Descubren dinosaurio de 200 millones de años

JUL, 11, 2018 |

HALLAZGO. Es la especie más antigua descubierta hasta ahora.

Redacción BUENOS AIRES

AFP

Un equipo de investigadores descubrió restos de una especie de dinosaurio gigante, la más antigua, que habitó hace más de 200 millones de años, en un yacimiento paleontológico en el oeste de Argentina, informó este lunes una fuente científica.

La especie, bautizada Ingenia prima, es cerca de tres veces el tamaño de los dinosaurios más grandes del Triásico y fue hallada en 2015 en el yacimiento de Balde de Leyes en la provincia de San Juan, a 1.100 km al oeste de Buenos Aires. 

El hallazgo fue publicado este lunes en la revista especializada Nature Ecology & Evolution y dado a conocer en Argentina por la Agencia de Divulgación Científica (CTyS) de la Universidad Nacional de La Matanza.

"En cuanto lo encontramos nos dimos cuenta de que era algo diferente. Hemos encontrado una forma, la primera en ser gigante, entre todos los dinosaurios. Esa es la novedad", afirma Cecilia Apaldetti, investigadora del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan (IMCN) y del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

Los investigadores hallaron algunas vértebras del cuello y de la cola, huesos de las patas anteriores y partes de las traseras.

Según Apaldetti, coautora del estudio, esta especie "muestra una estrategia de crecimiento desconocida hasta ahora e indica que el origen del gigantismo se produjo mucho antes de lo que se pensaba".

Se trata de "dinosaurios hervíboros, cuadrúpedos y que se distinguen fácilmente por tener el cuello muy largo y cola muy larga, del grupo de los saurópodos", dijo.

Hasta este descubrimiento se consideraba que el gigantismo había surgido durante el período Jurásico, hace 180 millones de años aproximadamente.

El investigador Ricardo Martínez, también coautor del trabajo, sostuvo que el Ingenia prima data "de un Triásico Superior muy alto, posiblemente 205 millones de años".

El equipo trabaja en los niveles del Triásico, época en que recién empezaban a aparecer los dinosaurios. Los primeros eran pequeños pero a medida que fueron evolucionando tendieron al gigantismo para defenderse de los depredadores.

Según los científicos, Ingenia prima es el primer dinosaurio que alcanzó el gigantismo y si bien estuvo lejos de las 70 toneladas que pesaron los saurópodos más grandes de fines del Cretácico, la velocidad de acumulación de tejido óseo era mayor a las especies de su época y a los mayores gigantes que habitaron la Patagonia, en el sur de Argentina.

- Crecimiento cíclico -

Los cortes óseos del dinosaurio muestran que tenía crecimiento cíclico, estacional, con un tipo de tejido diferente a otros saurópodos, lo que permitía un crecimiento muy rápido.

Se estima que la especie alcanzó entre 8 y 10 metros, ya que el ejemplar hallado, que medía entre 6 y 7 metros, era juvenil y se encontraba aún en desarrollo. Y que pesó aproximadamente 10 toneladas, equivalente a dos o tres elefantes africanos.

Otro rasgo de la especie es la existencia de "cavidades neumáticas" en los huesos que alivianaban el peso y habrían favorecido su crecimiento, explica el trabajo.

El dinosaurio fue hallado en el yacimiento de Balde de Leyes, en San Juan, descubierto en 2001 y del que se extrajeron centenares de especímenes a partir de 2014. El sitio, de varios miles de hectáreas, era una suerte de sabana a fines del Triásico.

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Células iPS para tratar lesiones de médula espinal

| El Ministerio de Salud de Japón dio luz verde a un ensayo clínico para tratar a pacientes con lesiones de médula espinal con células de pluripotencia inducida (iPS).

La NASA aprieta el acelerador a la Luna

Martes, 19 de febrero de 2019 | | El jefe de la agencia espacial estadounidense, Jim Bridenstine, quiso dejar claro un mensaje el jueves durante una reunión con la prensa: la NASA aprieta el acelerador para volver rápido a la Luna.

Dormir lo suficiente ayuda mucho al corazón

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | Dormir la cantidad de horas suficientes rebaja el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ya que reduce la formación de placas de aterosclerosis, reveló un estudio publicado en la revista científica Nature.

Hallan un analgésico que dura mucho más

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Un grupo de investigadores descubrió un calmante del dolor de efecto más duradero y que es menos adictivo que la morfina, informó un artículo de la Asociación Americana por el Avance de la Ciencia publicado en la revista Science Advances.

Descansa en paz, Opportunity (2004-2018)

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | El robot Opportunity, que recorría Marte desde 2004 y que confirmó que allí hubo agua alguna vez, oficialmente fue declarado muerto por la NASA este miércoles.

Rusia busca un internet independiente

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Rusia lanzó el proceso para equiparse de un "internet soberano" capaz de funcionar de forma independiente en caso de ruptura del país con los grandes servidores mundiales, pero también para aumentar su control sobre la red.

Hallan dinosaurio que se defendía con sus espinas

Martes, 12 de febrero de 2019 | | Una nueva especie de dinosaurio herbívoro que vivió hace 140 millones de años, dotado de espinas defensivas en el cuello y espalda, fue descubierto en la Patagonia argentina.

El color del mar cambiará por el cambio climático

Lunes, 11 de febrero de 2019 | | En 2100 más del 50 % de los océanos habrá cambiado de color debido al cambio climático: se intensificarán las regiones azules y verdes, según una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Completan la "Sinfonía inacabada" de Schubert con celular

Domingo, 10 de febrero de 2019 | | La compañía tecnológica china Huawei presenta en la sala Cadogan Hall de Londres una versión "completa" de la "Sinfonía inacabada" de Franz Schubert compuesta a partir de un algoritmo de inteligencia artificial.

Las abejas son capaces de sumar y restar

Sábado, 09 de febrero de 2019 | | Las abejas son capaces de elaborar operaciones matemáticas simples, como la suma o la resta.

Lecturas y canciones por San Valentín