Irregularidades llevan a anular concurso de frecuencias

TRABAJO. Las radios necesitan pasar este proceso para operar.
TRABAJO. Las radios necesitan pasar este proceso para operar.

La Contraloría ordenó la anulación del concurso para adjudicar 1.472 frecuencias de radio y televisión, que dejó en marcha el anterior Gobierno. Dispuso que el Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) y la Agencia de Regulación de las Telecomunicaciones (Arcotel) acaten la medida, al aprobar un examen especial al proceso, que arrancó el 12 de abril de 2016.

“Su cumplimiento es obligatorio e inmediato y busca mejorar las condiciones administrativas y el marco regulatorio”, informó el organismo.

Agregó que, “si existen derechos adquiridos generados por efecto de la emisión del título habilitante, deberán analizarse los casos individualmente”.

En el examen especial, que fue aprobado el viernes pasado, el organismo se ratifica en las observaciones al concurso que fueron hechas preliminarmente.

El ente de control detectó por lo menos cinco irregularidades. Principalmente, relacionadas con la asignación de puntajes, la recalificación y la descalificación de postulantes y la concentración de frecuencias en tres grupos empresariales (ver recuadro).

En ese entonces dio un plazo de 5 días para que las partes aludidas presentaran pruebas de descargo. Entre ellos exfuncionarios y hasta familiares del legislador oficialista Jorge Yunda, quien deslindó responsabilidades en el tema.

Reacciones
El hecho de que la medida afecte a decenas de medios comunitarios, que ya obtuvieron sus permisos, generó preocupación en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). “¿Qué pasará con nosotros?”, se preguntó Apawki Castro, uno de sus dirigentes.

EL DATO
El examen realizado por Contraloría abarca el periodo comprendido entre el primero de enero de 2016 y el 31 de agosto de 2017.Pero Juan Carlos Solines, vocero del Observatorio de Frecuencias, calificó a la resolución como “una victoria para el país y para la transparencia”.

“Creo que el génesis de todo este problema es que el concurso de frecuencias realizado desde el correísmo nunca tuvo el propósito que se nos dijo: democratizar los medios. Lo que siempre hubo fue el deseo de buscar aliados y medios sumisos al Régimen de propaganda que vivíamos”, apuntó.

En los próximos días se presentará el informe de predeterminación de responsabilidades administrativas, que podrían llevar a sanciones de destitución y multas. (RVD)

Examen especial

Principales hallazgos

° Irregularidades en puntajes, recalificación y descalificación.
° Instructivo para evaluación de proyectos emitidos sin conocimiento de los postulantes y luego de las bases del concurso y el reglamento.
° Concentración de frecuencias en tres grupos (liderados por el asambleísta Jorge Yunda y los empresarios Ángel González y Lenin Andrade).
° Varios medios efectuaron cambios en la estructura gerencial y accionaria sin poner en conocimiento de la Arcotel.
° Dispersión de documentos dificultó el análisis oportuno.