Noticias   /   País

Ecuador y Estados Unidos en su momento más ‘dulce’

JUN, 27, 2018 |

PREPARATIVOS. Varios preparativos se realizaron ayer en el Palacio de Carondelet. El funcionario llega procedente de Brasil.

El vicepresidente Pence llega hoy al país, lo que marca el fin de un distanciamiento pasado. 
 

Para la tarde de hoy está prevista la llegada al país del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Llega con el objetivo principal de analizar temas de defensa y seguridad con el presidente, Lenín Moreno, en la reunión oficial que mantendrán mañana. 

Después de una década de incómodas relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos, el internacionalista Santiago Orbe y el exdirector de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana Cristian Espinosa califican de histórica la visita de Pence.

“Este hecho marca un antes y un después en el papel de Ecuador en el sistema internacional. Pero, es un primer paso. Es favorable para todos los ecuatorianos que el Gobierno se haya sensibilizado a la hora de entender que las aperturas en este momento son necesarias”, señala Orbe. 

Un antes, añade, que se caracterizó por una ausencia de política exterior durante el Gobierno de Rafael Correa, quien privilegió una línea ideológica. Ahora, ve que Moreno impulsa una agenda pragmática, lo que se demostró con la elección de José Valencia, un diplomático de carrera, como Canciller. 
 

Otros análisis 
Para Espinosa, tener relaciones diplomáticas de alto nivel con socios importantes es esencial para Ecuador. “Después de que nuestro país estuvo algo distante, hay interés de parte de Estados Unidos al ver un Gobierno que está dispuesto a colaborar, a mantener buenas relaciones y eso nos puede ser de utilidad para abordar intereses bilaterales”. 

EL DATO
Hasta las 14:00 de hoy podrán entrar los reporteros a la sala del aeropuerto de Quito, donde será recibido Pence.
No falta la controversia. Estados Unidos es así. Geovanni Atarihuana, director de Unidad Popular, considera que no es un buen “augurio” que visite el país el representante de un Gobierno que se ha caracterizado por la vulneración de los Derechos Humanos, como separar a los niños migrantes de sus padres. 

“Vamos a estar a la espera de conocer la actitud en relación a los tratados de libre comercio, que normalmente son contrarios a la soberanía nacional y cuál es la cooperación que se hará en tema de seguridad”, advierte.   

Pero, Orbe y Espinosa consideran que la soberanía no está en riesgo, porque se debe entender que en la coyuntura se necesita apertura, ya que frente a problemas como, por ejemplo, los de la frontera norte, se necesita cooperación, capacitación, reinversión, de acuerdo con la nueva realidad del país. (HCR)

Entre repasos y cierres
° En el Palacio de Gobierno se cumplió ayer un simulacro de protocolo y seguridad por esta visita. Esto generó que se restringiera el paso a la Plaza Grande, al costado norte del Palacio de Carondelet.

2
días permanecerá el funcionario en la capital. 
En el pretil, la Escolta Presidencial practicaba los honores de rigor a las autoridades, mientras que la banda musical repasaba los himnos de Ecuador y de Estados Unidos. El momento en que sonó el segundo, coincidió con la presencia en la Plaza Grande de un grupo de turistas norteamericanos, quienes aplaudieron al escucharlo. Incluso pensaron que su Vicepresidente se encontraba en la sede del Gobierno, pero el guía les aclaró que se trataba de un repaso.

Mientras, los administradores de los locales comerciales que se ubican en los bajos del Palacio de Carondelet, y también los que dan a la calle Benalcázar, informaron que recibieron la orden de cerrar sus negocios a partir de las 16:00 de hoy, por 24 horas. 

Más Noticias De País

Tribunal archiva proceso en contra de La Hora

| La acción legal se gestó durante el correísmo. Los jueces declararon concluido y declararon archivado el juicio.

Reformas al COIP dejan intacta la crisis en cárceles

| Los cambios no atacan problemas como la reinserción social o el hacinamiento.

Desde fundas hasta llantas contaminan los ríos y las playas

| En un día de limpieza se recogieron 122 toneladas de basura. 35.000 voluntarios estuvieron en 294 sitios.

Datos de ecuatorianos se venden fácil por Internet

| Representante de gremio de usuarios digitales lamenta inacción de autoridades estatales y pide a la Fiscalía “actuar de oficio”.

Caso de mujeres ecuatorianas encarceladas durante el embarazo se reactiva en la CIDH

| A pesar de que hay un documento de Solución Amistosa publicado en 2013, solo 33% de los compromisos se ha cumplido.

‘Apoyo de militares en las ciudades es parcial’

| Luego de tres semanas de contar presencia de militares en las calles, tal como lo ordenó el presidente, Lenín Moreno, todavía no hay cambios significativos en la lucha contra la delincuencia, cuestionan los analistas en seguridad.

Lago Agrio, un cantón agobiado por la pobreza

| Enclavado en Sucumbíos, de cuyas entrañas sale parte del petróleo que alimenta la economía del país, se levanta el cantón Lago Agrio.

La selección de maestros fiscales llega a la fase de clases demostrativas

| Este lunes 23 de septiembre iniciará la fase de clases demostrativas para los docentes que participan en la selección ‘Quiero ser Maestro 6’.

Una comisión ocasional analizará desarrollo de fronteras

| El Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió integrar una comisión ocasional para que analice la situación de las fronteras norte y sur del país y para que proponga alternativas legislativas que promuevan el desarrollo de esas zonas.