Evaluación al CNE no afectará cronograma electoral, dicen organizaciones ciudadanas

Organizaciones. Diversos colectivos están de acuerdo en que debe evaluarse el trabajo de los integrantes del Consejo Naciomnal Electoral.
Organizaciones. Diversos colectivos están de acuerdo en que debe evaluarse el trabajo de los integrantes del Consejo Naciomnal Electoral.

La evaluación que cumple el Consejo de Participación Ciudadana de transición a la gestión de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), que podría terminar en la cesación de sus periodos, no incide en procesos electorales anteriores ni afectará el calendario electoral en marcha, consideran representantes de organizaciones ciudadanas que expresaron su respaldo al organismo transitorio.

Hoy vence el plazo para que los vocales del CNE presenten sus pruebas de descargo. La semana pasada, la presidenta del CNE, Nubia Villacís, a través de un comunicado, cuestionó los resultados del informe de evaluación a su gestión ya que, dice, deslegitima al organismo rector del sufragio y los resultados de los últimos procesos electorales, incluyendo la consulta popular del 4 de febrero. “Entonces me pregunto: ¿Las autoridades electas en dicho comicios también son ilegítimas?, ¿La designación del Consejo transitorio (…) también lo es?, ¿sus decisiones podrían ser ilegales?”, se pregunta Villacís en el comunicado.

Para César Ulloa, coordinador de la Veeduría por la Democracia, el comunicado es bastante insostenible ya que la evaluación al CNE se sustenta en gran medida en las 50 denuncias ciudadanas que fueron presentadas a la gestión del organismo electoral, cuyos vocales se encuentran en funciones prorrogadas.

Por su parte, Andrés León, integrante del Observatorio Electoral, considera que el Consejo transitorio tiene la potestad de evaluar a diferentes organismos, incluido al CNE, por lo que con el comunicado, Villacís trata “de curarse en salud, un poco previniendo, tratando de defenderse… Hemos visto que en todos los organismos a los cuales el Consejo transitorio empieza a evaluar, las figuras comienzan a buscar defensas”, dijo León.

Luis Verdesoto, presidente de la Plataforma por la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos, considera que las demandas ciudadanas demuestran que la institucionalidad electoral se convirtió en parte de un proyecto de control social que a su vez impedían que la sociedad pueda controlar la gestión pública. “El CNE incumplió la tarea de diseñar un sistema electoral donde haya una representación genuina de la ciudadanía”, manifestó Verdesoto.

En el CNE
La vocal del CNE, Ana Marcela Paredes, aseguró que prepara toda la argumentación necesaria para presentarlo ante el organismo de transición, como por ejemplo la legitimidad de su cargo, que dice ha sido observada en el informe de evaluación. “Más allá de eso veo con muy buenos ojos el hecho de que podamos ser evaluados; para eso precisamente estamos los servidores públicos para que continuamente nos puedan dar otros puntos de vista”, dijo Paredes. Mientras que el también vocal Mauricio Tayupanta dijo que no daría entrevistas hasta que se cierre el proceso de evaluación.

En el organismo electoral continúa el trabajo con normalidad. Fausto Holguín, secretario general, manifestó que son procesos diferentes la evaluación y la planificación del ente electoral. “No nos olvidemos que nos encontramos en proceso con miras hacia las elecciones del 2019, esto es parte del proceso. (…) Así que cada uno en sus competencias. El Consejo (transitorio) está haciendo la evaluación correspondiente y nosotros estamos haciendo las elecciones que es lo que nos corresponde”, dijo Holguín.