Revocatoria y gobiernos locales

Bolívar Castillo deja la Alcaldía de Loja por pedido de más del 70% de lojanos, según los resultados del referéndum revocatorio. La asambleísta Jeannine Cruz de Creo, ha declarado que “Castillo violó normativas de la Constitución en la aplicación de las fotomultas”. La revocatoria del mandato se muestra como una herramienta evaluadora democrática poderosa que, en este escenario, llama a los gobiernos locales a pensar que su designación en las urnas no es un cheque en blanco.
El mal gobierno y la corrupción se alimentan de la idea vitalicia del poder, de la impunidad o estructuras amarradas que no permiten auditar su ejercicio. El urbanista François Ascher planteaba un urbanismo participativo y reflexivo: “El conocimiento y la información se usan antes, durante y después de la acción. Recíprocamente, el proyecto se convierte plenamente en instrumento de conocimiento y negociación”. ¿Existen oídos y negociación transparente y permanente en los gobernantes?

Una gobernanza sana debe estar abierta a la ciudadanía y a la vigilancia crítica propositiva. Pensar el territorio desde el amor y la pertenencia es imperativo para poder enfrentar la crisis y la corrupción. Reclamar para nosotros, desde nuestra historia, presente y futuro, nuestras plazas, nuestras manzanas, nuestras calles, nuestros bosques y referentes culturales, nuestros presupuestos, nuestra educación, nuestra salud, nuestra recreación es pensar en no delegar cómodamente a unos pocos políticos el manejo de nuestro territorio y destino.

A veces, basta con echar una mirada panorámica al entorno para saber el tipo de gobernante que se tiene. El ojo ciudadano debe vigilar la transparencia de los funcionarios en alianza con los organismos de control y una justicia independiente que garantice el debido proceso. Para los quiteños resulta vergonzoso que haya habido funcionarios municipales con serias acusaciones de corrupción que han sido llamados por la Fiscalía. La Declaración de los Derechos Humanos garantiza el derecho a la opinión, su concreción política se puede traducir en la revocatoria.

[email protected]