Noticias   /   País

Documentos prueban la metida de mano en la Justicia durante el correísmo

JUL, 03, 2018 | 12:19

ACTIVIDAD. Los vocales del Consejo de la Judicatura sesionan casi a día seguido.

Un documento salió de Presidencia, el otro del mismo Consejo de la Judicatura. El tema fue tratado en el Pleno. 
 

Una disposición emitida durante el gobierno de Rafael Correa evidencia cómo el Ejecutivo tuvo injerencia en la Función Judicial y así afectó los fallos sobre demandas contra el Estado. El 19 de octubre de 2013 se emitió un oficio firmado por la entonces secretaria de Correa y cónsul en Bélgica hasta mayo de este año, Mariana Pico Alvear. 

En ese oficio, la orden para los jueces era clara: “No se dé paso a alguna acción de protección en contra del Estado o instituciones similares. De hacerlo, acudiremos al Consejo de la Judicatura, que es el órgano administrativo y fiscalizador de la Función Judicial”. 

Esta orden, según el oficio ‘PR-SSDES-CIRCULAR-RESERVADO’, fue dada por Correa, por intermedio de la Secretaría Jurídica, que estaba dirigida por Alexis Mera. Por el tipo de disposición, el documento señala que es “Reservado CRUZADO con el C.J. (Consejo de la Judicatura)”.  

En apenas cuatro líneas se dio la disposición y la pena para quienes no la acaten: la “DESTITUCIÓN”. Así, en mayúsculas. La sanción para los jueces se menciona en la segunda línea, antes siquiera de explicar cuál sería la causal de esa destitución. Y el oficio se cierra con la frase: “Con sentimientos de distinguida consideración”. 

Este documento llegó a las manos de los nuevos vocales temporales de la Judicatura, quienes, al iniciar su gestión, ofrecieron transparentar la justicia y rescatar la independencia judicial. La gravedad de la disposición hizo que el tema ya fuera discutido en el Pleno, según confirmó ayer el vocal Juan Pablo Albán. 

Como abogado en libre ejercicio, Albán ya había expuesto la “injerencia indebida del Poder Ejecutivo” ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a que por “vía de oficios exigieron a los jueces que no resolvieran las acciones previstas en la Constitución, las garantías jurisdiccionales, a favor de los ciudadanos sino a favor del poder público”, dijo. 

LEE TAMBIÉN

►  Exjueces se pronuncian en contra de ‘metida de mano’ en la Justicia

FACSÍMIL. Este es el documento enviado en 2013.

El problema de fondo
Ese no es el único documento que muestra una injerencia del Ejecutivo. El 11 de julio de 2012, con el oficio N°0922-2012-DP-GG-CJ-LNV, dirigido a los jueces pronvinciales de Guayas y a los del distrito Guayas y Galápagos, se recordaba que “actúen en resguardo de los intereses nacionales e institucionales”.

5
miembros tiene la Judicatura de transición. 
En el oficio, firmado por el entonces director provincial de Guayas y Galápagos del Consejo de la Judicatura de Transición, Luis Naranjo Vergara, se explicaba que la disposición salía directamente de la Dirección General del Consejo de la Judicatura, cuyo director era Mauricio Jaramillo Velasteguí.

En una entrevista con La Hora, la vocal Angélica Porras señaló que en total detectaron tres documentos que salieron de la Presidencia y de la propia Judicatura, lo cual demuestra “una intromisión del poder Ejecutivo en la Justicia de la manera más descarada”. 

10
años estuvo Rafael Correa al frente del Ejecutivo. 
Porras ha sido en los últimos años abogada litigante. Ella, con sus clientes, salió afectada por la resolución. “Era casi imposible lograr que un juez sentenciara contra el Estado. Podíamos tener todos los argumentos. En la audiencia ganábamos porque la contraparte del Estado decía ‘no tengo más argumentos’ y, sin embargo, se perdía la sentencia. Al juez le daba miedo”, señaló.

Este tema todavía debe ser analizado con mayor profundidad en el Consejo de la Judicatura, debido a que no estaba en el orden del día, ayer. Sin embargo, Albán señaló que se lo puede incluir cuando se traten asuntos varios. (AGO)

Más Noticias De País

Odebrecht: 5 factores permitieron una evasión millonaria

| Odebrecht acumuló una deuda tributaria de $178 millones, la cual podría ser mayor.

¿Cuál es el estado de la minería en Ecuador?

| Hasta julio de este año, 3.635 concesiones están vigentes en nueve provincias.

Muertes continúan en las cárceles

| El pánico reinó en los alrededores de la cárcel de Latacunga por un amotinamiento. Hubo dos muertos.

Cadete Chico: Ley de ascenso póstumo avanza en Colombia

| La ecuatoriana fue una de las 22 víctimas en el ataque terrorista de enero, en Bogotá.

6 razones para destituir a Tuárez y a tres consejeros

| Ayer comenzaron las comparecencias en la Comisión de Fiscalización, dentro del juicio político.

Soledad Buendía y Edwin Jarrín niegan participación en caso ‘Sobornos 2012-2016’

| Edwin Jarrín y el apellido de la asambleísta Buendía son mencionados en el informe de Laura Terán. Soliz pidió diferimiento.

Delegación de Oirsa contra plaga arribó ayer

| El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), recibe a la delegación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

Mujer sería descuartizada por su propio cuñado

| La Fiscalía de Guayas indaga a dos sujetos por el asesinato de Diana Cruz, de 27 años, según reportó ayer la Policía de Criminalística de la Zona 8. La víctima, poco después de su muerte, fue desmembrada.

Justicia indígena en Otavalo

| Tres hombres, que estaban vinculados en el robo a mano armada de un vehículo, fueron sometidos a la justicia indígena. 

Aborto y marihuana, temas polémicos en Código de la Salud

| A las 09:30 iniciará el tratamiento del informe aprobado por la mayoría de la Comisión de Salud.

Artes Vivas de Loja reduce su presupuesto

| Para este año se contará con 1,6 millones de dólares. En ediciones anteriores se destinaron 5,7 millones.

Exreinas presentan plan para organizar elección de la soberana

| La Fundación Reina de Quito (FRQ) presentó ayer al alcalde Jorge Yunda, una propuesta para organizar la elección de la soberana, que ha sido suspendida por la administración municipal.

TCE ratifica multa a tres consejeros del CNE

| El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó ayer la multa contra los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, José Cabrera, y Esthela Acero, consistente en 7.880 dólares para cada uno.