Hoy regresan los cuerpos de Óscar y Katty

EXIGENCIA. Los familiares del equipo periodístico asesinado estuvo en la Asamblea Nacional pidiendo que se esclarezcan los hechos.
EXIGENCIA. Los familiares del equipo periodístico asesinado estuvo en la Asamblea Nacional pidiendo que se esclarezcan los hechos.

Los cuerpos de Óscar Villacís y Katty Velasco serán repatriados hoy desde Colombia. La Secretaría Nacional de Comunicación informó que los cuerpos saldrán de Pasto, donde se realizaron las pruebas forenses de identificación, a las 08:00 en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. En el vuelo también regresan los familiares quienes viajaron a esa ciudad para los exámenes científicos.

Los familiares de Óscar han decidido trasladar directamente el cuerpo a Santo Domingo, donde residía la pareja secuestrada en abril de este año. Mientras que los familiares de Katty optaron por cumplir el funeral en la capital para luego trasladarse a Santo Domingo.

“Nos parece extremadamente triste y doloroso, inclusive vergonzoso para el país, que una semana después de que enterramos a Paúl, Javier y Efraín tengamos que repetir la historia con Óscar Katty”, comentó Yadira Aguagallo, quien fue pareja del fotógrafo asesinado Paúl Rivas.

Petición familiares de periodistas
Los familiares del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, secuestrados y asesinados por disidentes de las FARC, fueron recibidos ayer en comisión general por la Asamblea.

EL DATO
Los cuerpos llegarán al aeropuerto de Tababela donde serán recibidos por el canciller José Valencia y la Ministra de Justicia, Rosana Alvarado. Los legisladores se pusieron de pie y los recibieron con aplausos, al igual que periodistas que cubrían la sesión. Poco antes de que ellos ingresaran se había guardado un minuto de silencio por Óscar y Katty.

En el estrado del Pleno se plantaron Aguagallo y Ricardo Rivas, hermano de Paúl, quienes detallaron los hechos de manera cronológica. Además, pidieron a los asambleístas que fiscalicen y analicen cómo se manejaron las negociaciones y que se determine las responsabilidades de funcionarios públicos.

“Cuatro versiones hubo sobre el secuestro. Nunca se nos informó sobre el grado de peligrosidad. Nos siguen debiendo la verdad”, dijo Aguagallo, quien tuvo que contener su llanto. (HCR/RVD)