Prisión preventiva y difusión roja para el procesado Rafael Correa

Audiencia. La decisión de la jueza fue tomada ayer en la Corte Nacional de Justicia.
Audiencia. La decisión de la jueza fue tomada ayer en la Corte Nacional de Justicia.

Una orden de prisión preventiva pesa desde ayer en contra del expresidente Rafael Correa. Él está vinculado en los delitos de asociación ilícita y secuestro del político Fernando Balda, hecho ocurrido el 13 de agosto de 2012, en Bogotá.

Esa fue la decisión de la jueza Nacional Daniella Camacho durante la audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por el abogado de Correa, Caupolicán Ochoa. Camacho acogió el pedido de la Fiscalía, apoyado por la defensa de Balda, quien desde ayer es acusador particular.

Eso no es todo. Junto a la orden de prisión, está el pedido de que se emita la difusión roja de la Interpol para, así, capturar al exmandatario y extraditarlo al país desde Bélgica, donde vive desde que dejó de ser presidente, en 2017.

La decisión de la Jueza se fundamentó en que Correa incumplió la única medida cautelar que ordenó en la audiencia de vinculación, que era la presentación ante la sala penal de la Corte Nacional de Justicia, en Ecuador, cada 15 días, comenzando desde ayer. Previamente, Camacho negó el pedido de revisión de medidas, porque la defensa no presentó nuevos elementos.

Correa no viajó al país sino que, junto a cinco personas, entre abogados y camarógrafos, acudió al Consulado en Bélgica. Allí la delegación consular firmó un escrito en el que señala que Correa estuvo en el Consulado. Sin embargo, en otro documento apunta que no existía ninguna notificación por parte de las autoridades judiciales ecuatorianas de que ese trámite debía realizarse, argumento que usó Ochoa para indicar que se había omitido notificar al Consulado, lo cual fue desechado por la jueza al no haber sido esa la orden.

Ochoa justificó que la presentación de Correa en el consulado se dio siguiendo la sugerencia de la Fiscalía presentada en la audiencia de vinculación, ante lo que la Jueza fue tajante: “Quien designa la autoridad ante la que se debe presentar es el juez, no el fiscal”.

Única opción
De acuerdo con el artículo 536 del Código Penal, si el procesado incumple con la medida cautelar, como ocurrió con Correa, “el juzgador la dejará sin efecto y en el mismo acto ordenará la prisión preventiva”. Ese fue uno de los argumentos que presentaron el fiscal general encargado, Paúl Pérez, y el abogado de Balda, Felipe Rodríguez.

EL DATO
Los exasambleístas Carlos Viteri y Virgilio Hernández estuvieron presentes en la audiencia.“Se ha certificado que Correa no llegó. No existe ninguna garantía u ofrecimiento razonable de que va a acudir a juicio”, dijo Pérez, para después solicitar la prisión preventiva y la difusión roja de la Interpol.

Además de este argumento, Rodríguez afirmó que Correa sí tenía las posibilidades de acudir al país, criterio opuesto al que sostuvo Ochoa, y que no debe tener privilegios. “Por no existir otra medida, se debe dictar la prisión preventiva”, apuntó.

Declaraciones
Al culminar la audiencia, que inició a las 13:00 de ayer y duró un poco más de dos horas, Ochoa, indignado, dijo que la orden de la Jueza “no está ejecutoriada” y que presentó una apelación que tendrá que ser revisada por una de las salas de la Corte para que “constate todas las arbitrariedades del proceso”.

EL DATO
El partido Adelante Ecuatoriano, Adelante, que lidera Álvaro Noboa, presentó ayer a Balda como su nuevo militante.“Se ha violentado el trámite, se ha violado el debido proceso, se ha hecho gala otra vez de arbitrariedad. Aquí no se trata de hacer justicia, sino venganza”, añadió Ochoa.

Correa, en su cuenta de Twitter, aseguró que esto es parte de un complot en su contra del que ya se sabía hace meses.

Pero Balda indicó que lo que sucedió en la audiencia fue la consecuencia de los actos del expresidente. “Primero cometió un delito, como es el secuestro y, segundo, incumplió la medida”. Adelantó que acudirá al Consulado en Bélgica para presentar documentos para prevenir una posible solicitud de asilo político.

Su abogado explicó que la difusión roja podría durar dos semanas en procesarse. (AGO)

Contradicciones del abogado de Correa
° Caupolicán Ochoa, abogado del expresidente Rafael Correa, presentó seis documentos en la audiencia, que fueron desechados por la Jueza, con los que supuestamente probó la imposibilidad del exmandatario de presentarse en el país. Entre ellos están un certificado de la Delegación Electoral de Pichincha que cambió su domicilio para votar, un certificado de residencia en Bélgica, un contrato de arrendamiento y certificados médicos de que su hija tuvo una emergencia.

El argumento de Ochoa de que Correa no podía asistir fue contrarrestado por la defensa de Fernando Balda. El abogado Felipe Rodríguez expuso, con fechas, los viajes que realizó Correa los días siguientes a la emisión de la medida cautelar, como el de una entrevista con el medio digital español El Diario.