El Gobierno evitará emitir más bonos para cubrir déficit

El Gobierno de Lenín Moreno indicó hoy viernes 29 de junio de 2018 que no emitirá bonos para cubrir déficit. En la foto el Banco Central del Ecuador.
El Gobierno de Lenín Moreno indicó hoy viernes 29 de junio de 2018 que no emitirá bonos para cubrir déficit. En la foto el Banco Central del Ecuador.

Quito, Ecuador, AFP

Ecuador evitará emitir deuda para cubrir sus necesidades de financiamiento por unos 9.500 millones de dólares y buscará otras opciones, dijo este viernes el ministro de Finanzas, Richard Martínez.

«No creemos que es el mejor momento para que el Ecuador emita bonos», dijo Martínez en una rueda de prensa, sin precisar por cuánto tiempo se mantendrá la medida.

La decisión responde a que el indicador del Riesgo País «está extremadamente volátil en la región», explicó el ministro.

El Riesgo País, sobretasa que paga un país por su deuda en relación a los bonos de Estados Unidos, se ubicó el jueves en 765 puntos, cuando al 24 de mayo bajó a 621.

Martínez señaló que en las próximas semanas se concretarán acuerdos de financiamiento externo, sin detallar con qué organismos.

«Es impensable que el Ecuador pueda salir de esta situación sin más financiamiento y ese financiamiento tiene que ser en las mejores condiciones para garantizar la sostenibilidad de programas sociales», apuntó el ministro.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, cuyo nación se había alejado de entidades crediticias como el Fondo Monetario Internacional (FMI) en los últimos años, agradeció al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, por su apoyo «para viabilizar las necesidades de financiamiento de Ecuador, fortaleciendo el diálogo con los organismos multilaterales«.

Pence visitó Quito el jueves.

El gobierno de Moreno, que se inició en mayo de 2017, ha realizado varias emisiones de bonos por unos 7.500 millones de dólares.

La deuda interna y externa de Ecuador asciende a unos 58.979 millones de dólares, equivalentes a un 57% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Para este año, las necesidades ecuatorianas de financiamiento son de unos 9.500 millones de dólares.