Lo espiritual y las divinidades, el refugio protector de cada cultura

JUL, 10, 2018 |

AGUA. Las Lagunas de Mojanda están ubicadas a 16 km de Otavalo. (Foto: Archivo La Hora)

Luego del Inti Raymi, tiempo de las cosechas, los ancestros dedicaban su tiempo para renovar sus energías.
 

“Para tratar de adentrarnos en lo que hoy se denominan geografías sagradas, es necesario buscar en nuestro interior aquello que nos lleva como humanos a la búsqueda de trascendencia; a aquella necesidad de rebasar lo meramente terrenal o material”, escribe, textualmente la antropóloga Cristina Bustamante Duran en la revista Patrimonio Cultural Inmaterial.

La especialista comenta que mas allá de la espiritualidad que cada persona pase, los colectivos humanos comparten un sentido de pertenencia, de afinidad, de unión con lo sobrenatural. Experimentar esa aproximación a lo sagrado, como la fuerza protectora, benefactora, pero también con poder para dilucidar entre lo bueno y lo malo, históricamente ha motivado a practicar distintas formas de espiritualidad, señala.

NATURALEZA. Los cerros, montañas y más elevaciones son lugares escogidos para rituales de purificación o sanación. (Foto: Archivo La Hora)

Creencia animista
En unos casos, como muchos pueblos y culturas no occidentales, su espiritualidad es animista (creencia de que todo tiene un alma o espíritu), de lo que deriva sus rituales y cultos honrando a elementos de la naturaleza y el universo. Para estas concepciones filosóficas todo tiene vida, una energía, todo se relaciona con todo, escribe Bustamante, quien cita a Josef Esterman, doctor en filosofía y licenciado en teología, el mismo que agrega que en la cosmovisión andina “no existen jerarquías, sino correspondencias recíprocas entre entidades del mismo valor y peso”.

Sin embargo, señala que dada la diversidad cultural y las diferentes raíces de las cuales “provenimos”, también son diferentes las prácticas espirituales que cada grupo cultural realiza. En este sentido, cada cultura tiene una manera particular de aproximación y celebración a sus divinidades; lugares diversos en los cuales palpita su vida espiritual, además de momentos especiales para honrar y celebrar a sus entidades sagradas.
 

Lugares de respeto 
La antropóloga indica que las culturas andinas, animistas, sacralizan distintos espacios de la naturaleza y el cosmos. Por su concepción holística y de conexión natural con su entorno, el ser humano es asumido como parte de un todo; por esto, siendo parte de esa totalidad, coparticipa con otros seres del universo y de su Madre Tierra.

Esta tradición ha sido transmitida generacionalmente por pueblos y formas de vida de América. Así, las culturas indígenas, por ejemplo, desde su cosmovisión han identificado ancestralmente espacios sagrados, como: montañas, peñas, lomas; piedras, cascadas, lagunas, vertientes y más. Y como contraparte, también han localizado lugares no benéficos para la salud de los distintos seres de la naturaleza. Mientras en otras sociedades, cuya población adscribe a religiones como el catolicismo, el hinduismo, entre otras, por lo general tienen sus geografías sagradas que en muchos de los casos han sido construidas para efecto de veneración a sus dioses  o divinidades. Pero en todos los casos, se trata de lugares privilegiados por su carga simbólica y sagrada, indica, la antropóloga.

(CM/Tomado de la revista Patrimonio Cultural Inmaterial)

Los sitios del mal
° En las tradiciones de los pueblos andinos ha prevalecido una visión dual de los fenómenos naturales; de ahí que en sus maneras de percibir el mundo prevalezca una clasificación entre sitios sagrados y lugares del mal, describe la antropóloga Cristina Bustamante Duran.

Así por ejemplo, los kichwas reconocen espacios para poder purificar o limpiar sus cuerpos, mientras otros lugares (quebradas, charcos de agua estancada, cementerios y más) pueden afectar a la salud provocando enfermedad, diferenciando así entre lo sagrado y lo malévolo. 
 

Para revitalizar y reafirmar
° Las geografías sagradas tienen sus diferentes lógicas e independientemente de los sentimientos y filosofías de cada uno, deben ser reconocidas desde una perspectiva plurinacional e intercultural, señala la antropóloga Cristina Bustamante Duran en la revista Patrimonio Cultural Inmaterial.

