Reglas de oro para pasar unas vacaciones ideales

DESTINO. Las playas con su clima caliente y gastronomía variada son los destinos preferidos en Ecuador.
DESTINO. Las playas con su clima caliente y gastronomía variada son los destinos preferidos en Ecuador.

La planificación, el ahorro, las ofertas y el destino son algunas de las previsiones a tomar en cuenta.

Llegaron las vacaciones en la Sierra ecuatoriana, la temporada más esperada por los niños y jóvenes estudiantes, así como por los adultos que trabajan y quieren alejarse de toda responsabilidad.

Pero, ¿cómo tener unos días de ensueño? María Elizabeth Arellano, especialista del programa de Educación Financiera de Produbanco, comparte algunas reglas para no pasar preocupaciones y apuros.

Organización previa
Lo primero es planificar. Es importante definir con tiempo cuándo y cuántos días durarán las vacaciones. Este ejercicio permitirá elegir un destino adecuado que se adapte al presupuesto familiar. En esta etapa se pueden investigar los precios promedios con antelación e identificar las diferentes alternativas que ofrece el mercado.

Entre las recomendaciones principales están: comprar pasajes en época de baja demanda, a precios razonables; reservar hoteles y definir una cuota de ahorro mensual para solventar los gastos de las vacaciones.

El ahorro también es fundamental. Arellano habla de crear un fondo para vacaciones, para que los gastos que demanden no afecten el presupuesto mensual de las familias. Entonces, ¿cómo hacerlo? Para esto –dice la especialista– es indispensable fijar un presupuesto sumando todos los gastos que se van a tener durante el viaje: los pasajes si la movilización se hace en avión o en bus; la gasolina, si es en auto propio; la alimentación, tomando en cuenta el número de miembros que viajan.

Hay entidades bancarias que cuentan con herramientas de ahorro especializadas, que permiten ir acumulando recursos dentro de un tiempo establecido. Asimismo, es posible ahorrar en casa, definiendo un monto a la semana, ya sea 2 o 3 dólares. En estos casos son buenos los ‘chanchitos’ sellados, para no tener la tentación de usarlos antes de hora y en otros menesteres. Hay que tener en cuenta que todo suma, asegura la experta.

INVERSIÓN. Las vacaciones son el único momento donde se invierte en uno mismo. (Foto: static.vix.com)
INVERSIÓN. Las vacaciones son el único momento donde se invierte en uno mismo. (Foto: static.vix.com)

Los detalles
Hay que preparar las maletas con tiempo y si es posible hacer una lista de lo que se va a necesitar y usar.

Para evitar gastos innecesarios, Arellano asegura que es muy importante llevar de casa todo lo que se pueda requerir durante el viaje, como por ejemplo: bloqueador solar, sombrilla, sombrero, sandalias, kit básico de primeros auxilios (pastillas para el dolor de cabeza o estómago, alcohol y esparadrapo) y otros implementos. Además, agrega la experta, es indispensable contar con un monto especial para gastos imprevistos que no deberá ser usado para pagar consumos no planificados o compras en exceso.

El fondo de imprevistos servirá para atender daños mecánicos, asistencia médica urgente, pérdida de algún artículo necesario, entre otros. (CM)

A disfrutar en el exterior

° Si las vacaciones son en otro país, la tarjeta de crédito, en el caso de que se decida llevarla, es una buena aliada, siempre que se la maneje con moderación.
Antes del viaje es importante notificar al banco sobre la salida para que no exista ningún impedimento en las compras. Hay que saber el monto disponible a ser usado y las cuotas que debería pagar a su regreso. El uso de la tarjeta fuera del país contempla el pago de un impuesto por la salida de divisas.

En otras naciones también puedes usar transporte público para conocer más de la ciudad en la que te encuentres. Con ayuda del Internet la movilización se hace más fácil.