Examen ‘Ser bachiller’ se aplica desde hoy con nueva seguridad

HISTORIA. Estudiantes rindiendo esta prueba, en una de las ediciones anteriores.
HISTORIA. Estudiantes rindiendo esta prueba, en una de las ediciones anteriores.

Las reformas de Ley de Educación no rigen todavía. El proceso concluye el domingo.

En el examen de admisión para los institutos y universidades públicas del país, que se aplicará desde hoy hasta el domingo, se implementará un nuevo sistema de seguridad contra los ‘copiones’. Se aplicará para quienes intenten tomar fotografías o grabación en videos de la prueba.

“La persona que intente copiar o tenga intención de realizar fraude tendrá automáticamente cero”, advirtió ayer Josette Arévalo, directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval). En total, 245.261 postulantes participarán, de los cuales 117.744 son estudiantes de Bachillerato, del régimen Sierra-Amazonía, y 127.517 son graduados de años anteriores.

Para los primeros, esta evaluación les permitirá graduarse y postular por un cupo; mientras que, a los demás, les brinda la posibilidad de aplicar por un cupo y acceder a una universidad, escuela politécnica o instituto técnico y tecnológico de su elección.

Adrián Bonilla, subsecretario de Educación Superior, aclaró que los nuevos criterios de evaluación para el ingreso a la educación superior, que en mayo pasado fueron reformados por la Asamblea, se aplicarían en el siguiente periodo de la región Costa. “No desaparece de la Ley el examen, lo que ocurre es que se ponderará con otros requisitos”, entre ellos el récord académico y el nivel socioeconómico de los alumnos, aclaró.

30%
de la nota final para graduarse como bachiller depende de esta prueba, para quienes cursan el último año de colegio. El examen tendrá 160 preguntas y medirá las habilidades, aptitudes y destrezas en cinco dominios: Matemático, Lingüístico, Científico, Social y Aptitud abstracta. Los evaluados tendrán 180 minutos para rendir la evaluación y 240 si registran algún tipo de discapacidad. Al finalizar la evaluación, los jóvenes recibirán un documento impreso con el número de sus aciertos y errores. El puntaje final será publicado del 20 al 23 de julio.

Organización
Arévalo mencionó que, para garantizar el éxito de la evaluación, en este periodo trabajarán 5.675 personas, entre docentes, supervisores provinciales, coordinadores zonales, gestores, técnicos de control y monitores.

Los jóvenes deben presentarse 30 minutos antes, portando su documento de identificación y el comprobante de asignación de sede, que incluye el lugar, la fecha y la hora de la evaluación, además de la clave y el usuario necesarios para rendir el examen.

TOME NOTA
Los resultados los podrán ver en la página web: www.serbachiller.ecNo se permitirá el uso de dispositivos electrónicos, como celular, calculadora, tableta, memorias externas, audífonos o relojes con calculadora. Únicamente podrán ingresar con hojas de papel, lápiz y borrador.

Sedes parte del proceso
° En esta ocasión, 2.967 docentes se encargarán de tomar la prueba en 2.128 instituciones educativas del país, 36 en el exterior y 12 megasedes en Imbabura, Chimborazo, Manabí, Azuay, El Oro, Guayas y Pichincha.

Se ha previsto, también, la instalación de sedes en reclusorios de menores, cárceles, aulas hospitalarias, centros de tratamiento de alcoholismo y drogadicción, así como sedes en el exterior. El examen se tomará en 18 países a 169 aspirantes de Europa, Asia y del continente americano: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Nicaragua, Perú, Guatemala, Venezuela, República Dominicana, España, Italia, Reino Unido, Suiza, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Japón y China. (RVD)

Cronograma

Población a evaluar/fecha

° Personas con discapacidad, cárceles, aulas hospitalarias/26 de junio

° Estudiantes de 3.° de Bachillerato/del 27 al 29 de junio

° Bachilleres graduados en años anteriores/del 30 de junio al primero de julio