Añade que se podría definir a las creencias como aquellos lugares estratégicos, por su carga energética, donde se alojan existencias divinas, pues contienen sentidos profundos para quienes confían en su benevolencia y su poder transformador.

Son espacios o geografías –añade– en los cuales se revitalizan y afirman las identidades, cohesionando socialmente a quienes coparticipan de la convicción sustentada en su poder para ejercer cambios en la vida de los humanos.


Conexión

Con los dioses

 

° En estos lugares o geografías sagradas, el ser humano se conecta con divinidades con un sentido de trascendencia espiritual.

° Estos sitios también tienen un significado especial e íntimo en momentos exclusivos de celebración.

° De este modo, estas creencias cobran sentido para la existencia de las personas.

° También son lugares donde pueden receptar y comunicar aquellos íntimos mensajes de la humanidad con la divinidad.

Más Noticias De Intercultural

Estudiantes danzan ritmos afro por la paz en Esmeraldas

| Un festival llegó con mensajes de esperanza a una provincia que fue afectada por la violencia en la frontera.

Figuras con vestimenta tsáchila en iglesia de Santo Domingo

Miércoles, 18 de julio de 2018 | | Después de que se introdujeran los dogmas católicos en la nacionalidad, ellos buscan no perder sus tradiciones.

El churo da la alarma si es que hay intrusos en el páramo

Martes, 17 de julio de 2018 | | Este instrumento es una herencia que la misma Pachamama provee, según los comuneros de Angahuana Alto.

El barro se niega a morir en El Calvario

Lunes, 16 de julio de 2018 | | La alfarería es un oficio que las familias del este de Cotopaxi aún conservan.

La comunidad de Huayra Yacu, en la Amazonía, está protegida por un oso

Domingo, 15 de julio de 2018 | | Conozca sobre una historia amazónica que demuestra la fidelidad de un ser inocente.

Mujeres tsáchilas aportan con la productividad de Santo Domingo

Sábado, 14 de julio de 2018 | | Por lo general se dedican a la elaboración y venta de artesanías, pero también buscan otros espacios.

Obra ‘Puruwá, un viaje hacia los territorios, historia y melodías de la nacionalidad

Viernes, 13 de julio de 2018 | | La música de este pueblo, en Chimborazo, a pesar de ser triste, transporta y genera nuevas experiencias.

El Paseo del Chagra alista su primer desfile como Patrimonio Cultural Inmaterial

Jueves, 12 de julio de 2018 | | El 21 de julio se hará otra edición del Paseo del Chagra, ahora con un ingrediente especial.

El rondador sopla vientos de agradecimiento a la Pachamama

Miércoles, 11 de julio de 2018 | | El instrumento es el protagonista de la música indígena. Nuevos timbres lo acompañan hoy.

El mate resurge para ser tallado en diferentes artesanías

Lunes, 09 de julio de 2018 | | El trabajo con este fruto, que se da en Cotopaxi, busca posicionarse en la cultura moderna.

Es la época para renovar energías y agradecer a la Pachamama para los indígenas

Domingo, 08 de julio de 2018 | | Pueblos kichwas mantienen costumbres ancestrales en los raymis del calendario andino.

Leyenda: Un hombre sin cabeza y una paila de oro están en la cascada de Peguche

Sábado, 07 de julio de 2018 | | Parte de la tradición oral de los indígenas son sus historias. Afirman que todas tienen algo de verdad.

El sustento de los Quitu-Cara es la agricultura y la ganadería

Viernes, 06 de julio de 2018 | | Estas actividades han trascendido en el tiempo. Su técnica ha variado con el pasar de los años.

Líderes indígenas buscan conservar las costumbres de su comunidad

Jueves, 05 de julio de 2018 | | Líderes de las comunidades altas de Santa Rosa, en Ambato, se unen para fortalecer su identidad.

En Membrillal quedan pocos tejedores de sombreros de paja toquilla

Miércoles, 04 de julio de 2018 | | Solo cinco adultos mayores siguen trabajando. Dicen que hay desinterés entre su descendencia.

GALERIA DE VIDEOS