La Emancipada prepara el Tercer Encuentro de Artistas Mujeres del Ecuador

Artistas.  Ibeth Lara y Pamela Pazmiño son dos de las fundadoras del colectivo.
Artistas. Ibeth Lara y Pamela Pazmiño son dos de las fundadoras del colectivo.

El colectivo La Emancipada prepara el Tercer Encuentro de Artistas Mujeres del Ecuador (AME).

Una mujer que teje incansablemente para vestir a su familia o una artesana que trabaja con delicados hilos de colores son imágenes que rebosan feminidad, aunque no necesariamente arte.

En su tercera edición, el encuentro de Artistas Mujeres del Ecuador (AME) se propone reivindicar el tejido como práctica artística con el tema: ‘Destejer la historia. Los hilos de la memoria’.

Este proyecto, organizado por el colectivo artístico La Emancipada con curadoría de la experta venezolana Leyla Dunia, se llevará a cabo entre el 11 de octubre y el 25 de noviembre en el Centro de Arte Contemporáneo (Montevideo y Luis Dávila).

Tejido
Ibeth Lara, integrante de La Emancipada, comenta que Dunia propuso el tema del tejido “como una forma de que se reivindique el trabajo manual”.

Según explica Lara, la artesanía, la cerámica, las manualidades y el tejido eran considerados históricamente como formas de arte menor a las que estaban relegadas las mujeres y clases sociales más bajas.

TOME NOTA
Mayor información y convocatoria: www.artemujeresecuador.orgSin embargo, “las prácticas contemporáneas del arte toman el tejido como una técnica súper válida”, asegura Pamela Pazmiño, también integrante del colectivo. En Ecuador, varias artistas, como la fallecida Cecilia Benítez, ya han implementado el tejido como práctica central de sus obras.

El objetivo del encuentro, según Lara, es “el empoderamiento de estas artes para desestabilizar las presuposiciones históricas que ha habido antes”.

El encuentro recibirá propuestas de mujeres artistas hasta el 31 de julio. Doce obras serán seleccionadas en la convocatoria abierta. La muestra también espera contar con las piezas de ocho artistas invitadas.

Crear espacios
° Para las integrantes del colectivo artístico La Emancipada, el encuentro de Artistas Mujeres del Ecuador (AME) es una oportunidad de generar espacios que mejoren la visibilidad de las artistas femeninas “Los encuentros van generando un archivo de mujeres artistas”, comenta Pazmiño.

Según la investigación ‘Archivas y Documentas’ de Tania Lombeida, artista integrante de La Emancipada, las colecciones de los principales museos del país contienen un porcentaje muy bajo de obras de artistas femeninas. Como ejemplo, cita las reservas del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) de cuyas 5.000 obras de arte colonial y republicano apenas 27 pertenecen a mujeres.

“Es una problemática a nivel global de cómo se ha escrito la historia del arte, desde una perspectiva androcéntrica”, recalca Pazmiño, quien agrega que “Haciendo un espacio sólo de mujeres, podríamos estar mejorando un poco las estadísticas de las mujeres en espacios expositivos”.

Encuentros
Arte Mujeres Ecuador

° Primer encuentro:
2012, Museo de Artes Gráficas
Curadora: Marisol Cárdenas
Tema: ¡De dilemas y otros enredos en las situaciones amatorias! Entre dilemas: pasiones.

° Segundo Encuentro:
2015, Museo Camilo Egas
Curadora: Paola Peña
Tema: ¿Dónde está la naturaleza?

° Tercer Encuentro:
2018, Centro de Arte Contemporáneo
Curadora: Leyla Dunia
Tema: Destejer la historia. Los hilos de la memoria.