Mala tos

Patricio Durán

Al expresidente Rafael Correa ahora sí se lo ve preocupado por las consecuencias que sus actos de abuso de poder, de violación a los derechos humanos y corrupción puedan tener en los tribunales nacionales e internacionales. Y no le falta razón, la historia nos demuestra que gobiernos, fiscales y jueces que no respetan la independencia de los otros poderes del Estado; violan las leyes y convenios internacionales, en algún momento han tenido que responder ante la justicia de sus países o a falta de esta, ante los tribunales internacionales.

A la serie de atropellos cometidos por Correa, ahora se suma el caso Balda en el que el Fiscal lo vincula como autor intelectual de secuestro. Este caso se complica por cuanto se acusa a Correa de la utilización anómala de fondos públicos. Respecto a este tema, el asambleísta por Tungurahua, Fernando Callejas Barona, acudió a la Contraloría para solicitar que se investiguen los fondos del Ejecutivo en el lapso transcurrido durante el secuestro.

En días pasados se activaron los “trols” correístas intentando infundir miedo a la población con la etiqueta #NoSeMetanConCorrea. Sus mensajes contenían chantajes, intimidaciones a personas y medios de comunicación. La respuesta de la población fue contundente, no se dejaron intimidar. Respuestas como “¿Y por qué demonios no podemos o no debemos meternos con Correa? ¿De cuándo acá debemos aceptar que es intocable?”. Otros respondían en redes sociales: “Correa se metió en la vida de todos los ecuatorianos, para llenarnos de vergüenza y corrupción, por lo que nos meteremos con Correa hasta que vaya a hacerle compañía a Glas y a los otros corruptos que saquearon los sagrados recursos de la Patria en la década infame”.

Como se suele decir cuando una persona está en dificultades: “mala tos te siento, Federico (Correa)”. O sea.