Ecuador y Estados Unidos en su momento más ‘dulce’

PREPARATIVOS. Varios preparativos se realizaron ayer en el Palacio de Carondelet. El funcionario llega procedente de Brasil.
PREPARATIVOS. Varios preparativos se realizaron ayer en el Palacio de Carondelet. El funcionario llega procedente de Brasil.

El vicepresidente Pence llega hoy al país, lo que marca el fin de un distanciamiento pasado.

Para la tarde de hoy está prevista la llegada al país del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Llega con el objetivo principal de analizar temas de defensa y seguridad con el presidente, Lenín Moreno, en la reunión oficial que mantendrán mañana.

Después de una década de incómodas relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos, el internacionalista Santiago Orbe y el exdirector de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana Cristian Espinosa califican de histórica la visita de Pence.

“Este hecho marca un antes y un después en el papel de Ecuador en el sistema internacional. Pero, es un primer paso. Es favorable para todos los ecuatorianos que el Gobierno se haya sensibilizado a la hora de entender que las aperturas en este momento son necesarias”, señala Orbe.

Un antes, añade, que se caracterizó por una ausencia de política exterior durante el Gobierno de Rafael Correa, quien privilegió una línea ideológica. Ahora, ve que Moreno impulsa una agenda pragmática, lo que se demostró con la elección de José Valencia, un diplomático de carrera, como Canciller.

Otros análisis
Para Espinosa, tener relaciones diplomáticas de alto nivel con socios importantes es esencial para Ecuador. “Después de que nuestro país estuvo algo distante, hay interés de parte de Estados Unidos al ver un Gobierno que está dispuesto a colaborar, a mantener buenas relaciones y eso nos puede ser de utilidad para abordar intereses bilaterales”.

EL DATO
Hasta las 14:00 de hoy podrán entrar los reporteros a la sala del aeropuerto de Quito, donde será recibido Pence.No falta la controversia. Estados Unidos es así. Geovanni Atarihuana, director de Unidad Popular, considera que no es un buen “augurio” que visite el país el representante de un Gobierno que se ha caracterizado por la vulneración de los Derechos Humanos, como separar a los niños migrantes de sus padres.

“Vamos a estar a la espera de conocer la actitud en relación a los tratados de libre comercio, que normalmente son contrarios a la soberanía nacional y cuál es la cooperación que se hará en tema de seguridad”, advierte.

Pero, Orbe y Espinosa consideran que la soberanía no está en riesgo, porque se debe entender que en la coyuntura se necesita apertura, ya que frente a problemas como, por ejemplo, los de la frontera norte, se necesita cooperación, capacitación, reinversión, de acuerdo con la nueva realidad del país. (HCR)

Entre repasos y cierres
° En el Palacio de Gobierno se cumplió ayer un simulacro de protocolo y seguridad por esta visita. Esto generó que se restringiera el paso a la Plaza Grande, al costado norte del Palacio de Carondelet.

2
días permanecerá el funcionario en la capital. En el pretil, la Escolta Presidencial practicaba los honores de rigor a las autoridades, mientras que la banda musical repasaba los himnos de Ecuador y de Estados Unidos. El momento en que sonó el segundo, coincidió con la presencia en la Plaza Grande de un grupo de turistas norteamericanos, quienes aplaudieron al escucharlo. Incluso pensaron que su Vicepresidente se encontraba en la sede del Gobierno, pero el guía les aclaró que se trataba de un repaso.

Mientras, los administradores de los locales comerciales que se ubican en los bajos del Palacio de Carondelet, y también los que dan a la calle Benalcázar, informaron que recibieron la orden de cerrar sus negocios a partir de las 16:00 de hoy, por 24 horas.