¿Puede haber asilo para Rafael C.?

Tanto Rafael C. como el ex secretario de Inteligencia, Pablo Romero, pedirán asilo político en Bélgica y España, respectivamente, por su implicación en el intento de secuestro de Fernando Balda. ¿Qué es esta figura del derecho internacional y cómo se aplica?

Este derecho lo regulan las convenciones internacionales (cartas de la ONU, la OEA y de derechos fundamentales de la Unión Europea, entre otras) y es “obligación de los estados” (art. 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos).

Toda persona puede buscar protección fuera de su país de origen por conflictos que ponen en riesgo su vida (raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a grupos sociales). Un Estado protege a personas cuyos derechos fundamentales están amenazados por actos de persecución o violencia.

Hace más de 50 años, el expresidente Velasco Ibarra volvió al país de su exilio -1967- cuando el congreso de esa época le quiso inculpar por la muerte del estudiante Isidro Guerrero, ocurrida en protestas estudiantiles de 1955.

El principio de no devolución prohíbe a los estados expulsar a una persona al territorio donde su vida o libertad están amenazadas (¿se acuerda el ex canciller Long cuando expulsó a muchos cubanos del país en 2016?).

No extraña que Rafael C. pida asilo en Bélgica. De allí es su cónyuge y tendría doble nacionalidad (ecuatoriano-belga) por naturalización. No asegura que pedirá asilo, pero lo debe haber hecho, pues le solicitaron arriendos, certificados y matriculas de sus hijos.

¿Tiene miedo a la cárcel? Le preguntó un periodista. “¿Quién no va a tener miedo de eso?”, reconoce. “Uno siempre tiene miedo de perder su libertad” y agrega: “A mí me quieren preso o muerto”.

A la doble nacionalidad se agrega lo político. La derecha nacionalista flamenca gobierna ese país. La legislación belga es permisiva y asila a ciudadanos del propio bloque (le sirve al ex mandatario), pues el Tribunal de Justicia Europeo deja librado el derecho de asilo a la ley de cada país. Será difícil traerlo para que responda a la justicia. Pero, si no recuerda haber hecho nada, ¿a qué le teme?

[email protected]