Se hará un nuevo conteo de cóndores en Ecuador

REALIDAD. Desde 1800, la población de cóndores en América del Sur ha disminuido drásticamente, llegando a extinguirse en Venezuela. (Foto: Sebastian Kohn/Proyecto de Investigación del Cóndor Andino)
REALIDAD. Desde 1800, la población de cóndores en América del Sur ha disminuido drásticamente, llegando a extinguirse en Venezuela. (Foto: Sebastian Kohn/Proyecto de Investigación del Cóndor Andino)

En agosto se hará un censo para actualizar los datos y a la vez seguir con los proyectos de conservación.

En Ecuador existen entre 94 y 102 cóndores (Vultur gryphus), de acuerdo con el censo poblacional que se realizó en 2015.

En este contexto, para actualizar datos, se efectuará el segundo conteo, entre el 17 y 19 de agosto, en 181 puntos de observación repartidos en 12 provincias y 10 áreas protegidas. Esto con el fin de determinar las tendencias poblacionales, su ecología y las amenazas que enfrentan.

Hoy se celebra el Día Nacional del Cóndor Andino, según lo dispuesto por el Ministerio del Ambiente (MAE) en 2009, que consideró la necesidad de protegerlo en vista de la drástica disminución de su población en los años 70’ y 80’.

Esta ave, nombrada también como el ‘Rey de los Andes’, a pesar de ser considerada un símbolo de espiritualidad y poder en muchas culturas andinas, de ser el emblema de Ecuador y de que ha poblado históricamente los territorios de Sudamérica, sigue sufriendo una serie de amenazas que la mantienen en peligro de extinción.

La reducción de su hábitat, la ampliación de la frontera agrícola, la minería a gran escala, la plantación de especies vegetales introducidas como los pinos, la competencia con los perros asilvestrados y en menor grado por la cacería y el envenenamiento, son algunos de los factores que lo ponen en gran riesgo, dijo Sebastián Khon, de la Fundación Cóndor Andino. Lo hizo en el marco de un ciclo de conferencias que se dictaron el jueves en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central.

Rol importante
El cóndor es el limpiador de los páramos, que son las fuentes principales de agua. Ayuda a eliminar focos de infección y previenen plagas y otros problemas para la población humana. Es una especie paraguas que está por encima de otras que comparten el ecosistema. Así, con su conservación se contribuye al mantenimiento de más poblaciones de animales, manifestó Khon.

Las acciones del Proyecto de Investigación y Monitoreo del Cóndor Andino se orientan a conocer la situación de la especie a través del monitoreo poblacional. Eas decir, vigilar su salud genética, la alimentación, los sitios de reproducción, las causas de mortalidad que dan pautas para tomar acciones de conservación, entre las que ya cuentan la educación a la población, la transferencia de conocimiento, el rescate, la rehabilitación y la liberación.

Seguimiento
Hasta el momento existen 12 individuos que proporcionan información a través de las bandas alares y rastreadores satelitales que han permitido saber las distancias en que se mueven en un solo día. También se ha registrado que hay más de 500 lugares donde duermen, de los cuales el 75% están fuera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP); y que el 80% de los sitios de forrajeo (donde comen) están en áreas privadas.

EL DATO
La naturaleza tiene derechos y los animales, como el cóndor, son parte de ella y están protegidos por el artículo 247 del Código Integral Penal que establece sanciones. Asimismo, Khon manifestó que los resultados de los seguimientos han demostrado que estas aves se reproducen todo el año y que no hay una época de influencia. Incluso el saber que una pareja de individuos ubicada en el Antisanilla, reserva privada ubicada en las laderas occidentales del volcán Antisana, a 48 km al sureste de Quito, ha tenido cinco pichones exitosos en cinco años y que ahora están anidando el sexto, desmitifica la creencia de que su reproducción se daba cada dos años.

Igualmente, ahora se sabe que en el Antisanilla, en el sector conocido como en el peñón del Isco, existen cinco dormideros importantes, donde en un solo día se han contado hasta 34 individuos. Además, se informó que el 58 % de los registrados en el Peñón del Cóndor son adultos, la mitad machos y la mitad hembras, una proporción saludable para la población que cuenta con juveniles y subadultos; esto indica que están reproduciéndose, confirmó el experto.

Mientras que en el sur del país, en la recientemente creada zona de 34 mil hectáreas en territorios de Oña, Nabón, Santa Isabel (Azuay) y Saraguro (Loja) para proteger al cóndor, hay 28 individuos, sin registros de juveniles y subadultos. Y a pesar de haberse comprobado el cortejo y apareamiento no hay reproducción. Así, las investigaciones buscan saber qué es lo que está sucediendo, concluyó Khon. (CM)

Características

Diferencias

° El cóndor adulto macho pesa entre 11 a 12 kilos.

° Las hembras adultas llegan a pesar de 9 a 12 kilos.

° La hembra tiene los ojos rojos y los machos cafés.

En peligro constante
° Dentro de la lista de amenazas con las que se enfrenta el cóndor y otras especies silvestres, se encuentran los perros y los gatos asilvestrados. Estos invaden las áreas naturales y causan competencia directa, como depredadores, llevando enfermedades, adujo Andrés Ortega, coordinador ejecutivo del Instituto Tueri-USFQ.

Hay que educar sobre tenencia responsable, esterilizar a las mascotas e involucrar al Estado y a los gobiernos seccionales en las políticas de buenas prácticas, añadió el especialista, quien anunció que se harán campañas de esterilización el 27 y 28 de julio en Píntag y el Tablón.

Aporte a la salud
° El conocimiento biológico y el razonamiento médico (veterinario y humano) se han unido para beneficiar la salud de los animales silvestres, señaló Andrés Ortega, coordinador ejecutivo del Instituto Tueri-USFQ. Se han hecho endoscopías a serpientes venenosas, endodoncias a grandes felinos, radiografías, cirugías y más. Esto demuestra –agregó– que la veterinaria silvestre es una especialización que está teniendo impulso en el país y que se van involucrando jóvenes.

Actualmente hay carreras en las universidades San Francisco de Quito, Central y UDLA. En Guaranda se abrió una clínica que se ha dedicado a rescatar fauna silvestre, mencionó.