangible del ITT

JUL, 12, 2018 |

REALIDAD. El Yasuní es reconocido como una de las zonas más biodiversas del mundo.

La consulta aprobó que el área sin explotación suba a 50.000 hectáreas. Serán más. 
 

El plan completo para ampliar la zona intangible y la reducción de la superficie de explotación petrolera en el ITT está en manos del presidente, Lenín Moreno. Los revelaron ayer los ministros de Ambiente, Tracisio Granizo, y de Justicia, Rosana Alvarado, durante su comparecencia en la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea.

Ellos estaban citados para presentar los resultados del plan de manejo ambiental en los bloques 31 y 43 y aseguraron que Moreno tiene toda la información que requiere para aplicar la decisión soberana sobre el tema.
 
En la consulta popular de febrero se aprobó el incremento de la zona intangible en 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación autorizada por la Asamblea en el Yasuní de 1.030 a 300 hectáreas. “Le corresponde al Presidente dar los detalles. Pero les podemos decir que la zona intangible será mayor a las 50.000 hectáreas”, puntualizó Alvarado.

Por su parte, Granizo afirmó que se cumplió con los 120 días de plazo para presentar la propuesta y que ahora solo falta la revisión de la Secretaría Jurídica de la Presidencia. 

“Se incluyeron aportes de todo lado. Desde los Yasunidos hasta antropólogos que han trabajo con pueblos en aislamiento voluntario. Más o menos hay un consenso sobre el sitio donde debe ser ampliada la zona intangible”, dijo.

Alvarado añadió que la ampliación se basó en los criterios de presencia, avistamientos o señales de cultura material de los pueblos en aislamiento voluntario y territorialidad. 

1.030
hectáreas tenía el área de explotación aprobada por la Asamblea. 
“La ampliación se debe reconocer como un tema de Derechos Humanos. Se han encontrado cestas o canastas, chacras y viviendas en la zona done aumentará la zona intangible. Fue importante desarrollar un proceso de restauración de relaciones con diferentes organizaciones sociales”, contó.
Dudas y preguntas

Sin embargo, ante los cuestionamientos de varios asambleístas, los ministros negaron que en las zonas donde actualmente operan los bloques 31 y 43 se haya encontrado evidencias de la presencia o el paso de los pueblos.

El ambientalista Roberto  Miranda opinó que es importante que en el país haya cada vez más conciencia y más fuerza legal para proteger a los pueblos en aislamiento voluntario, pero hay que ver cómo sale la propuesta desde la Presidencia.

300
hectáreas fue la cifra aprobada en la consulta popular.
Para el primer trimestre de 2019 está prevista una cumbre con los ocho presidentes amazónicos. Los objetivos principales serían llegar a consensos para llevar acciones para reducir a cero la deforestación neta en la Amazonía hasta 2030; la protección de los pueblos en aislamiento; la protección de la cuenca amazónica; y el establecimiento de corredores ecológicos que unan áreas protegidas y comunidades. (JS)

Dos derrames de crudo en bloque 16 
° El ministro Tarcisio Granizo confirmó que la noche del 4 de julio se produjeron dos derrames de crudo en la zona del bloque 16, uno de 14 barriles y  otro de 32. ”Esto fue notificado a la Dirección de Ambiente de Orellana y se hizo el respectivo monitoreo y verificación”, dijo. 

Estos derrames fueron controlados y no existen afectaciones a cuerpos de agua, pero sí al suelo. Repsol, que también confirmó la noticia ayer, tiene hasta el 27 de julio para implementar los planes de remediación ambiental.

Más Noticias De País

Revisiones a buses dejan desagradables sorpresas

16:47 | | Las revisiones dejaron notar fallas en los sistemas de dirección, amortiguación y frenos en los vehículos.

Arroceros de Los Ríos piden ser declarados en emergencia

16:32 | | Los arroceros de Babahoyo aseguran que en la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) no se está recibiendo el producto por falta de espacio en los silos.

'Geo Vit', nueva herramienta que impulsará el turismo interno de Ecuador

16:01 | | El Gobierno de Ecuador presentó hoy el primer Geoportal de Viajes Internos Turísticos que impulsará la actividad y cuantificará la demanda interna.

Legisladora pide a canciller aclarar la situación de Julian Assange

15:50 | | La legisladora Paola Veintimilla advirtió de presuntas anomalías con el estatus de asilo de Assange y en la concesión de la nacionalidad ecuatoriana al periodista australiano.

Gobierno espera 995 millones de inversión extranjera hasta finales de 2018

14:59 | | Se espera también la concreción de proyectos productivos por 2.500 millones de dólares.

La Judicatura se queda con cuatro integrantes 

13:15 | | El vocal Juan Pablo Albán termina sus funciones hoy en la noche después de más de dos meses de trabajo.

Sismo de 4.9 sacudió a Manabí

13:04 | | Según el informe, el sismo tuvo lugar a 8.79 km de la localidad de Calceta y tuvo una profundidad de 25.45 km.

Fiscalía presenta Proyectos de Ley contra la delincuencia organizada y desapariciones

12:54 | | Ambos proyectos fueron entregados a la Presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas.

Consejo de Participación transitorio bloquea evaluación de jueces a Judicatura

| Entre los motivos están los problemas internos entre los miembros de la Judicatura.

Parlamento nacional firmó acuerdo para combatir la corrupción

| El Legislativo firmó un acuerdo con la Fiscalía, la Contraloría y la Unidad de Análisis Financiero y Económico.

El liderazgo de la mujer en una cumbre internacional

| Historias de transformación y equidad marcaron ayer el foro de ONU Mujeres y el sector privado.

Reconstrucción del 30-S se dio con siete oficiales del GEO

| La diligencia fue cerca del hospital de la Policía. Se busca al responsable de la muerte de Froilán Jiménez. 

Abogados exigen independencia judicial en Ecuador

| Un total de 12 representantes de colegios de abogados se reunieron en Quito. También tienen otras peticiones.

Víctimas del 30-S denuncian a jueces en la Judicatura

| El colectivo también solicitará a la Asamblea que se conceda una amnistía para los afectados.

Moreno disertará el martes en la ONU

| El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, intervendrá en el debate general del 73 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Polémica por ‘barra’ internacional en juicio a Correa

| Varios abogados integran la Misión Internacional en calidad de   observadores de la audiencia preparatoria de juicio en contra del expresidente Rafael Correa, dentro de caso Balda.

Siete toneladas de precursores iban hacia la frontera norte   

| La Policía de la Zona 8, durante la operación “Polo Sur”, incautó 7.5 toneladas de bicarbonato de sodio, químico materia prima para el procesamiento de alcaloides.

Polémica por cobros a 2.284 maestros por cursos de capacitación

| Por imprecisiones y datos erróneos el Ministerio de Educación suspende las órdenes de pago y ordena iniciar investigación. Docentes analizan presentar demanda.

Aprueban solicitud de juicio político en contra de exministro Rubén Flores

| La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional admitió ayer la solicitud de juicio político en contra de Rubén Flores, ex ministro de Agricultura y Ganadería.

Alcaldes de Guayas piden declaratoria de emergencia

| El alcalde de El Triunfo, Guayas, Andrés Macías, pidió que se declare en emergencia al cantón por el crecimiento de hechos delictivos, tras el atentado con granada al destacamento policial.

GALERIA DE VIDEOS