Noticias   /   País

Más de 50.000 hectáreas tendría la ampliación de la zona intangible del ITT

JUL, 12, 2018 |

REALIDAD. El Yasuní es reconocido como una de las zonas más biodiversas del mundo.

La consulta aprobó que el área sin explotación suba a 50.000 hectáreas. Serán más. 
 

El plan completo para ampliar la zona intangible y la reducción de la superficie de explotación petrolera en el ITT está en manos del presidente, Lenín Moreno. Los revelaron ayer los ministros de Ambiente, Tracisio Granizo, y de Justicia, Rosana Alvarado, durante su comparecencia en la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea.

Ellos estaban citados para presentar los resultados del plan de manejo ambiental en los bloques 31 y 43 y aseguraron que Moreno tiene toda la información que requiere para aplicar la decisión soberana sobre el tema.
 
En la consulta popular de febrero se aprobó el incremento de la zona intangible en 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación autorizada por la Asamblea en el Yasuní de 1.030 a 300 hectáreas. “Le corresponde al Presidente dar los detalles. Pero les podemos decir que la zona intangible será mayor a las 50.000 hectáreas”, puntualizó Alvarado.

Por su parte, Granizo afirmó que se cumplió con los 120 días de plazo para presentar la propuesta y que ahora solo falta la revisión de la Secretaría Jurídica de la Presidencia. 

“Se incluyeron aportes de todo lado. Desde los Yasunidos hasta antropólogos que han trabajo con pueblos en aislamiento voluntario. Más o menos hay un consenso sobre el sitio donde debe ser ampliada la zona intangible”, dijo.

Alvarado añadió que la ampliación se basó en los criterios de presencia, avistamientos o señales de cultura material de los pueblos en aislamiento voluntario y territorialidad. 

1.030
hectáreas tenía el área de explotación aprobada por la Asamblea. 
“La ampliación se debe reconocer como un tema de Derechos Humanos. Se han encontrado cestas o canastas, chacras y viviendas en la zona done aumentará la zona intangible. Fue importante desarrollar un proceso de restauración de relaciones con diferentes organizaciones sociales”, contó.
Dudas y preguntas

Sin embargo, ante los cuestionamientos de varios asambleístas, los ministros negaron que en las zonas donde actualmente operan los bloques 31 y 43 se haya encontrado evidencias de la presencia o el paso de los pueblos.

El ambientalista Roberto  Miranda opinó que es importante que en el país haya cada vez más conciencia y más fuerza legal para proteger a los pueblos en aislamiento voluntario, pero hay que ver cómo sale la propuesta desde la Presidencia.

300
hectáreas fue la cifra aprobada en la consulta popular.
Para el primer trimestre de 2019 está prevista una cumbre con los ocho presidentes amazónicos. Los objetivos principales serían llegar a consensos para llevar acciones para reducir a cero la deforestación neta en la Amazonía hasta 2030; la protección de los pueblos en aislamiento; la protección de la cuenca amazónica; y el establecimiento de corredores ecológicos que unan áreas protegidas y comunidades. (JS)

Dos derrames de crudo en bloque 16 
° El ministro Tarcisio Granizo confirmó que la noche del 4 de julio se produjeron dos derrames de crudo en la zona del bloque 16, uno de 14 barriles y  otro de 32. ”Esto fue notificado a la Dirección de Ambiente de Orellana y se hizo el respectivo monitoreo y verificación”, dijo. 

Estos derrames fueron controlados y no existen afectaciones a cuerpos de agua, pero sí al suelo. Repsol, que también confirmó la noticia ayer, tiene hasta el 27 de julio para implementar los planes de remediación ambiental.

Más Noticias De País

Declaración de Chapultepec velará por la libertad de expresión del Ecuador

| Ayer se firmó la Declaración de Chapultepec. La SIP pide sentar bases de respeto para libertad de expresión.

‘Despilfarro’ y excesiva burocracia, problemas de la antigua Corte Constitucional

| Los jueces constitucionales Carmen Corral y Ramiro Ávila hacen una análisis de la antigua Corte Constitucional. La nueva implementó un sorteo aleatorio de causas, que ya se ha usado en dos ocasiones.

Ecuador recibirá más de 10.000 millones de organismos multilaterales

| 4.200 millones provienen del FMI. Los otros 6.000 millones vendrán de otros cinco organismos internacionales.

Ministerio de Educación de Ecuador inicia cambios que le acercan a los maestros

| Ministerio firmó un acuerdo para reducir la carga administrativa de los profesores.

Créditos de hasta 500.000 dólares para agropecuarios

| Los productores de banano, palma y actividad pecuaria tendrán hasta 15 años plazo, con 5 años de gracia.

Candidatos a Defensor Público rindieron el examen escrito

| De nueve candidatos habilitados, concurrieron ocho a rendir la prueba. Cada pregunta tuvo tres alternativas de respuestas en las diferentes áreas.

El listado oficial de los candidatos, un ‘misterio’ en el CNE

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció para las “próximas horas” difundir el listado final de candidatos calificados para las elecciones seccionales del 24 de marzo.

Proyecto minero Fruta del Norte generará 6.300 millones en los próximos 15 años

| Durante su primer año de producción, el proyecto aportará con 375 millones en exportaciones de oro.

Defensoría del Pueblo exhorta al gobierno a realizar cambios en el impuesto verde

| El objetivo sería que se cumpla realmente que quien contamina paga y que recursos recaudados se destinen a políticas ambientales.

Gobierno: Acusaciones del correísmo son ‘cortina de humo’

| Como un laberinto de acusaciones, donde se mezclan fechas, nombres y empresas, fueron calificadas las declaraciones formuladas por el excolaborador del expresidente Rafael Correa, Ricardo Patiño.

Gobierno ecuatoriano se compromete a erradicar la desnutrición crónica en la niñez

| El Vicepresidente y autoridades del MIES recorrieron centro infantil en Quito para verificar su funcionamiento.

Encuentran droga oculta en cacao

| La Policía de Antinarcóticos de la Zona 8, capturó alrededor de una tonelada de cocaína que iba a ser enviada a Holanda, desde el puerto marítimo de Guayaquil.

Lecturas y canciones por San Valentín