143 extradiciones están en proceso en Ecuador

Requerimiento. La Corte Nacional solicitó a Cancillería que agilite los trámites con 44 casos en EE.UU.
Requerimiento. La Corte Nacional solicitó a Cancillería que agilite los trámites con 44 casos en EE.UU.

El país ha hecho 111 solicitudes por casos que se mantienen activos. Hay 32 pedidos de otras naciones al país.

El país tiene 143 procesos de extradición sin concluir, entre aquellos que Ecuador ha pedido a otras naciones y los que han sido requeridos desde fuera.

Así lo confirman datos que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) entregó a La Hora. En ellos se especifica que los casos están vinculados a delitos de acción pública, tipificados en el Código Penal, cuya pena es superior a un año de cárcel.

A pesar de que la CNJ se abstuvo de indicar cuáles son los casos en los que se ha pedido la extradición, porque “la información contenida en los expedientes se maneja de manera prudencial en virtud de que su publicación puede generar efectos negativos a la eficiencia de la extradición”, hay al menos cinco icónicos que no han podido concluir favorablemente con la extradición.

Gestiones
La anterior semana, la Corte solicitó a la Cancillería que realice gestiones diplomáticas en EE.UU. para agilizar 44 pedidos en ese país. El 27 de junio, su presidenta, Paulina Aguirre, hizo el pedido formal al Ministerio de Relaciones Exteriores, debido a que existen casos, como el del expresidente, Jamil Mahuad, sentenciado por peculado a 12 años de prisión, y el de los hermanos Roberto y William Isaías, condenados por malversación a ocho años, que llevan más de cinco años sin efectuarse.

Los casos
De los 143 procesos en marcha, 111 son activos y corresponden a solicitudes que ha hecho el país. Otros 32 son pasivos por pedidos de otros países a Ecuador. Estos son para garantizar la presencia de un procesado en un proceso penal o de un sentenciado para que cumpla su condena.

De no efectuarse los procesos de extradición, las consecuencias son el no juzgamiento del delito y su archivo, sin que exista un pronunciamiento sobre la inocencia o culpabilidad de quien está llamado a juicio, como el del mayor de policía, Eduardo González, vinculado al ataque en una farmacia de Guayaquil el 19 de noviembre de 2013, o la impunidad cuando los casos ya han sido sentenciados.

EL DATO
Las extradiciones se realizan a través de convenios de Ecuador con otros países.Esto ocurre con los procesos de Mahuad; los hermanos Isaías; Pedro Delgado, primo del expresidente, Rafael Correa, sentenciado por peculado, y el excontralor general Carlos Pólit, condenado a seis años por concusión en el caso Odebrecht.

Tanto la Fiscalía como la CNJ han realizado varias solicitudes a EE.UU. para la extradición de los cinco sentenciados, pero no ha existido respuesta.

Durante la visita del vicepresidente de ese país, Mike Pence, la Corte aprovechó para hacer la solicitud a través de Cancillería, para que se agilicen los procesos. (AGO)

Peticiones a la Interpol
° El país ha realizado solicitudes a la Interpol para la extradición, sin embargo ninguna está vigente, como se evidencia en la página web de la policía internacional. La difusión roja solicitada en contra del expresidente, Rafael Correa, vinculado al caso de asociación ilícita y secuestro del político Fernando Balda, está en trámite, por lo que no se conoce si será aceptada o no.

Por otro lado, la Interpol tiene en su lista a 13 ecuatorianos que son buscados por varios países, como EE.UU., Rusia y Guatemala, en casos de homicidio, tráfico de drogas, violación, entre otros.